Publicidad

"Se inventaron 40 muertos y condenaron a un oficial inocente": General (r) Uscátegui

Este martes se aplazó por séptima oportunidad la audiencia en la que se iba a conocer el monto de la condena contra tres “falsas víctimas” de la masacre de Mapiripán

Redacción Judicial
15 de diciembre de 2015 - 03:06 p. m.
"Se inventaron 40 muertos y condenaron a un oficial inocente": General (r) Uscátegui

Como una “burla” calificó el general (r) Jaime Huberto Uscátegui el séptimo aplazamiento de la diligencia judicial en la cual se iba a dar a conocer el monto de la condena contra siete “falsas víctimas” de la masacre de Mapiripán. La diligencia que se tenía programada para este martes tuvo que ser reprogramada para el mes de abril debido a la no asistencia del representante del Ministerio de Defensa.

Asegura que las procesadas, quienes recibieron una millonaria indemnización por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no han reintegrado “un solo centavo” lo que representa una afectación a la justicia colombiana. “Este proceso de Mapiripán es una farsa, está viciado. Colombia es la única justicia del mundo que se inventa 40 muertos, y así condenaron a un general inocente”.

El excomandante de la Brigada VII del Ejército aseguró que no entiende cuál es el interés del Ministerio de Defensa, víctima reconocida en este proceso, para no asistir a las audiencias, puesto que esto los afecta directamente ya que las procesadas deben reintegrar la suma del dinero que les fue pagado a estas personas que se hicieron pasar como víctimas.

El oficial en retiro asegura que esta condena es necesaria para la prestación del recurso de revisión ante la Corte Suprema de Justicia de la condena de 35 años de prisión por los hechos que rodearon la masacre en el municipio de Mapiripán (Meta) ejecutada entre el 15 y el 20 de julio de 1997 por paramilitares comandados por Salvatore Mancuso Gómez.

“Deberían ya estar pagando una pena y poniendo la cara para explicar porque no han devuelto los 3.500 millones de pesos. Contando la verdad porque se debe saber quién estuvo detrás del engaño al Estado colombiano, porque engañaron al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a las autoridades colombianas”, precisó el general en retiro quien se encuentra privado de su libertad.

La diligencia judicial quedó reprograma para el próximo 13 de abril. “Esto me está haciendo un inmenso daño”. El excomandante de la Brigada VII aseguró al final de la fallida diligencia que todo éste año lo ha perdido esperando que se emita el fallo condenatorio para presentar el recurso con el que busaca que se le absuelva por estos hechos.

“Esto es una justicia infame”, manifestó al señalar que ya está comprobada que una decena de personas se aprovecharon de la situación al hacerse presentar como víctimas para obtener beneficios económicos. “Desde 1997 se comprobó que eran nueve víctimas, basándose en cuatro documentos oficiales, que señalan el número exacto de muertos”.

“Yo soy inocente, la Corte Suprema de Justicia me condenó por omisión pero ignorando todas las pruebas”, indicó. Al final el hijo del general en retiro realizó una protesta en la sala de audiencias del complejo judicial de Paloquemao saliéndose por la ventana amenazando con lanzarse desde el cuarto piso.

“Llevamos 16 años protestando para demostrar la inocencia de mi padre que no tuvo nada que ver con la masacre de Mapiripán (…) Ya estamos mamados el sistema penal acusatorio no funciona para un general inocente y su familia. ¿Qué más tengo que hacer? Lanzarme de acá y romperme una pierna. La justicia no funciona en Colombia”, manifestó.

“Mariela Conteras aseguró que había sido una víctima en noviembre de 2011 y estamos en 2015 y no hay condena. De las 20 víctimas reconocidas por la Corte Interamericana 14 son falsas víctimas”, aseguró Uscátegui al señalar que cada aplazamiento afecta a su familia y el reconocimiento de la verdad.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar