Se le notificará a Petro sobre pliego de cargos de la Procuraduría

El alcalde Bogotá fue llamado a juicio por el ministerio público por la implementación del nuevo modelo de aseo en la capital.

El Espectador
28 de junio de 2013 - 09:50 a. m.
El alcalde de Bogotá Gustavo Petro.
El alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

A las 10 y 30 de la mañana de este viernes el Alcalde de Bogotá Gustavo Petro Urrego se presentará ante la Procuraduría General de la Nación con el fin de notificarse sobre el pliego de cargos formulados en su contra por su presunta participación y responsabilidad en las irregularidades que rodearon la implementación del nuevo modelo de aseo en la capital de la república.

Se espera que el mandatario distrital llegue acompañado al edificio ubicado en el centro de Bogotá por un grupo de seguidores del movimiento Progresistas, quienes adelantarán un plantón con el fin de demostrar su apoyo al alcalde.

Sin embargo, fuentes cercanas al órgano de control disciplinario indicaron que el pasado miércoles el burgomaestre y su abogado, Julio César Ortiz fue notificado mediante edicto. 

Se ha podido establecer que después de esta notificación el burgomaestre se dirigirá hasta la Plaza de Bolívar donde adelantará una asamblea popular con sus seguidores, en la que se presentará los avances de su administración en materia de vivienda, seguridad, movilidad educación y salud. 

En este evento, también se hará una manifestación en contra de lo que consideran una persecución por parte de algunos sectores en contra de la administración de Petro Urrego.

"Es un llamado de atención en contra de los que quieren acabar con la democracia en Bogotá", precisó el vocero del movimiento Progresistas, Guillermo Asprilla Coronado. 

El pliego de cargos

El pasado jueves 20 de junio, la Procuraduría General de la Nación le formuló pliego de cargos al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, por su presunta participación y responsabilidad disciplinaria en las irregularidades que rodearon la planeación y ejecución del nuevo sistema de aseo en la capital de la República.

El Ministerio Público tomó esa decisión después de revisar y analizar las pruebas recolectadas en contra del burgomaestre capitalino, entre las que se encuentran las denuncias hechas por un grupo de ciudadanos y los contratos firmados por la Alcaldía de Bogotá para la aplicación de este modelo.

De acuerdo con la Procuraduría, el alcalde Mayor de Bogotá habría incurrido en una falta disciplinaria al determinar en 2012 al director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y los gerentes de la Empresa del Acueducto y Aguas de Bogotá para que firmaran los contratos para asumir la prestación del servicio público de aseo.

Ante esto se indicó que no se tuvo en cuenta el hecho de que estas entidades no contaban con “la más mínima experiencia y capacidad requerida para dicho fin”, como precisa uno de los apartes de la decisión. (Ver Mandato de Petro podría ser interrumpido por decisión de la Procuraduría)

Además indica que Petro habría incurrido en una irregularidad cuando el 10 de diciembre de 2012 tomó la decisión de adoptar un esquema de prestación del servicio de aseo “con lo que pudo violar el principio constitucional de libertad de empresa, al impedir que otros operadores distintos a las entidades del Distrito prestaran en igualdad de condiciones dicho servicio público”.

Por último, se cuestiona al alcalde por haber autorizado el uso de vehículos tipo volqueta por lo que pudo haber violado la protección del medio ambiente “originando un grave riesgo a la salud humana”. (Ver A rendir cuentas por modelo de Petro)

Según se ha podido establecer el órgano de control disciplinario calificó estas fallas como gravísima a título de dolo y gravísima con culpa gravísima.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar