“Se falló en todos los procedimientos”: director del Inpec tras fuga de 'El desalmado’

El director del Inpec, general Jorge Ramirez, calificó como ‘vergonzosa’ la fuga de Cristopher Chávez, alias "El Desalmado", quien ahora será trasladado a Combita (Boyacá).

Redacción Judicial
30 de marzo de 2015 - 07:53 a. m.
“Se falló en todos los procedimientos”: director del Inpec tras fuga de 'El desalmado’

Tras la fuga y posterior captura de Cristopher Chávez, alias ‘El Desalmado’ –sindicado de asesinar a cuatro niños en Caquetá– el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) sostuvo que se investigan las circunstancias en las que el sujeto logró escaparse con ayuda de un cortafríos, mientras que se toman declaraciones al personal encargado de su custodia.

Así lo dio a conocer el director de la institución, general Jorge Ramirez, quien calificó el hecho como ‘vergonzoso para el Inpec’ y quien reconoció que se vulneraron todos los procedimientos que se deben seguir en materia de seguridad carcelaria.

Aquí se vulneraron y se falló en todos los procedimientos que se tienen en establecimiento carcelario. Dichas fallas ocurren cuando no se realizan los protocolos establecidos, por lo que ahora se establecerán las responsabilidades individuales”, indicó el general Ramírez en diálogo con Caracol Radio, precisando que la Fiscalía General de la Nación indaga la fuga, mientras se toman las declaraciones al personal, que será sometido a investigaciones disciplinarias.

“A través del grupo interdisciplinario que fue enviado a la cárcel se determinó que hay dos situaciones irregulares, no poner un pasador en una de las rejas en las que permanecería recluido y la aparición de una herramienta cortante que facilitó el corte de la reja”, agregó el director del Inpec, quien explicó que ‘El Desalmado’ permanecía en una celda con medidas especiales, apartado del resto de personal y aislado.

Adicionalmente, el general Jorge Ramirez indicó que ‘El Desalmado’ será trasladado a la cárcel de Combita, en Boyacá, y desestimó la supuesta colaboración de alguna persona externa en su fuga: “este sujeto no tiene poder económico para pagar a alguien en el exterior (…) no tenemos ningún elemento que nos indique que le pagó a alguien”.

La versión del director del Inpec contradice lo denunciado por el ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien advirtió que el prófugo “recibió apoyo de alguien de la guardia del Inpec”. Afirmaciones que con el paso de los minutos tomaron más fuerza, pues Chávez burló tres controles de seguridad y para alcanzar la calle debió romper tres mallas con un cortafrío.

Dicha versión fue reiterada por el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, quien sostuvo que hay información que apunta a que guardias del Inpec ayudaron a ‘El Desalmado’ a escapar del centro penitenciario entre la medianoche del sábado y la madrugada de este domingo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar