Publicidad

Se entregó alias 'César', cabecilla del frente Cacica la Gaitana de las Farc

Este presunto subversivo se desempeñaba además como jefe de finanzas de esa estructura guerrillera.

Redacción Judicial
13 de julio de 2015 - 05:56 p. m.

Tras fuertes operaciones militares en los departamentos de Tolima y Huila, en las últimas horas se presentó voluntariamente ante las autoridades, alias ‘Cesar’, segundo cabecilla y jefe de finanzas del Frente 21 ‘Cacica la Gaitana’, quien pertenecía a la Dirección del Comando Central y quien además fue, por mucho tiempo, hombre de confianza del extinto jefe de las Farc alias ‘Mono Jojoy’.

De acuerdo con el Ejército, este presunto guerrillero se entregó ante el Grupo Gaula Militar Tolima en zona rural del municipio de Aipe.

Alias ‘César’ con 15 años en la organización armada ilegal se había convertido en un integrante importante de ese grupo armado. Como miembro de las Farc, logró fortalecer la economía de la estructura insurgente realizando extorsiones a grandes empresarios, comerciantes y finqueros del Tolima y Huila.

En su trayectoria delictiva se conoce que en el año 2000 ingresó como guerrillero raso al Frente 21. En el 2001, fue enviado al Bloque Oriental, Columna Móvil “González”, donde se desempeñó como cabecilla de escuadra, de guerrilla y de compañía, siendo integrante importante en la seguridad de Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’.

Para el año 2013, llegó del Bloque Oriental a integrar el Frente 21 “Cacica la Gaitana”, como segundo cabecilla y jefe de finanzas. Hombre de confianza de alias ‘Catatumbo’ era el responsable del cobro de extorsiones en los municipios de San Antonio, Chaparral y Rioblanco, Sur del Tolima.

En el año 2014, se le atribuye su presunta participación en los ataques terroristas contra los proyectos, Hidrocucuana de Roncesvalles y Amoya de Chaparral. Así mismo, se presume coordinó acciones terroristas contra las torres de energía ubicadas en la vía entre Chaparral y Ataco. Además, de la activación de un artefacto explosivo Improvisado, en la vereda El Cairo del corregimiento de San José, de Chaparral. Hecho que dejó un soldado asesinado.

“Con la entrega voluntaria de alias ‘César’, se desarticula considerablemente la estructura del Frente 21 “Cacica la Gaitana” toda vez, que actualmente la organización no cuenta con un guerrillero que asuma la actividad delictiva financiera en el departamento. De igual forma, se afecta el componente armado de la misma, teniendo en cuenta que él llegó como refuerzo del Bloque Oriental para incrementar la actividad terrorista en la región”, señaló el Ejército en un comunicado.

En lo corrido de este año, con alias ‘César’ son 23 los integrantes de las Farc que se han presentado voluntariamente al Ejército.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar