Publicidad
Judicial 11 Ago 2013 - 8:11 pm

Entrevista con el vicefiscal general de la Nación

'Sería catastrófico enviar a la cárcel a todos los conductores ebrios'

El Vicefiscal advierte que para atender una política criminal de este tipo se necesitarían tres complejos como el de Paloquemao en Bogotá.

Por: Ricardo Ospina/ Especial para El Espectador
  • 293Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/seria-catastrofico-enviar-carcel-todos-los-conductores-articulo-439311
    http://tinyurl.com/n6suhma
  • 0
insertar
El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, está en contra de enviar a la cárcel a todos los conductores ebrios. / Archivo

A pocos días de la presentación ante el Congreso de un proyecto de ley unificado que busca endurecer las penas y hallar alternativas para disminuir las cifras de accidentes ocasionados por conductores en estado de embriaguez, la Fiscalía destapa sus cartas.

En entrevista con Blu Radio y El Espectador, el vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, revela que de aprobarse una iniciativa de ese tipo, se necesitarían 900 nuevos funcionarios judiciales, tres complejos como el de Paloquemao (Bogotá) y cerca de $100.000 millones adicionales cada año. Agrega que solamente un pequeño número del total de accidentes de tránsito en Colombia ocurre como consecuencia de conductores ebrios.

¿Cómo ve la Fiscalía el aumento de accidentes ocasionados por conductores ebrios y los proyectos de ley que buscan enviarlos a la cárcel?

Estamos sumamente preocupados por la situación. Creemos que la sociedad tiene que tomar conciencia de lo inconveniente que resulta conducir en estado de embriaguez. Pero también nos preocupa la discusión sobre la posibilidad de penalizar esta práctica, porque consideramos que el sistema penal colombiano no está preparado para un desafío de semejantes dimensiones.

¿Qué pasaría si el Congreso aprobara el proyecto que busca mandar a la cárcel a las personas que conduzcan embriagadas? ¿Qué impacto tendría?

Sería catastrófico desde el punto de vista práctico, económico y de la política criminal. En 2012 se les impusieron 70.000 comparendos a personas sorprendidas conduciendo en estado de embriaguez, lo que significa que, si penalizamos esa conducta, implicaría hacer 70.000 audiencias de legalización de captura, 70.000 audiencias de imputación y 70.000 audiencias de medida de aseguramiento al año, y el sistema judicial colombiano no cuenta con esa infraestructura.

¿Cuántos funcionarios judiciales se necesitarían para cumplir con esa exigencia?

Necesitaríamos aproximadamente 300 fiscales adicionales dedicados a la seguridad pública, 300 asistentes de fiscal y otros 300 investigadores. En Bogotá, según las estadísticas, en un fin de semana son sorprendidas 250 personas conduciendo en estado de embriaguez, y para poder judicializarlas necesitaríamos por lo menos tres edificios similares al complejo de Paloquemao. Es muy importante que la ciudadanía, el Gobierno y los parlamentarios tengan en cuenta que en tan sólo un año casi duplicaríamos la población carcelaria que existe actualmente en el país.

¿Cuánto costaría contratar a los 900 nuevos funcionarios que se necesitarían?

Aproximadamente $100.000 millones anuales para poder responder a este gran desafío. Ahora, la ciudadanía tiene que saber que, hoy en día, si usted conduce en estado de embriaguez y mata a una persona, eso puede denominarse homicidio culposo agravado. Ya es delito y está sancionado con una pena que puede implicar cárcel. No vemos por qué sea necesario ampliar el radio del derecho penal a un comportamiento de simple peligro abstracto donde usted, por el simple hecho de conducir un carro, podría eventualmente causar un atentado contra otra persona.

Entonces, ¿cuál debe ser la solución, porque las cifras que usted nos da colapsarían a la justicia, pero la sociedad pide sanciones ejemplarizantes para los conductores ebrios?

Quisiera poner sobre la mesa un dato estadístico importante: de todos los homicidios que se cometen en accidentes de tránsito, sólo un número muy reducido se debe a conductores ebrios. Muchos homicidios se cometen por otras imprudencias, como pasarse el semáforo en rojo o porque no se utilizan los puentes peatonales. Esto lo digo para que pensemos si es necesaria la penalización de conducir en estado de embriaguez.

Yo creo que las soluciones deben ser de diversa índole. Aquí hay un tema cultural sobre el que hay que trabajar de forma muy intensa: la parte educativa resulta muy importante en la casa y en los colegios. A nivel administrativo también hay muchas medidas que se pueden tomar, en las que tal vez se puede buscar un fortalecimiento. Por ejemplo, la extinción definitiva de la licencia de conducción. También se puede pensar en hacer que cumplan con tareas sociales. El centro de la discusión debe darse sobre la construcción de una política criminal coherente y sistemática. No podemos terminar proponiendo reformas legislativas atendiendo a los problemas ocasionales y que sólo representan un populismo punitivo.

¿Apoyarían la posibilidad de adelantar extinción de dominio a los carros de conductores ebrios?

Hay que pensarlo muy bien, porque la extinción de dominio como acción especial de origen constitucional está pensada para otras cosas muy diferentes al carro de la persona que ha conducido en estado de embriaguez.

* Jefe de redacción de Blu Radio.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 85
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Real Madrid y Barcelona ya juegan en el Bernabéu

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
85
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

chiosamaria

Mie, 08/14/2013 - 20:56
Hay que empezar por penalizar con multas que vayan aumentando al igual que suspensiones temporales y hasta definitivas de la licencia de conducir de acuerdo a la reincidencia, el asesinato por medio de cualquier arma, incluyendo un vehiculo debe tener la pena correspondiente, estar aborracho al cometer el crimen debe ser un agravante en estos casos. Parece que al senor procurador le gusta pegarse sus traguitos y manejar.... Castastrofico es que personas mueran por culpa de conductores ebrios por que no hay medidas de prevencion!
Opinión por:

chiosamaria

Mie, 08/14/2013 - 21:06
Catastrofico que Colombia tenga un vicefiscal tan inepto como este!
Opinión por:

USUARIO64

Mar, 08/13/2013 - 08:35
paradojicaente absurdo, entonces ese sr prefiere q los malos estén libres y encerrar a los buenos entonces ??, el gobierno tiene dinero puede construir y si no hay castigo nunca van cabiar.
Opinión por:

USUARIO64

Mar, 08/13/2013 - 08:35
paradojicaente absurdo, entonces ese sr prefiere q los malos estén libres y encerrar a los buenos entonces ??, el gobierno tiene dinero puede construir y si no hay castigo nunca van cabiar.
Opinión por:

Gabriel - Mississauga

Lun, 08/12/2013 - 11:28
Sr. Perdomo:ud. es un vergüenza a la profesión. Así que según ud. si los delincuentes son numerosos, no se les debe castigar por falta de dinero? Así es como se maneja la ley en Colombia? Ud. Sr. es el representante del pueblo en lo legal, es el que hace cumplir las leyes del país, lamentable que ud. piense así. Debe renunciar, no sirve para hacer lo que estipula su trabajo
Opinión por:

Fredy Suarez

Lun, 08/12/2013 - 10:39
Lo que se necesita es AUTORIDAD para que hagan cumplir las normas y listo.
Opinión por:

Fredy Suarez

Lun, 08/12/2013 - 10:37
En barrios como Castilla, Techo, Primera de Mayo entre otros los conductores beben frente a los bares incluso frente a los CAI, y la policía enfrente de sus narices como si nada pasara. Realmente si no es el policia de transito, los demás policias ni se inmutan en revisar que esto no pase. Realmente lo que falta es AUTORIDAD que realmente haga cumplir las normas y leyes. Para el transito "el policia de transito" cualquier policia debe estar en exigir que las normas se cumplan y de esta manera ir cambiando nuestra cultura.
Opinión por:

Fredy Suarez

Lun, 08/12/2013 - 10:32
Con Cultura y sentido común esto disminuiría drásticamente. Lo propietarios de parqueaderos o policía cerca a bares, billares, whiskerias, entro otros deberían exigir que el conductor para sacar o mover el vehículo debe encontrarse sobrio. En toda Bogotá se ve cerca a bares, tiendas de barrio, frente a los CAIS, billares entre otros los carros y motos parqueados y los conductores beba que beba, con un simple policía de cuadrante cerca a los bares que verifique que la persona que va a conducir se encuentre en sano juicio. De esta manera ya la persona queda curada de sacar el carro cuando va a beber.
Opinión por:

catalinanietomoreno

Lun, 08/12/2013 - 10:30
...Me parece sensato lo que el columnista plantea..como SOLUCIONES...pero es importante la parte judicial que antepone precedentes y genera escarmientos...bien sabemos que de todos los seres de la creación el único que se tropieza dos veces con la misma piedra..es el HUMANO...
Opinión por:

juancatwit

Lun, 08/12/2013 - 10:06
Creo que la solución mas efectiva es establecer multas mas grandes para quien conduzca ebrio y también para el propietario del vehículo. A la gente le duele el bolsillo.
Opinión por:

germandatos

Lun, 08/12/2013 - 10:03
Y tiene hasta la desvergüenza de sonreirse el malparido.
Opinión por:

lavistagorda

Lun, 08/12/2013 - 09:40
me cago en la puta. este retrasado mental que hace de visefiscal. recursos? que con el suledo que se gane este man se vaya colaborando para el pago de este nuevo proyecto... la solucion es facil no malgastemos la plata pagando personas como esta y muchas mas en este pais y estoy seguro que nos sobrara plata...
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Lun, 08/12/2013 - 09:35
pero no tan catastrofico con los hechos que andan causando por su irresponsabilidad.
Opinión por:

afelipeh

Lun, 08/12/2013 - 09:33
Es catastrófico enviar conductores borrachos a la cárcel, pero no es catastrófico las miles de victimas al año que dejan estos irresponsables.
Opinión por:

cicta

Lun, 08/12/2013 - 09:32
Destitución inmediata para este señor por INEPTO. O es que acaso señor vicefiscal usted no cree que cuando la gente vea que metan preso y por largos años al primer conductor sorprendido borracho no van a coger escarmiento? POR DIOS QUE INEPTITUD.
Opinión por:

JOSENE

Lun, 08/12/2013 - 09:31
Señor Vice: Entonces nos quedò grande esta mierda?... Da usted vergüenza, y pone su carita de yupi a la càmara con cara de orgullo... de tirria este imbècil...
Opinión por:

JOSENE

Lun, 08/12/2013 - 09:27
Señor vicefiscal, no sea tan hijodeputa. No envíe el mensaje equivocado de que nos va a quedar grande un monton de borrachos malparidos... no nos van a quedar grandes... no sea cabeza de pollo con mentalidad de tercermundista...
Opinión por:

gega

Lun, 08/12/2013 - 09:26
Hay mucha sensatez en las declaraciones del vicefiscal...a pesar de que el tema de los conductores ebrios hay que tratarlo con mano dura y normas estrictas, tampoco se puede pretender desbordar el sistema judicial y jurisdiccional, además del presupuestal del país, en busca de la venganza que venden los medios de comunicación...también hay que mirar la responsabilidad de las víctimas en esos accidentes...no todas las víctimas van en un taxi cumpliendo todas las normas de seguridad y buena conducta...será que todos los peatones, ciclistas, motociclistas, etc., atropellados, cumplían las normas de tránsito correspondiente en el momento del accidente?...así el conductor del vehículo viniera bueno y sano, el accidente era por imprudencia de la víctima...en este tema hay mucho que analizar...
Opinión por:

chiosamaria

Mie, 08/14/2013 - 21:02
Oh, excelente! echemosle la culpa a las victimas y excusemos la inhabilidad del vicefiscal y su evidente falta de cerebro! No los arresten, dejenlos manejar a la casa a ver si por el camino se llevan por delante a unos cuantos, no sea que nos tengamos que gastar unos milloncitos para asegurar la vida de los ciudadanos!
Opinión por:

germandatos

Lun, 08/12/2013 - 10:05
Por más explicaciones mariconas tratando de justificar al güevón de vicefiscal, no lo logra sacar del cagadón en que se metió.
Opinión por:

JOSENE

Lun, 08/12/2013 - 09:15
Pobrecito este hijueputa, si la plata no sale del bolsillo de el. Malparido perdedor con visiòn de pollo, cabronazo, siga pensando en que està bien ser cundinamarca y no llegar a ser dinamarca, mentalidad de hijueputa tercermundista para quien el sistema lo deja siempre en una posiciòn comoda en la que no queda mal con nadie. Que por qué esta sarta de insultos?. Porque es un insulto lo que dice esta gonorrea... al igual que todas esas que cojen un carro borrachos y tiene el cerebro de una cucaracha... es como si cargaran irresponsablemente un arma de fuego...
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Lun, 08/12/2013 - 08:58
Esa excusa de que por el presupuesto saldria costoso judicializar a los borrachos es un cuento chimbo. Yo vivo en Nueva York y el presupuesto es el mismo desde que se aprobaron las nuevas leyes para castigar a los conductores borrachos. Y creanme que esos accidentes han disminuido drasticamente. Tambien se les confisca el carro y se les encarcela sin que haya que construir nuevas carceles, porque una vez se aprueba la ley; la gran mayoria de los que conducian borrachos dejan de hacerlo por miedo a las consecuencias, asi que no habrian 70.000 procesados al año sino tal vez menos de mil idiotas que desafiaron la ley. Ese seria el numeromreal de infractoresnencarcelados como maximo. No mas cuentos chinos!
Opinión por:

JEUZDUCK

Lun, 08/12/2013 - 08:55
Señor Fiscal: para su informacion, fueron 70.000 conductores borrachos que por no tener una ley fuerte siguen manejando sin importarles nada. De igual manera sucede con los robos de celulares o billeteras, que siguen haciendo esto debido a la ley que nuestro pais tiene. ¿Usted puede imaginarse si logramos tener una ley fuerte contra estas personas que borrachas traen desgracias para las familias?, las personas lo pensarian dos veces, tambien puede imaginarse si la sancion va tambien para las personas que lo acompañan en los vehiculos, por alcahuetas. Esto lo practican en otros paises y funciona. Ahora para aquellas personas que portan un arma de fuego o cuchillo, porque no acusarlos por intento de homicidio y asi no esperar a que utilicen estas armas en contra de la ciudadania.
Opinión por:

Concacumen

Lun, 08/12/2013 - 08:47
La vaina es fácil, simplemente se invierte la multa aplicada a cada borracho para ir edificando su propia guandoca y pronto tendremos la mayor guandoca del país financiada por sus propios usuarios. .
Opinión por:

herejiaeconomica

Lun, 08/12/2013 - 08:46
Que sea delito si lo cogen con tragos. Dos días detenido y el carro a patios con una multa de 1 millón para sacar el carro. Después de la primera vez el borrachito pagará taxi.
Opinión por:

ANTONINO PESTANANA BARA

Lun, 08/12/2013 - 08:45
OYE, BAGAZO DE CAÑA_SI TE MATARA UN BORRACHO _TU MADRE_PENSARAS DISTINTO_SI PUEDEN METER PRESO_ALQUIEN QUE SE ROBA _UN CELULAR DE 20 MIL PEOS_Y NO UN ASESINO BORRACHIN _QUE PONE EN PELIGRO TODA LA COMUNIDAD HASTA SONDE TENGO CONOCIMIENTO _ESTE TIPO NO HACE 10_AÑOS QUE SE GRADUÓ _ENTONCES NO PUEDE SER LEGALMENTE VICEFISCAL_QUE DEBE TENER LAS MISMAS CONDICIONES DEL TITULAR _
Opinión por:

aliascente

Lun, 08/12/2013 - 08:40
Resulta, cuando menos, INAUDITA la forma de concebir la vida de este vicefiscal. Como lo han dicho varios ya, lo CATASTROFICO de verdad es que siga habiendo muertos por culpa de personas irresponsables conduciendo ebrias, lo cual seguirá aumentando toda vez que los infractores saben que en ultimas no les pasará nada grave. O sea, que para este señor, el problema es de plata, no del derecho legítimo a la vida que tienen las inocentes victimas potenciales. Como han dicho varios, si hay plata para tantas cosas ¡cómo no va a haber plata para algo tan urgente como es poner en cintura a la gente irresponsable! (¡¡¡...!!!). Sí, es indispensable la educación y campañas de prevencion, pero, señor vicefiscal, mientras ese lento proceso da resultado ¿espera usted que siga muriendo gente inocente?
Opinión por:

cidcampeador

Lun, 08/12/2013 - 08:37
Tiene razon el Sr. Vicefiscal: En Colombia NO HAY politica criminalistica: lo que SI HAY ES UNA POLITICA CRIMINAL (vr.gr. la que ejercieron los nazis en Alemania y los paises ocupados por ellos). Pero yendo al tema de los conductores ebrios, lo que se requiere es una gradualidad. Si se conduce ebrio y no causa accidentes, se pueden imponer multas elevadas, suspender la licencia de conduccion, suspender derechos civiles (como el derecho a elegir y ser elegido, a comerciar, a ejercer determinados cargos, etc.) retener el vehiculo por tiempo prolongado (lo cual agilizaria el mercado del vehiculo usado). En caso de accidente con heridos y/u occisos, si proceder a la retencion del individuo (SIN DERECHO A EXCARCELACION POR NINGUN MOTIVO) y retencion del vehiculo por tiempo un mayor al anter.
Opinión por:

raulimay

Lun, 08/12/2013 - 08:27
este vicefiscalito, cacheton,contipo de boyaco siembra papas, se ve que ni titulo de tinterillo tendra, defiende a los asesinos en iugar de castigarlos. este tiene que ser delos que se jinchan de pola y no quiere que si lo cojen lo lleven preso,,,porque el asesino SALAMANCA esta libre? por la mordida que le dio ala hpta jueza y a este algo le toco,, justicia de mierda
Opinión por:

mesopotania

Lun, 08/12/2013 - 08:24
SERIA CATASTROFICO QUE AL ESTADO LE QUEDE GRANDE MANEJAR EL GRADO DE IRRESPONSABILIDAD DE LOS JARTOS AL VOLANTE,, SI LE DECTAN GRADO UNO QUITARLE LA LICENCIA POR DIEZ AÑOS, SI ES GRADO DOS VEINTE AÑOS Y SI ES GRADO TRES DE POR VIDA, ESO ES FACIL AHORA SI HUBO HOMICIDIO EN EL ACCIDENTE EMBARGALE LO QUE TENGA CASA , EL PEDAZO DE CHATARRA EN QUE QUE CONVERTIDO EL CARRO ESO NOS SIRVE PARA NADA , QUE NO SEA DELITO ESCARCELABLE Y MININO 15 AÑOS DE CARCEL AL TROGLODITA ASESINO. AHH Y ACABAR CON LOS JUECES CORRUPTOS VENDE PATRIA.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio