Publicidad

"Se quiere atemorizar a los ciudadanos": Procurador sobre declaraciones de Santos

El jefe del Ministerio Público asegura que las revelaciones del Presidente ante una eventual guerra urbana si fracasa del proceso de paz revisten una gravedad.

Redacción Judicial
17 de junio de 2016 - 12:39 p. m.
"Se quiere atemorizar a los ciudadanos": Procurador sobre declaraciones de Santos

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado calificó como graves las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos quien advirtió que de fracasar el proceso de paz las Farc estarían listas para ejecutar una guerra urbana. Esta sería la respuesta si en las urnas no se aprueba el plebiscito que refrendará los acuerdos firmados en La Habana (Cuba).

Señala que con estas declaraciones es evidente que se está preparando una “estrategia de terror para imponer por miedo el acuerdo” que se firme y así “someter a la sociedad”. Considera que se trata de un chantaje por parte del jefe de Estado para lograr una aprobación del plebiscito en todas las ciudades. (Ver “Si vuelve la guerra, Farc estarán preparadas”: Santos)

“Tal amenaza de las Farc anula completamente la libertad de voto de los colombianos y deslegitima totalmente el plebiscito”, precisó Ordóñez en una carta de 10 puntos. En este sentido asegura que ante tales revelaciones se deben prender las alarmas en todos los sectores y organismos con el fin de hacerles una exigencia al grupo guerrillero en el desarrollo de las negociaciones.

Considera que es “inadmisible” que el primer mandatario “acepte como regla de la negociación que se amenace con una guerra urbana. Está claro que el plebiscito no es para que los ciudadanos tengan la última palabra, sino para que se sometan por la fuerza, a lo pactado por el presidente Santos y el cabecilla alias ‘Timochenko’”. 

Para el jefe del órgano de control disciplinario no se puede permitir una pasividad ante un anuncio de la guerra urbana en las principales ciudades. “El presidente no puede pactar un mecanismo de refrendación con las Farc que esté condicionado a esa amenaza. Mientras subsista esa amenaza, hacerlo es consentir con el chantaje del terror”.

“¿Qué está haciendo para neutralizar esa amenaza?”, se cuestionó Ordóñez Maldonado haciendo referencia a la información que tiene Santos sobre la posición de las Farc. Considera que en parte esto es consecuencia de la suspensión de las operaciones militares le permitió a las Farc reagruparse y fortalecerse para planear esta nueva guerra urbana.

“Los ciudadanos deben repudiar que se les lleve a un plebiscito, no a decidir, sino a doblar la rodilla ante el chantaje de terrorismo en las ciudades. Si el presidente Santos se da por vencido, debe él tener claro, al igual que las Farc, que la sociedad colombiana no”, finaliza la carta.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar