Publicidad

"Se determinó responsabilidad del Estado en la ejecución extrajudicial del magistrado Urán"

Los familiares del togado auxiliar del Consejo de Estado manifestaron que la condena de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos abre la puerta para que se sepa toda la verdad.

Redacción Judicial
11 de diciembre de 2014 - 06:52 p. m.

En este sentido aseguró que se abre la puerta para que la sociedad acepte “y sepa la verdad de lo que pasó” en el Palacio de Justicia y se haga justicia con todas las víctimas”. En el fallo emitido el pasado miércoles se hacen varias referencias al caso del magistrado, quien según las pruebas salió con vida de la edificación en compañía de militares.

En un comunicado leído por los familiares de los 11 desparecidos del Palacio de Justicia se manifestó que el organismo internación al determinó la responsabilidad del Estado en la “ejecución extrajudicial” de Urán basándose en la evidencia recolectada durante estos últimos años por la Fiscalía General y “respaldada por un testigo experto ante el Tribunal”.

“Adicionalmente, la Corte Interamericana concluyó que el magistrado fue víctima de desaparición forzada, puesto que existen elementos testimoniales y audiovisuales que permiten colegir que salió con vida del Palacio de Justicia y pese a la búsqueda de sus familiares, las autoridades negaron conocer su paradero”, precisa el documento leído por uno de los familiares.

En este punto aseguraron que el tribunal internacional reconoció el tratamiento cruel e inhumano que sufrieron algunos rehenes, quienes fueron sometidas a torturas por parte de los militares que los acusaron de ser cercanas a la guerrilla del M-19. Así como el interés de ocultar la verdad sobre estos hechos.

Los familiares comparten al unísono que este fallo “dignificó” la memoria de las víctimas y es la piedra angular para el reconocimiento a la verdad y a la construcción de la memoria histórica del país durante el conflicto armado. “El Estado tiene en sus manos la posibilidad de hacer realizar ese gesto de paz ante las víctimas del Palacio a través del reconocimiento pleno de su responsabilidad y el cumplimiento integral a las víctima”

Por su parte Alejandra Rodríguez Cabrera, hija del administrador de la cafetería Carlos Augusto Rodríguez Vera, reiteró la necesidad de vincular a este proceso al expresidente de la República, Belisario Betancur quien debe responder el vacío de autoridad que se presentó durante esos dos trágicos días.

“La responsabilidad del presidente Betancur es indudable y el Estado tendría que repetir frente a él para que sea quien asuma los gastos de la condena, para que no lo haga el pueblo colombiano, porque cuando sucedieron los hechos, él fue quien asumió la total responsabilidad”, aseguró la joven quien estaba recién nacida cuando se presentaron los hechos del Palacio de Justicia.

Igualmente manifestó que el exmandatario debe responder con su propio dinero en las indemnizaciones ordenadas por la Corte Interamericana para la reparación de los familiares de las víctimas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar