Se frena colaboración de Gustavo Moreno: Juez negó principio de oportunidad

La funcionaria judicial determinó que algunos hechos por los cuales se suspenderá la acción de la justicia no son claros, por lo que las partes, en caso de presentar nuevamente el principio, deberán replantearlo.

Redacción Judicial
16 de enero de 2018 - 06:11 p. m.
El exfiscal Luis Gustavo Moreno podría ser extraditado en el primer semestre de este año.  / Archivo particular.
El exfiscal Luis Gustavo Moreno podría ser extraditado en el primer semestre de este año. / Archivo particular.

La Jueza 23 de Garantías de Bogotá negó, este martes, el principio de oportunidad que el exfiscal Luis Gustavo Moreno, investigado por el escándalo de corrupción conocido como el cartel de la toga, suscribió con la Fiscalía General. Según los argumentos de la jueza, algunos hechos por los cuales se suspenderá la acción de la justicia no son claros, por lo que las partes, en caso de presentar nuevamente el principio, deberán replantearlo. (Lea: Corte Suprema de Justicia avala extradición de Gustavo Moreno)

Con esta decisión, el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía suspenderá su proceso de colaboración hasta que no se solucione los errores manifestados por la jueza en la audiencia. “Considera la suscrita que por lo menos debe estar delineado el aspecto factico y jurídico de las conductas frente a los cuales se aplica el principio de oportunidad”, explicó la jueza de garantías en la Sala 316 de los Juzgados de Paloquemao.

A su vez, el abogado de exfiscal, Pedro Aguilar, agregó que “los hechos (cometidos por Luis Gustavo Moreno) como tal deben ser precisados uno por uno para saber asimismo a qué atenernos (y) en qué casos estaba interviniendo o no en el principio de oportunidad”. Además, el penalista alegó procesos con radicado diferentes en la Corte Suprema de Justicia y estos también deben ser solucionados. (Lea: Presidente Santos firma extradición a Estados Unidos de Luis Gustavo Moreno)

Cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir, tráfico de influencias y uso indebido de información privilegiada, fueron los delitos por los cuales la Fiscalía suscribió con Moreno el principio de oportunidad. El acuerdo establecía una inmunidad penal por aquellos delitos que cometió mientras se desempeñó como abogado litigante, mas no como fiscal.

A cambio, Moreno entregó información de 26 personas que estarían comprometidas con la presunta entrega de dineros para salir favorecidos en proceso judiciales. “La colaboración de Moreno recae sobre un importante número de personas entre las cuales se encuentran magistrados, senadores, representantes a la Cámara, gobernadores, alcaldes y particulares”, se lee en el documento. (Le podría interesar: Los 26 señalados por el exfiscal Gustavo Moreno)

Moreno, de acuerdo con las investigaciones, hizo parte del entramado de corrupción a los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia: Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y el actual magistrado Gustavo Malo, quien presentó una nueva incapacidad por 20 días. Pedro Aguilar, por otro lado, aseguró que este impase no representa un problema para la extradición a Estados Unidos

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar