Publicidad

Secretaría de Seguridad de la Presidencia: un cargo lleno de escándalos

La Secretaría de Seguridad de la Presidencia ha tenido un factor común en los últimos 20 años: los oficiales de la Policía que la han ocupado han sido investigados o condenados.

Diana Durán Núñez
23 de enero de 2016 - 02:00 a. m.
Coronel (r) Germán Osorio (Izq.), Coronel (r) Royne Chávez (Centro arriba), General (r) Flavio Buitrago (Centro abajo), General (r) Mauricio Santoyo (Der. Arriba) y  General Luis Ramírez Calle (Der. abajo)
Coronel (r) Germán Osorio (Izq.), Coronel (r) Royne Chávez (Centro arriba), General (r) Flavio Buitrago (Centro abajo), General (r) Mauricio Santoyo (Der. Arriba) y General Luis Ramírez Calle (Der. abajo)

Un comunicado breve difundido este viernes, que contenía tres frases, fue la única confirmación que dio el presidente Juan Manuel Santos de que, tal como se filtró en medios el jueves 21 de enero, el general Luis Ramírez Calle renunció a su cargo como secretario de Seguridad de la Presidencia. El mandatario agradeció los servicios prestados por el alto oficial, quien dejó la institución después de 35 años de servicio. El anuncio más importante, sin embargo, fue consignado en la frase final: “La Secretaría de Seguridad desaparecerá”.

Así, sin mucho aspaviento, el presidente Santos cerró uno de los cargos más importantes que tenía la Policía, pues se trataba, al fin y al cabo, de encargarse directamente de la seguridad del jefe de Estado. Ese cargo, no obstante, acumuló en los últimos 20 años un historial de escándalos que se resume en cinco oficiales: el coronel (r) Germán Osorio, el coronel (r) Royne Chávez, el general (r) Mauricio Santoyo, el general (r) Flavio Buitrago y, por último, el general Luis Ramírez Calle.

Coronel (r) Germán Osorio

El oficial retirado Germán Osorio Sepúlveda fue edecán del expresidente Ernesto Samper Pizano. El 1º de agosto de 1996, al conocer que había una orden de captura en su contra, fue a la Dirección General de la Policía a entregarse y permaneció detenido tres años. La Fiscalía, en ese momento, estaba segura de que Osorio tenía vínculos con Elizabeth Montoya de Sarria, conocida como la Monita Retrechera, y con su esposo, Jesús Sarria, condenado en 1998 por enriquecimiento ilícito.

Santiago Medina, tesorero de la campaña de Ernesto Samper, declaró que Osorio era el puente entre Samper y Elizabeth Montoya. Aseguró, incluso, que una vez había trasladado US$500.000 para la campaña de parte de Samuel Santa Lopesierra, el Hombre Marlboro, quien fue sentenciado en Estados Unidos en 2003 por narcotráfico. En 2000, el coronel (r) Osorio fue llamado a calificar servicios.

Coronel (r) Royne Chávez

Dos razones hicieron del coronel (r) Royne Chávez un hombre conocido: la primera, haberse casado con la cantante Marbelle, de quien se divorció en 2007. La segunda, haber pasado de ser el hombre a cargo de la seguridad del presidente Andrés Pastrana, que se relacionaba en escenarios oficiales con jefes de Estado como Bill Clinton o el papa Juan Pablo II, a ser condenado no una sino dos veces.

La primera sentencia en su contra se produjo en abril de 2005: por no poder justificar ingresos superiores a los $1.200 millones entre 1999 y 2002 —justo cuando era el secretario de Seguridad de la Casa de Nariño—, fue condenado a tres años y medio de prisión por enriquecimiento ilícito. La segunda sentencia fue en marzo de 2008: por haber falsificado sellos notariales en su proceso por enriquecimiento ilícito, fue de nuevo sancionado con 18 meses de prisión. Murió de cáncer en mayo de 2014.

Generales (r) Mauricio Santoyo y Flavio Buitrago

Los dos delegados para la Secretaría de Seguridad de la Casa de Nariño durante la presidencia de Álvaro Uribe están tras las rejas. El general (r) Mauricio Santoyo se convirtió en el primer general colombiano en ser pedido en extradición. Ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia, en agosto de 2012, terminó aceptando haber sido auxiliador de las Autodefensas Unidas de Colombia y una decena de propiedades suyas entraron en un proceso de extinción de dominio.

Por su parte, el general (r) Flavio Buitrago tampoco terminó su carrera en la Fuerza Pública con honores. Fue capturado en 2013 por sus presuntos nexos con Marco Antonio Gil, alias el Papero, condenado a seis años por narcotráfico, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Sus delaciones resultaron en que el general (r) Buitrago fuera llamado a juicio por lavado de activos en agosto de 2014.

General Luis Ramírez

Su salida se ha manejado con un perfil más bien bajo. Ramírez Calle y el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, tenían fuertes choques desde que Palomino fue nombrado director de la Policía. De manera inusual, ambos permanecían en la institución con la misma antigüedad, a pesar de que —se supone—  en la Policía nadie puede ser más antiguo que el director. En 2007 fue nombrado director de la Dijín por el director recién posesionado, Óscar Naranjo. Luego pasó a la Dirección de Inteligencia. En 2009 fue condecorado por el entonces presidente Uribe, por frustrar un atentado contra su ministro de Defensa de la época, Juan Manuel Santos.

Ramírez no salió de su cargo investigado penalmente, como sus antecesores. Era, sin duda, uno de los oficiales más poderosos dentro de la Policía.

Por Diana Durán Núñez

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar