Seis presuntos líderes del Clan del Golfo, llamados a juicio

Los seis hombres, quienes presuntamente operaban en Cúcuta, son señalados de extorsionar a la población civil.

Redacción Judicial
08 de enero de 2017 - 08:10 p. m.
Foto: archivo Caracol Noticias
Foto: archivo Caracol Noticias

En una audiencia realizada por un juzgado especializado de Cúcuta fueron presentadas las observaciones finales del escrito de acusación en contra de seis hombres, señalados de delinquir con el Clan Úsuga. Mario Alexander Cruz, Gordo Alex, de 33 años; Darwin Emiro Prince, Barbas, de 25; Armando Alonso Peña, de 52; Marvin Elí Santiago, de 41; Álvaro Eduardo Guerrero, Gato Deibis, de 26, y Robinson Quintero, Totto, de 40, capturados a finales de noviembre de 2015.

Las capturas se lograron tras una investigación de cinco meses por parte de la Sijin, en coordinación con la Fiscalía, en la que fueron necesarias entrevistas, reconocimientos fotográficos, agentes de civil y búsquedas selectivas con bases de datos para desarticular la estructura criminal.El coronel Jhon Aroca, comandante del Departamento de Policía en Norte de Santander, explicó que estas personas delinquían en los municipios de Hacarí, La Playa de Belén y Ocaña.

Según la Fiscalía, los procesados hacían parte de un grupo de al menos 20 hombres que portaban armas, dirigidos por alias el Tío, quienes exigían ‘vacunas’ a los habitantes de Ocaña, Ábrego, Aguachica (Cesar) y la invasión La Pastora de Cúcuta.“La ‘vacuna’ la pedían desde 2015, especialmente a comerciantes, expendedores de sustancias estupefacientes y vendedores de gasolina. A la organización se le atribuyen decenas de homicidios también.

Tras sydetención, los seis hombres fueron presentados ante el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante que legalizó sus capturas y les impuso medida de aseguramiento en prisión, aunque no aceptaron cargos. Los demás capturados llevan procesos por separado o han llegado a preacuerdos con la Fiscalía. Por ahora, la Fiscalía tiene un plazo de 45 días para dar inicio a la audiencia preparatoria del juicio oral, donde pretende demostrar la responsabilidad de los procesados en los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, porte ilegal de armas, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, amenaza y extorsión.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar