Publicidad

¿Se prenderá el ventilador en el caso de la falsa desmovilización de La Cacica La Gaitana?

Por estos hechos está siendo procesado el excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo.

Redacción Judicial
23 de julio de 2016 - 04:16 p. m.
¿Se prenderá el ventilador en el caso de la falsa desmovilización de La Cacica La Gaitana?

Después de tres años de la acusación formal aún no inicia el juicio en contra del excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, dos coroneles del Ejército, dos guerrilleros, un narcotraficante y dos particulares por los hechos que rodearon la presunta falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc en marzo de 2003 en el municipio de Alvarado (Tolima).

El pasado 14 de julio la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá rechazó un recurso de apelación presentado por la defensa de los procesados en contra de la decisión del juzgado primero especializado de Bogotá que rechazó la solicitud de nulidad de todo lo actuado. El próximo 31 de agosto se continuará con la audiencia preparatoria.

Según la investigación de la Fiscalía General, el entonces comisionado de paz conocía que se había “creado” una estructura guerrillera. Se habían “reclutado” jóvenes drogadictos, desempleados, habitantes de la calle y desmovilizados de otros grupos armados ilegales. Se les dio un rápido entrenamiento y luego con armas y uniformes nuevos fueron presentados ante la opinión pública.

¿El objetivo? Presentar que en el marco del proceso de paz con los paramilitares durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez también los grupos guerrilleros se querían desmovilizar y entregar las armas. Sin embargo, la estructura de la que se desmovilizaron 69 personas no existía y todo habría hecho parte de una especie de montaje para demostrar resultados.

La investigación tuvo su génesis tras la declaración en Justicia y Paz del excomandante del frente 25 de las Farc, José Alfredo Pacheco Ramos, alias ‘Dayro’. En su momento dio detalles de la forma en cómo se planeó dicho montaje, dando información sobre las personas que participaron en el mismo y la función de cada uno. Para su sorpresa, en 2012 fue citado a audiencia de imputación de cargos y actualmente hace parte de este proceso penal.

Según su defensa, Pacheco Ramos estaría dispuesto a declarar en este proceso siempre y cuando se le retire de este proceso en la justicia ordinaria. El abogado Carlos Augusto Toro aseguró que su cliente tiene la obligación de cumplir con los compromisos adquiridos en la ley de Justicia y Paz, sin embargo es necesario que las autoridades judiciales lo excluyan del citado proceso.

“Si es excluido de la investigación, y solamente lo investiga la jurisdicción de Justicia y Paz, declararía contra las demás personas acusadas por la falsa desmovilización entre ellas el doctor Luis Carlos Restrepo”, precisó el jurista. El paradero del comisionado de paz es un misterio desde noviembre de 2012 cuando salió del país argumentando falta de garantías procesales.

Por medio de diversas cartas Restrepo ha asegurado que no tuvo participación y conocimiento en los hechos materia de investigación puesto que confió en los informes de inteligencia de la Presidencia y del Ministerio de Defensa sobre la compañía guerrillera y la intención de sus hombres para desmovilziarse. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar