Publicidad

Secretarios del Distrito están inhabilitados para remplazar a Gustavo Petro

Así se expuso en un concepto emitido por el Consejo de Estado.

El Espectador
26 de marzo de 2014 - 08:56 p. m.

Los secretarios del despacho de la Alcaldía Mayor de Bogotá presentan una inhabilidad para remplazar a un mandatario destituido o suspendido de su cargo por un acto administrativo o disciplinario.

Así se desprende de un concepto emitido por la Sala de Consulta del Consejo de Estado firmado a finales del 2011, y en el cual se hacer referencia al procedimiento relacionado con la designación de un mandatario distrital encargado ante la falta de un titular.

En ese concepto se manifestó que los secretarios del Distrito no pueden ser ternados para ocupar por un tiempo el cargo de Alcalde Mayor de Bogotá si han desempeñado su cargo 12 meses antes de la emisión de la decisión que retiró al mandatario distrital de su cargo y de sus funciones.

“Los Secretarios de la Alcaldía son servidores públicos que ejercen tanto autoridad política como autoridad administrativa y, en consecuencia, se encuentran comprendidos dentro de la inhabilidad para ser Alcalde (…) si han desempeñado ese cargo dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de elección o designación del Alcalde”, precisa uno de los apartes.

En este punto se considera que las personas que sean ternadas deben cumplir con una serie de requisitos, señalando que ninguno de ellos puede presentar una inhabilidad para ocupar este cargo ya que se estaría incurriendo en otra falta disciplinaria tanto para la persona que lo designe como para el nominado.

“(…) si uno o dos de ellos presenta alguna inhabilidad, incompatibilidad o impedimento legal para ser nombrado en el cargo, la terna se desintegra”, indica uno de los apartes del documento.

Igualmente se explica que quien sea designado como alcalde encargado deberá continuar ejecutando el programa del alcalde que fue elegido previamente por voto popular.

Este concepto se conoció pocos meses después de la suspensión de su cargo emitido por la Procuraduría General en contra del entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

Bajo esta premisa, se tiene en cuenta que los secretarios distritales no pueden aparecer en la terna que se nombrará en los próximos días para remplazar a Gustavo Petro, quien fue destituido e inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos por parte de la Procuraduría General.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar