Publicidad
Judicial 17 Mar 2013 - 4:20 pm

Régimen pensional

Se reanuda debate en la Corte por régimen pensional especial de congresistas

El alto tribunal tendrá que entrar a resolver los impedimentos y recusaciones.

Por: Elespectador.com
  • 135Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/se-reanuda-debate-corte-regimen-pensional-especial-de-c-articulo-410818
    http://tinyurl.com/d452onx
  • 0
insertar
Foto: Daniel Iannini / Elespectador.com

En sesión extraordinaria se reanudará el próximo martes el estudio en la Corte Constitucional del régimen pensional especial de congresistas y magistrados establecido en el artículo 17 de la ley cuarta de 1992.

Los cinco magistrados que conforman la Sala tendrán que resolver los impedimentos y las recusaciones que se han presentado en los últimos días con el fin de dar vía libre al debate final de este tema.

En la Sala se tendrá que definir el recurso presentado por Edgardo Villamil Portilla, quien fue nombrado como conjuez para que resolviera un impedimento. (Ver Se enreda nuevamente discusión por régimen pensional de congresistas)

Sin embargo en la última sesión pidió que fuera apartado del proceso hecho por el cual los magistrados tendrá que resolver si aceptan o no este recurso y si se nombra a otro conjuez.

Igualmente se tendrán que estudiar dos recusaciones presentadas por un grupo de abogados y ciudadanos en contra de los magistrados que conforman la Sala al indicar que podrían tener intereses en este caso.

Después de resolver esto la Sala Plena conformada en esta oportunidad por cinco magistrados se sentarán a discutir el tema y establecer así si se pueden otorgar pensiones que estén por encima de los 25 salarios mínimos. (Ver "Régimen especial de congresistas viola el derecho a la igualdad")

La ponencia presentada por el magistrado Jorge Ignacio Pretelt argumenta que se deben eliminar estos beneficios para los congresistas y togados.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

RUDASS

Mar, 03/19/2013 - 17:43
averiguen averiguen cuantas visas americanas tramito la embajada americana en el año 2012, realizo el tramite de 965.000 visas nojoda casi el millon, claro tienen razon es que este pais es de unos pocos, esto no sirveeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, si no que lo digan los fiscales de colombia que se dejan comprar por los alcaldes costeños jajajajajajajajajajjajaajjajajjaja cuenca jajajajajajjajajajjajajajajajjajajjajajajajjajajajjajajaj acuerdese jajajjajajajjajajajajja acuerdese doctor cuenca jajajajjajajajjajajaj
Opinión por:

RUDASS

Mar, 03/19/2013 - 17:39
Y en este pais pa ra que se estudia un regimen pensional?, si lo mas corrupto que hay son los congresistas, tienen un sueldo mensual de 25 millones de pesos, por eso es que en este pais hay tanta violencia porqwue lo mas corrupto y podrido es la politiqueria barata, colombianos despertemos ya y digamos un no a esta cueva de ladrones como lo son los congresistas, los trabajadores de la fizcalia y procuraduria, los diputados de los departamentos, los concejales, los gobernadores y los alcaldes, para ellos no existe corte, no existe fizcalia, no existe procuraduria, existe es el billete, ojala el presidente entrante reforme esta porqueria de constitucion que tristeza carajo cuanto tienes alcalde cuanto vales para los fizcales de colombia jajajajajjajajajajjajajajajajajajajajajjajajajajajjajaj
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mar, 03/19/2013 - 09:19
CONGRESISTAS AUSENTISTAS QUE NO PRESENTAN PROYECTOS Y VOTAN POR DEBAJO DE LA MESA PROYECTOS EN CONTRA DE LA MAYORÍA DE LOS COLOMBIANOS CON PRIVILEGIOS PENSIONALES
Opinión por:

Dellacroce

Lun, 03/18/2013 - 09:23
Más les vale que legislen sabiamente, honestamente, imparcialmente y con justicia, porque de lo contrario saldrá alguien a recoger firmas para que cierren esa Corte y nombre una completamente nueva. Ya no estamos en los tiempos en que nos podrían meter los dedos en la boca todo el tiempo. Ya están recogiendo firmas para remover a Petro, también para cambiar el congreso en pleno.
Opinión por:

luigi rodini

Lun, 03/18/2013 - 11:49
......y que todos piensen cual es la realida del pueblo, mas de verdad
Opinión por:

gerosno

Lun, 03/18/2013 - 07:22
y no solo prohibir esta violacion si no amañada cambio en la constitucion que deben devolver la totalidad con intereses de lo pagado y rcibido por estos inescrupulosos funcionario que legislaron a nombre propio y violentaron la constitucion deben separlos de por vida de la justicia asi de sencillo y ese cuento que todo el que llegue a ser parte de esta fallo le inventen inavilidade es con el unico fin de ambiar las propiedades que tienen a nombre de estos pero si no tiene que le persigan los de la familia y de lo que recibe de pension le quiten hasta el 50<% hasta que se ponga a paz y salvo o le rematen bienes pero asi muera debe pagar por corrupto
Opinión por:

LIMITES

Lun, 03/18/2013 - 07:01
QUE LA TOTALIDAD DE LA CORTE SE DECLARE IMPEDIDIA PARA FALLAR, PUES ELLOS TAMBIEN SON BENEFICIARIOS DE LAS PENSIONES MILLONARIAS, SE DEBE NOMBRAR MAGISTRADOS AD HOC PARA REMPLAZAR LA CORTE PARA QUE FALLE EN DERECHO Y ACABEN EN COLOMBIA LAS PENSIONES MILLONARIAS .- PORQUE NO SE PUEDE SER JUEZ Y PARTE
Opinión por:

campesinoprogresista

Dom, 03/17/2013 - 22:59
Ademas de todo lo que se roban dia tras dia terminan con pensiones escandalosas a costillas de quienes pagamos impuestos. Lamentablemente la alianza con la injusticia dirigida por los mafistrados de las altas cortes, hace imposilbe se llegue a cambiar en su contra algo que los beneficia a los dos.
Opinión por:

ihateleftist

Dom, 03/17/2013 - 21:49
DOCTOR LUIS GUILLERMO GUERRERO TIENE USTED UNA CITA CON LA HISTORIA, EN PASTO CONOCEN A SU FAMILIA DE RANCIA ESTIRPE Y RECONOCIDISIMA HONESTIDAD, PARA EL DESANGRE Y ROBO DEL PRESUPUESTO NACIONAL
Opinión por:

carcealgo

Dom, 03/17/2013 - 21:36
Le ruego a Dios, que la conciencia les dicte a esos señores, que es lo justo y equitativo, por el bienestar general.
Opinión por:

milleranais

Dom, 03/17/2013 - 21:00
Estos asuntos de la vida nacional son los que deberían ser consultados al constituyente primario a través de alguna de la figuras que permite la carta. Pero tamaña decisión en manos de seis "constitucionalistas". Vaya democracia fallida esta colombiana.
Opinión por:

davimecol

Dom, 03/17/2013 - 20:54
Sencillo, la solucion y q el pueblo lo demande, es q ningun congresista reciba pension alguna. Es mas q suficiente con esos sueldos y beneficios q obtienen mensualmente como para descaradamente obtener pensiones exorbitantes por unos cuantos años de... como se le llama a eso, por q trabajo no es... mmmm vagancia, payasada, robo de frente al pueblo???
Opinión por:

fincaracucho

Dom, 03/17/2013 - 20:38
con todo ese dinero que los politicos le han quitado a la nacion..............creando leyes para ellos mismos..... LOS COLOMBIANOS VIVIRIAMOS FELICES SIN PAGAR UN SOLO PESO POR SOBRETAZAS A LA GASOLINA, NO ABRIA QUE PAGAR PEAJES...............NO ABRIA IMPUESTOS AL CONSUMO.............NO ABRIA 4 POR MIL............y otros miles de impuestos que pagamos para que los gastos de funcionamiento del estado los puedan gastar los dirigentes quew cada 4 años elegimos................por la " TAL LLAMADA DEMOCRACIA"
Opinión por:

ozman

Dom, 03/17/2013 - 20:38
Que tristeza saber que los unicos adjetifvos para referise al congreso de la republica de Colombia sean, coorrupcion, impunidad, mafia, hipocresia, olgazaneria, mentira etc
Opinión por:

donald trump

Dom, 03/17/2013 - 20:14
Que estamos esperando para revocar este congreso corrupto que no nos representa
Opinión por:

kin-el

Dom, 03/17/2013 - 19:51
mmmmmmmmm uffffffff
Opinión por:

soyapierre

Dom, 03/17/2013 - 19:38
Es triste saber que una corte esta discutiendo sobre la legalidad de un regimen privilegiado para beneficio de los mas ladrones y corruptos de las instituciones locombianas, en lugar de discutir sobre la facilidad de regimen pensional para todos los locombanos, del sistema de salud generalizado, de la educacion como derecho fundamental, de los referendos, de la participacion ciudadana o de la democracia en general.,mientras los corruptos se la sigan inventando para morder otra porcion del pastel presupuestario locombianos seguiremos en sus manos y se plegaran sin condicion no solo las cortes sino uno que otro burrrrocrata cuyo futuro depende de lo rodillon que sea......haga alguien hago para evitar que nos sigan atracando si??????
Opinión por:

kammay

Dom, 03/17/2013 - 19:32
HIJUEPUUUTAS RATAS E IMUNDAS DEL CONGRESO Y DEL SENADO VERA QUE MUY PRONTO HAREMO UNA MARCHA PARA SACAR A TODOS ESAS RATAS Y TUMBAREMOS LAS NUEVAS LEYES QUE VAN A APLICAR
Opinión por:

MaximusJulioCesar

Dom, 03/17/2013 - 19:25
Deberian ser los Colombianos los que aprobaran o rechazaran dichos SUPER SUELDAZOS a esos HP, pero no, como en todo la corte y el congreso, yo te paso esto y tu me pagas con lo otro, yo te aumento tus privilegios y tu me pasas como si nada mis errores y mientras el pueblo en la miseria y el hp gobierno callado. Creo que en Colombia es de los paises en que los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial estan en contra del pueblo, es que ninguno de esos hps vela por los intereses de la gente, que rabia estos malnacidos hablando de aumentos mientras la gente llevada del bulto por las primeras lluvias que estan apareciendo, cada año lo mismo, cada año se repiten los mismos errores, joder que impotencia se siente.
Opinión por:

Picapleitos

Dom, 03/17/2013 - 19:08
Los pañales y los politicos ha de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos: Bernard Shaw
Opinión por:

paracaido

Dom, 03/17/2013 - 18:55
Mientras estas cortes no sean independientes y la elección de sus miembros se hagan con la influencia del Senado y los mismos órganos que hoy pensionan a sus principales piezas con descomunales pensiones, el tiempo se ira en marrullerías demoras y devoluciones y al final si nos descuidamos le meten otros beneficios. dicho y hecho!!!
Opinión por:

josomar

Dom, 03/17/2013 - 18:34
La Corte Constitucional está en el deber de proferir jurisprudencia, que proscriba de una vez por todas los regímenes especiales y los privilegios pensionales excedidos de los topes que la ley estipula.
Opinión por:

donrro439

Dom, 03/17/2013 - 18:13
cual debate.ORDOÑES.el mayor causante del detrimento de las finansas del estado con sus fallos esta con ellos.demanera que cual debate.estudien sus fallos desde la carretera al mar en antioquia en que la nacion fue demandada y con su fallo arbitrario la nacion perdio una considerable suma de dinero.y de hay en adelante sus fallos arbitrarios le han sido una constante en contra del estado pareciera contratado para eso ,entonses cual debate si los beneficiarios ya conocen el fallo y para eso lo eligieroon.
Opinión por:

euritos

Dom, 03/17/2013 - 17:19
¿DONDE pondrán la letra pequeña (el mico)? , porque hay más (seguro que sí) , ..Estos (a lo mejor) piensan que nos hemos caido de un bonsai>>>>>>>>>>>>'Y QUIZÁS TIENEN LA RAZÓN'
Opinión por:

Dickmegamutitus

Dom, 03/17/2013 - 17:05
que las paguen de sus " pèqueños" sueldos, como los demás culombianos.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Dom, 03/17/2013 - 17:02
LO MEJOR QUE SE PUEDE HACER ES ,,,!!CERRAR ESE ANTRO!! ,lugar donde se cocinan todos los delitos administrativos del pais.
Opinión por:

FELIZCOMOLA...

Dom, 03/17/2013 - 16:36
SI ESTOS LADRONES CORRUPTOS TUVIERAN UN ÁPICE DE DECENCIA PROPONDRÍAN RECORTA SUS SUELDOS EN AL MENOS UN 30% Y NADA DE CARROS,TARJETAS DE CRÉDITOS Y LAS PENSIONES DEBEN ESTAR A LA PAR DEL CIUDADANO DEL COMÚN. TODOS, NO SE SALVA NINGUNO SON UNOS CORRUPTOS.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio