Se posesionan nuevos magistrados de la Corte Constitucional

Con el arribo de Cristina Pardo y Carlos Bernal, que entrarán a reemplazar a María Victoria Calle y Jorge Pretelt, quedan pendientes dos vacantes más para que el alto tribunal complete su Sala Plena.

Redacción Judicial
16 de mayo de 2017 - 04:10 p. m.
Cristina Pardo fue secretaria jurídica de Presidencia. Carlos Bernal, profesor del Externado. / Presidencia y Semana
Cristina Pardo fue secretaria jurídica de Presidencia. Carlos Bernal, profesor del Externado. / Presidencia y Semana

Luego de que el pasado 3 de mayo fueran elegidos por el Senado los dos nuevos magistrados de la Corte Constitucional, Cristina Pardo y Carlos Bernal Pulido, este martes llegó el día de su posesión. Así se hizo en el salón Gobelinos de la Casa de Nariño, en un evento encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, quien fue el que ternó a Pardo y a Bernal Pulido. 

Cristina Pardo Schlesinger fue secretaria Jurídica de la Presidencia de la República y es quien ocupará en el alto tribunal el puesto vacante que dejó el suspendido magistrado, Jorge Ignacio Pretelt. La abogada de la Universidad del Rosario fue elegida con un total de 46 votos.

Por más de 14 años, Pardo Schlesinger trabajó como magistrada auxiliar en la Corte Constitucional. Al último magistrado que acompañó fue al propio Pretelt, pero en agosto de 2010 el presidente Juan Manuel Santos la nombró secretaria jurídica de la Presidencia. Allí estuvo hasta finales del año pasado, cuando renunció para aspirar a la magistratura.

Por otra parte, Carlos Bernal Pulido entrará a ocupar la plaza de la magistrada María Victoria Calle quien, como Pretelt, fue ternada por el expresidente Álvaro Uribe. Uno de los mayores logros de Calle fue mostrar posturas independientes a los intereses del Gobierno de entonces. La elección de Bernal, en todo caso, no fue sorpresa si se tiene en cuenta que su nombre era el que más sonaba, entre otras cosas, porque contaba con el apoyo de la bancada Liberal y del gavirismo.

Bernal Pulido es abogado externadista con maestría y doctorado en Filosofía de la Universidad de Florida y otro doctorado en Derecho de la Universidad de Salamanca en España. Ha sido además consultor del Ejército, de las Empresas Públicas de Medellín, de la Corte Suprema de México, del Ministerio de la Función Pública de Bangladesh y otras entidades de países extranjeros. Se ha centrado en temas de contratación y derechos ambientales.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar