El 10 de mayo el Senado elegirá a dos magistrados de la Corte Constitucional

La selección se realizará con base en las ternas que presentó la Presidencia para suplir las vacantes de María Victoria Calle y Jorge Pretelt.

Redacción Judicial
19 de abril de 2017 - 03:15 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La plenaria del Senado determinó que el próximo 10 de mayo será la fecha para elegir a dos magistrados de la Corte Constitucional. Los candidatos serán los propuestos por la presidencia de la República para suplir las vacantes de María Victoria Calle y Jorge Ignacio Pretelt. Las ternas se dieron a conocer el pasado 4 de abril.

La elección de los magistrados es un tema trascendental en la coyuntura que enfrenta el país, pues la Corte Constitucional es la encargada de aprobar los decretos, proyectos de ley y actos legislativos tramitados por fast track o vía rápida en el Congreso, en el marco de la implementación de los acuerdos de paz. Esta tarea la está haciendo desde hace un tiempo con tres magistrados encargados: Aquiles Arrieta, Iván Escrucería y José Antonio Cepeda. Precisamente, estos dos últimos fueron escogidos por la Sala Plena en remplazo de los Jorge Iván Palacio y Luis Ernesto Vargas, respectivamente, quienes terminaron su periodo en el alto tribunal. 

Asimismo, María Victoria Calle, expresidenta de la Corte Constitucional, se retira de la corporación el próximo viernes mientras que Arrieta sustituye temporalmente a Jorge Pretelt, quien fue suspendido de su cargo en agosto del año pasado, luego de que el Congreso diera vía libre para que fuera llamado a juicio por la Corte Suprema. El período de Pretelt terminó el pasado 31 de marzo.

En ese orden de ideas, la Corte Constitucional tendrá en el próximo mes dos nuevos magistrados. Para completar las vacantes que hacen falta, todavía se está a la espera de que la Corte Suprema de Justicia seleccione sus ternas para reemplazar a los interinos Iván Escrucería y José Antonio Cepeda, una tarea en la que llevan más cinco meses sin completar. 

¿Cuáles son las ternas de la Presidencia?

De entrada, es de resaltar que una de las ternas, la que busca el reemplazo de Pretelt, está conformada solo por mujeres. Una de las ternadas es Natalia Ángel Cabo, abogada de la Universidad de los Andes con un máster en Derecho de la Universidad de Harvard. Ha sido magistrada auxiliar del despacho de Manuel José Cepeda, asesora jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá y auxiliar judicial del magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, en 1994.

Cristina Pardo, segunda ternada, es abogada de la Universidad del Rosario. En 1996, se desempeñó como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional en los despachos de los magistrados Vladimiro Naranjo Mesa, Marco Gerardo Monroy y, recientemente, en la oficina de Jorge Ignacio Pretelt. En 2010, el presidente Juan Manuel Santos la nombró Secretaria Jurídica de la Presidencia hasta marzo de este año, cuando presentó su renuncia.  

Isabel Cristina Jaramillo, tercera de las mueres ternadas, es abogada de la Universidad de los Andes y cuenta con un máster en Derecho en la Universidad de Harvard. Ha sido magistrada auxiliar de Carlos Gaviria en la Corte Constitucional y actualmente, se desempeña como directora del doctorado en Derecho en la Universidad de los Andes.

En cuanto al remplazo de la magistrada María Victoria Calle, la terna fue mixta, al estar conformada por dos hombres y una mujer. María Margarita Zuleta, una de las candidatas, es abogada de la Universidad de los Andes y trabajó en la firma de abogados Brigard y Urrutia y Shearman&Sterling, en Nueva York. Fue viceministra del Interior, Zar Anticorrupción en el gobierno de Álvaro Uribe, directora de Colombia Compra Eficiente, entre otros cargos.

Néstor Iván Osuna Patiño, segundo ternado, es abogado de la Universidad del Externado y cuenta con un doctorado en Derecho en la Universidad de Salamanca (España). Es catedrático de Derecho de su alma máter y fue investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en México. Asimismo, fue conjuez de la Corte Constitucional entre el 2005 y 2010.

Por último, Carlos Bernal Pulido es abogado de la Universidad del Externado y cuenta con una especialización en Derechos Humanos y un doctorado en Derecho en la Universidad de Salamanca (España). En la actualidad, Bernal se desempeña como docente en su alma máter.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar