Se le acabaron los recursos a Andrés Felipe Arias para impedir su extradición

Para el próximo jueves 28 de septiembre está programada la audiencia en la que un juez norteamericano decidirá si el exministro es extraditado a Colombia o no.

Redacción Judicial
24 de septiembre de 2017 - 10:54 a. m.
Andrés Felipe Arias, en reiteradas ocasiones, ha afirmado su inocencia y asegura que es un perseguido político del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.  / Archivo.
Andrés Felipe Arias, en reiteradas ocasiones, ha afirmado su inocencia y asegura que es un perseguido político del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. / Archivo.

Hasta el último día, el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias trató de aplazar la audiencia en la que la justicia norteamericana decidirá si lo extradita o no. Como un último recurso, la defensa de Arias le pidió al juez que aplazara la diligencia para que pudiera revisar una petición de la Fiscalía en la que argumentó que el juzgado no puede tener en cuenta los testimonios de tres empleados de la embajada de Estados Unidos en Colombia y uno del Departamento de Estado que había solicitado el exfuncionario.(Le podría interesar: Andrés Felipe Arias solicita que la audiencia de su extradición se aplace hasta noviembre)

De acuerdo con los argumentos que presentó la Fiscalía, el derecho norteamericano no le permite a Arias pedir ni presentar citaciones criminales pues el proceso de extradición no es un procedimiento penal. Según la agencia de noticias EFE, el organismo investigador le recordó al juez John O'Sullivan, quien lleva este caso, que "la ley es clara en cuanto a que Arias Leiva no tiene derecho a hacer hallazgos en este procedimiento" y que las citaciones son "inadmisibles, irrazonables y opresivas". (¿Afectará el escándalo de corrupción de la Corte Suprema la extradición de Andrés F. Arias?)

La defensa del exministro sabía que con las declaraciones de estas cuatro personas podía demostrarle al juzgado que Arias había tenido contacto con funcionarios oficiales cuando obtuvo su visa para viajar en 2014 a Estados Unidos, y que los empleados de la embajada sabían de su condena en Colombia cuando pidió asilo. Sin embargo, la Fiscalía asegura que esto es un procedimiento que no se ajusta a los parámetros de la ley norteamericana. (Le podría interesar: Defensa de Andrés Felipe Arias reitera que es un "perseguido político")

El juez John O'Sullivan recibió la petición de la defensa de Arias el pasado viernes 22 de septiembre. Sin embargo, ese mismo día el juzgado emitió un auto en el que confirmó que la audiencia final para la revisión de la extradición del exfuncionario será el próximo jueves, 28 de septiembre, a la 1:30 pm. Ese día se definirá si el juez tiene en cuenta la petición de Arias de revisar los testimonios de los funcionarios o si, por el contrario, acoge los argumentos de la Fiscalía de no tenerlos en cuenta. (La pelea de Andrés Felipe Arias para no volver a Colombia)

Además, ese día también se tiene previsto que O'Sullivan defina, por fin, si Arias debe ser extraditado a Colombia. El exfuncionario enfrenta una condena desde 2014 en Colombia a más de 17 años de cárcel y una multa de 50 mil salarios mínimos (unos $30.800 millones en ese entonces) por las irregularidades detectadas en el programa de subsidios agrarios. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar