Lo que se viene en el caso de Santiago Uribe

Tras las declaraciones de “Don Diego”, “Macaco” y “Cuco Vanoy”, se tienen programadas siete diligencias para definir la situación jurídica del hermano del expresidente.

Santiago Martínez Hernández
13 de mayo de 2015 - 09:22 p. m.
Santiago Uribe. / Archivo El Espectador
Santiago Uribe. / Archivo El Espectador

En el marco de las investigaciones que se adelantan contra Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, por sus supuestos nexos con el grupo paramilitar el Clan de los 12 Apóstoles, la Fiscalía está a la espera de realizar siete diligencias para finalmente resolver su situación jurídica. Entre los avances en la investigación, se encuentran los análisis a las declaraciones que ha entregado el polémico mayor (r) Juan Carlos y las labores de campo en Yarumal (Antioquia) de investigadores que concluyeron que Eunicio Alfonso Pineda Lujan –uno de los principales testigos– sí fue un campesino que trabajó en la región, contrario a lo que ha sostenido la defensa de Uribe.

Entre las labores investigativas adelantadas por la Fiscalía, se encuentra una inspección a los procesos en Medellín que están relacionados con el parqueadero Padilla, un denominado centro de operaciones de los paramilitares y sus Convivir. Según las Fiscalía, en un allanamiento a las instalaciones del parqueadero Padilla se encontraron datos de personas que financiaron a las autodefensas y una presunta relación de Santiago Uribe con Salvatore Mancuso a través de redes de comunicación de radios.

Asimismo, el pasado mes de febrero se les tomó declaración en cárceles en Estados Unidos a los comandantes paramilitares, Diego Fernando Murillo, alias “Don Berna”, Ramiro Vanoy Murillo, alias “Cuco Vanoy”, y Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”. Este último no dio mayores detalles y en cambio se quejó de que a cada declaración suya le sale una denuncia en contra por falso testimonio. (Ver Los hilos sueltos de “Macaco”).

“Don Berna”, aunque dijo que no conoce a Santiago Uribe y que no le consta si colaboró con las autodefensas, sí aportó información reveladora que podría comprometer al ganadero. El exjefe paramilitar manifestó que las primeras autodefensas en Antioquia fueron los Escopeteros, patrocinadas por el ganadero Ernesto Garcés Soto, quien según él solía jactarse de su amistad con Santiago Uribe. Agregó que también escuchó a Vicente Castaño decir en tres oportunidades que tenía una amistad con el hermano del expresidente. (Ver La confesión de “Don Berna” en el caso Santiago Uribe).

El abogado Jaime Granados, defensor de Uribe, ha dicho que esas declaraciones son puras conjeturas y que ningún hecho les consta a los jefes paramilitares porque su relato es de oídas, por lo que el testimonio tendría cero valor como prueba. “Se han practicado infinitas pruebas en más de cinco años, todas a favor de Santiago, con dos excepciones: lo dicho por el mayor Juan Carlos Meneses y por el esquizofrénico Eunicio Pineda, testigo que le mintió a la justicia. Todo ha sido desvirtuado. Pero, de tanto repetir el asunto, la gente empieza a creer que algo de verdad debe haber, cuando no es así”, le dijo el pasado 19 de abril a El Espectador Granados.
Para desvirtuar esos argumentos, la Fiscalía le realizará una diligencia de reconocimiento fotográfico a Eunicio Pineda, una valoración médico siquiátrica a este último, quien también deberá ampliar su declaración. Las otras cuatro diligencias faltantes serán la toma de declaración a Salvatore Mancuso e Iván Roberto Duque, alias “Ernesto Báez”, y la ampliación de testimonio del mayor (r) Meneses y del agente de Policía Alexander de Jesús Amaya –otro de los testigos que ha sido fuertemente criticado–.

Por Santiago Martínez Hernández

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar