¿La semana clave en el caso Petro?

La Procuraduría General tendrá que enviar su respuesta ante las medidas cautelares solicitadas por el exalcalde de Bogotá ante el Consejo de Estado.

Redacción Judicial
20 de abril de 2014 - 10:22 p. m.
¿La semana clave en el caso Petro?

En el marco de esta semana la Procuraduría General tendrá que enviar una respuesta al magistrado del Consejo de Estado, Gerardo Arenas frente a las medidas cautelares solicitadas por el ahora exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego en la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho en contra de la sanción disciplinaria emitida por el Ministerio Público.

Esta solicitud se hizo en el marco de la aceptación de la acción judicial con la que Petro Urrego busca volver a su cargo en el Palacio de Liévano. Según se ha podido establecer el togado ponente podría tomar una decisión frene a la solicitud de estas medidas mientras se adelanta el este proceso y se emite un fallo de fondo. (Ver Consejo de Estado pidió a la Procuraduría que se pronuncie sobre medidas cautelares a Petro)

“(…) aunque las medidas de urgencia se pueden adoptar sin el consentimiento de la parte demandada, cuando se trata de actos administrativos sancionatorio (por ejemplo, fallos disciplinarios), es necesario escuchar no solo al demandante, sino también a la entidad que impartió la sanción, pues fueron expedidos con fundamento en un procedimiento establecido y regalado. ‘Escuchar a las dos partes es garantía del derecho al debido proceso, defensa e igualdad de las partes’”, precisó el magistrado Arenas en la decisión emitida el pasado 10 de abril.

Las medidas cautelares solicitadas por la defensa del exmandatario distrital tienen relación con nulidad provisional de la decisión emitida por la Sala Disciplinaria el pasado 13 de enero. En la acción judicial se indica que se le vulneró el derecho al debido proceso y a la defensa. (Ver A la espera de una decisión sobre Petro)

El pasado 16 de abril, el presidente de la República, Juan Manuel Santos aseguró que si un fallo judicial le orden restituir a Petro a su cargo lo hace. “Si un juez me dice que por A o B motivo, tengo que restituir al alcalde, lo restituyo”. (Ver Petro radicó acción de nulidad contra sanción de la Procuraduría)

Se espera que el próximo lunes, el primer mandatario se entreviste con Antonio Navarro Wolf, el último de la terna para encargado de la Alcaldía de Bogotá. En las semanas pasadas se ha reunido con el exsecretario de Gobierno Distrital, Guillermo Alfonso Jaramillo y la exsecretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado. “No hay afán, no tenemos ningún afán de tomar esa decisión”, aseguró Santos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar