Publicidad
Judicial 29 Abr 2013 - 4:16 pm

¿Nuevo capítulo de chuzadas?

Por seguir a periodistas de La Luciérnaga citan a interrogatorio a coronel

El coronel Juan Carlos Nieto Aldana tendrá que responder por presuntamente haber intervenido los teléfonos de Hernán Peláez Restrepo y Gustavo Álvarez Gardeazábal.

Por: Elespectador.com
  • 469Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/seguir-periodistas-de-luciernaga-citan-interrogatorio-c-articulo-419139
    http://tinyurl.com/cjm4jbo
  • 0
insertar

La Fiscalía General citó a interrogatorio al acual subdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia, coronel Juan Carlos Nieto Aldana por su presunta participación y responsabilidad en un nuevo caso de seguimientos ilegales a un grupo de periodistas.

En la diligencia que será fijada en las próximas horas el uniformado tendrá que responder por su presunta participación en los seguimientos adelantados al director del programa radial La Luciérnaga, Hernán Peláez Restrepo y al periodista y escritor Gustavo Álvarez Gardeazabal. (Ver ¿El regreso de las chuzadas?)

El pasado 12 de octubre en diálogo con El Espectador, Álvarez Gardeazábal, confirmó que las supuestas interceptaciones ilegales le fueron reveladas por un “alto oficial que no quería hacer parte de esto, que no está de acuerdo con que se viole la Constitución, como ocurrió en el pasado Gobierno”. El periodista agregó que las chuzadas fueron a conversaciones suyas y de Peláez con importantes funcionarios del país, entre ellos el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, y la contralora general de la República, Sandra Morelli.

Además comentó que para él y Peláez esto ha sido “algo supremamente fastidioso e incómodo” y aseveró que cree que no son los únicos a los que se les están interceptando ilegalmente sus líneas telefónicas. El problema es de tal magnitud que, como lo informó el portal Kien & Ke, Hernán Peláez no viajó a Barranquilla al partido de la selección de Colombia sino que se desplazó a Tulúa (Valle del Cauca), donde reside Álvarez Gardeazábal, para analizar el asunto. Este último anunció, asimismo, que no demandará a nadie, pues “no nos vamos a bajar a ese nivel. Eso es problema del presidente Santos, quien está sumamente preocupado”.

La Agencia Nacional de Inteligencia fue presentada el 4 de noviembre de 2011 y fue el borrón y cuenta nueva del gobierno de Juan Manuel Santos después de los escándalos del DAS por los señalamientos de vínculos con paramilitares que llevaron a la cárcel a su exdirector, Jorge Noguera, y a su exsubdirector, José Miguel Narváez, hoy procesado por su presunta participación en la muerte del humorista Jaime Garzón, y por las chuzadas, caso por el cual se investiga a por lo menos nueve exfuncionarios de esa entidad, entre ellos su exdirectora, María del Pilar Hurtado, asilada desde noviembre de 2010 en Panamá.

Pero, a casi un año de su creación, los escándalos empiezan a tocar a la central de inteligencia. El pasado jueves la procuraduría General de la Nación le abrió pliego de cargos a su director, el almirante (r) Álvaro Echandía, por su presunta participación en un supuesto complot contra el contralmirante (r) Gabriel Arango Bacci, y el domingo se conocieron las denuncias de Peláez y Álvarez Gardeazábal que, de todas maneras, la ponen bajo sospecha.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 87
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los vengadores la era de Ultrón ya tiene Trailer
  • Comienzan a desmontar parte del reactor nuclear de Fukushima en Japón
  • Detienen a hombre que traspasó la reja de la Casa Blanca

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio