Publicidad
Judicial 29 Mar 2012 - 3:14 pm

Corte Constitucional

Servicio de agua no podrá suspenderse a familias con insolvencia económica

Las entidades públicas tendrán que instalar reductores de agua y garantizar el suministro de 50 litros por persona al día.

Por: Elespectador.com
  • 109Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/servicio-de-agua-no-podra-suspenderse-familias-insolven-articulo-335333
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/servicio-de-agua-no-podra-suspenderse-familias-insolven-articulo-335333
  • 0
Foto: EFE

Un fallo de la Corte Constitución ordena que las empresas de servicios públicos no puedan suspender el suministro de agua a los deudores que demuestren incapacidad para cancelar el valor de su factura.

Esta decisión se tomó al revisar la acción de tutela interpuesta por una familia de desplazados de Medellín, quien le solicitó a las Empresas Públicas de la ciudad restablecer el servicio en un apartamento, el cual había sido suspendido por la deuda de dos millones de pesos que tenían.

Para el alto tribunal, en este tipo de casos se debe brindar especial protección al servicio, hecho por el cual se deben instalar reductores de agua y garantizar el suministro de 50 litros por persona al día.

“El derecho fundamental al agua ha sido tutelado en numerosos casos por esta Corte, protegiendo los mínimos de disponibilidad, de acuerdo con los lineamientos internacionales y jurisprudenciales que existen al respecto", sostuvo la Corte.

La Sala sostuvo que ante estas eventualidades las empresas de suministro de servicios públicos deben establecer acuerdos de pago de la mayor flexibilidad con los usuarios de menores ingresos y que aún cuando estos reincidan en el incumplimiento, bajo ninguna circunstancia, se les puede negar el acceso de manera definitiva, pues es deber constitucional garantizarles el consumo mínimo vital.

Según la Corte, la cantidad de suministro debe suficiente, "como mínimo, para satisfacer las necesidades básicas de bebida, alimentación o preparación de alimentos, la limpieza y el saneamiento de personas. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud ha señalado que la cantidad necesaria para este fin es de '50 litros por persona al día’”.

Consideraciones

La providencia señala que dentro del universo de consumidores de estos servicios es frecuente la existencia de grupos poblacionales que no pueden cumplir con todas sus obligaciones de pago y, al tratarse de una necesidad vital, como lo es el consumo de agua, la empresa privada no puede vedar a los deudores a su acceso, pues pone en riesgo su propia existencia.

"Es necesario contemplar la posibilidad de que las personas no se encuentren con la capacidad económica suficiente para saldar la deuda aún habiendo sido esta financiada. En estos casos sigue siendo imperante garantizar a la personas y en especial a los sujetos de especial protección constitucional, una cantidad suficiente de agua", agrega la sentencia.

Frente al caso particular, la Corte comprobó que la accionante, Sandra Mildrey Bermúdez Hernandez, demostró ser un sujeto de especial, al haber sido desplazada por la violencia política que vivía el municipio de Chigorodó, Antioquia, desde donde huyó hace algunos años, luego del asesinato de su esposo.

La mujer es madre cabeza de familia de cuatro menores y vela también por sus dos sobrinos pequeños; de allí que hubiera acudido a un juez penal de Medellín, que negó su requerimiento de acceder nuevamente al servicio, mientras acordaba un mecanismo de pago para volver a ponerse al día.

En sentencia de revisión, la corte Constitucional concluyó que bajo ninguna circunstancia se podría producir una suspensión absoluta y que, aún cuando la deuda no hubiera sido saldada, cono todo y financiación, la Empresa Pública de Medellín (EPM) debía garantizar un consumo mínimo a cada una de las personas que habitaban esta vivienda. 

  • 0
  • 41
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los exjefes 'paras’ que 'imploran' estar en la mesa de La Habana

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

41
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

cursor

Jue, 03/29/2012 - 20:55
Expedición de certificados de insolvencia en la sede del partido Progresista, a precios módicos y entrega inmediata.!.
Opinión por:

abraxas green

Jue, 03/29/2012 - 19:36
Eso es lo que se llama coheción social, las ideas aguevadas de los Uribistaas. Ya los veo a los excrementísimos senadores proponiendo leyes para declararse runchos insolventes para que les den agua y gasolina gratis. Pobrecitos corzos y compañía de traquetos Uribestiaas..
Opinión por:

caca44beto

Jue, 03/29/2012 - 19:29
ME ENCANTA ESO,ES PERFECTOSOBRE TODO PARA AQUELLOS QUE EN EL ATLANTICO PERDIERON TODO,LA CASA ES TODAVIA Y LA TIENEN,Y LA TIENEN BAJO EL AGUA GRACIAS A UN GOBERNADOR QUE COMO SIEMPRE POLITICO SE ROBO TODO Y NADA PASO,Y SOBRE TODO LOS SERVICIO LES SIGUEN LLEGANDO COMO SI NADA,Y DA RISA ; SI NO PAGA LE CORTAMOS EL SERVICIO,PERO SI YA LO PAGO HAGA CASO OMISO DE ESTE AVISO,DE TODAS MANERAS PAGUE SI NO LE QUITAMOS SU TIERRA,GRACIAS SERVICIOS PUBLICOS DE COLOMBIA. Y PENSAR QUE LA MAYORIA DE POLITICOS NO PAGAN NI EL GAS QUE ES EL MAS BARATO,PORQUE LLEGARON A UN ACUERDO,OSEA FAVORES COMO SIEMPPRE
Opinión por:

JERRY_BAQ

Jue, 03/29/2012 - 18:25
Excelente fallo, ahora el problema es que la inmensa mayoria somos insolventes y seguramente hasta Luis Carlos Sarmiento se nos va colar en la larga lista de insolventes. Buena por la Corte, tarde o temprano las empresas de servicios publicos tendran que volver a manos del estado para que se cumplan los fines sociales del estado y no los fines economicos de los inversionistas ladrones que las tiernen concesionadas
Opinión por:

URKUNINA

Jue, 03/29/2012 - 19:18
Felicito a los Bogotanos por tener a un alcalde con sentido social como lo está demostrando el Dr. Gustavo Petro que desde su campaña política manifestó el derecho al agua por parte de los pobres, ahora ya les está cumpliendo. Esta medida debería ampliarse a todo el país; abrase visto que un grupo de malpa.....dos algún día no sabemos dónde, se adueñaron del agua y hacen lo que se les venga en gana, no mas!
Opinión por:

opinin

Jue, 03/29/2012 - 17:48
EN UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO SE NECESITA DEMOSTRACIONES A LA SOCIEDAD COMO ESTAS PARA QUE PUEDAN ENTENDER EN REALIDAD EN QUE CONSISTE TAL FIGURA. BIEN POR LA C. CONSTITUCIONAL!!
Opinión por:

r0001

Jue, 03/29/2012 - 17:47
Y cuando sera que controlan a la MAFIA DEL AGUA (lavaderos de carros, fabricas, etc) que tienen el agua directa sin pasar por un contador, y el resto de pueblo pagandola bien caro. OJO CON ESTO PETRO.
Opinión por:

unipublica

Jue, 03/29/2012 - 17:22
el agua es un bien público, debe ser gratis es de todos, el Estado debe ser quien lo administre, pero la currupción no deja, entonces con esa excusa lo venden.. en colombia lo que más hay es agua y tambien corruptos ladrones que la venden para robar y sacar su tajada... bien por la corte...
Opinión por:

a65554321

Jue, 03/29/2012 - 16:52
según estos uribestias todo lo del pobre es robado, serán que no miran lo que hacen los poderosos de este pais, los moreno los nule, la gata, los narcos, julio Gómez.......etc. los que desangran este país son ricos. Pdta no estoy diciendo que todos los ricos sean ladrones.
Opinión por:

julioalberto

Jue, 03/29/2012 - 16:32
seria el colmo que en Colombia las empresas dejen morir de sed a las personas cuando Colombia tiene agua, de seguro que si vinieran los gringos a comprarnos nuestra agua o llevarsela para su pais ay si mas de una empresa que se la niega a los mismos colombianos se les abriria de piernas y se les pondrian en cuatro.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Jue, 03/29/2012 - 16:32
Que bueno que en EPM leyeran esto!
Opinión por:

URIBISTAA

Jue, 03/29/2012 - 16:29
un forista lo definio muy bien LO QUE NO NOS CUESTA VOLVAMOLOS MIERDA, LOS HP POBRES O RUNCHOS NI SE BAÑAN ACOSTUMBRADOS A PEDIR LIMOSNA PERO NO A TRABAJAR, ACOSTUMBRADOS A ROBAR PERO NO A PRODUCIR, ACOSTUMBRADOS A TENER HIJOS PARA QUE EL ESTADO SE LOS MANTENGA, LOS RUNCHOS SON UNA PARTIDA DE HP ABUSADORES
Opinión por:

URKUNINA

Jue, 03/29/2012 - 19:21
Este tipejo tiene todo de uribestia, el pensamiento ultra derechista y mas que eso, es el mismo pensamiento del nacional socialismo alemán, el partido político de Hitler
Opinión por:

opinin

Jue, 03/29/2012 - 17:50
PORQUE NO SE CALLA HIJODEPUTA Y MEJOR SE PONE A PENSAR EN ESA MANADA DE " RUNCHOS " QUE NO ESCOGIERON SER LO QUE SON ...HIJO DE LAS MIL PUTAS!!!! OJALA CAIGAS EN LA DESGRACIA MALPARIDO.
Opinión por:

unipublica

Jue, 03/29/2012 - 17:20
Le queda bien su Nickname jajajaja
Opinión por:

swhelpley

Jue, 03/29/2012 - 16:21
Muy noble la intencion, pero que son las personas insolventes economicas? Ahi si se va a volver fiesta esto...
Opinión por:

unipublica

Jue, 03/29/2012 - 17:23
si esa es otra discusión.. es la misma que ¿que es ser pobre? de acuerdo a que enfoque, metodologia, estandar, idelologia lo mides o defines...
Opinión por:

r0001

Jue, 03/29/2012 - 16:17
Bueno y tambien que controlen el gastico NO, porque las personas por ejemplo de estrato 3 nos sacan hasta los ojos por cada metrico que consumimos, y uno ve por ejemplo qne Cazuca Soacha, que la gente desperdicia el agua sin ningun control. CONTROL CONTROL.
Opinión por:

URIBISTAA

Jue, 03/29/2012 - 16:05
AHORA SI LOS RUNCHOS A DESPERDICIAR, SEGUIR ROBANDO Y DECIR QUE TODOS ESTAN EN QUIEBRA, LOS POBRES EN ESTE PAIS ABUSAN SON UNA PARTIDA DE VAGOS DE HP LADRONES
Opinión por:

opinin

Jue, 03/29/2012 - 17:46
Señor URIBISTAA por personas como usted es que el Uribismo esta tan caido,es lamentable soy Uribista pero personas como ud me dan asco ,lamentable pobreza mental la que ud tiene ,mejor dicho estas condenado a la ignorancia!!
Opinión por:

UribeNAZI

Jue, 03/29/2012 - 16:49
PUES PARA PROBAR NO SERÁ QUE HAY ESTRATOS PUES, UNA PERSONA DE ESTRATO BAJO, SIN EMPLEO, SIN TRABAJO ESTABLE, QUE MÁS PRUEBA ES ESO.
Opinión por:

a65554321

Jue, 03/29/2012 - 16:38
Imparcialmente hablando: es un ignorante arribista de los que creen que los pobres son ladrones por vocación.
Opinión por:

Imparcialmente hablando

Jue, 03/29/2012 - 16:32
uribe nazi es q el problema no es q tengamos para pagar o no, el problema es q como sabe usted si de verdad es la gente q necesita la q se beneficia con esto? familias pobres e insolventes hay muchisimas pero es por q los integrantes roban en forma, se gastan la plata en algohol y drogas y pagar por ellos es injusto
Opinión por:

URIBISTAA

Jue, 03/29/2012 - 16:30
URIBE NAZI USTED SI ES MUCHO PARASITO DE LAS FARC
Opinión por:

UribeNAZI

Jue, 03/29/2012 - 16:19
PAR DE HPTAS ESTOS COMO ELLOS SI TIENEN CON QUE PAGAR HASTA INTERNET PA HABLAR MIERDA NO SE SOLIDARIZAN, CON LA GENTE QUE NO TIENE MUCHO, PARA ESO HAY QUE DEMOSTRAR SER POBRE PAR DE PELMAZOS.
Opinión por:

locurauniversal

Jue, 03/29/2012 - 16:16
eso es lo mas cierto .lo que no nos cuesta volvamoslo fiesta
Opinión por:

a65554321

Jue, 03/29/2012 - 16:08
y eso que este es de los mas educados, imaginen el resto.
Opinión por:

a65554321

Jue, 03/29/2012 - 16:07
ahora saldrán los uribistas a decir que los que no tienen plata para pagar el recibo son guerrilleros, a alguna brutalidad parecida…
Opinión por:

Imparcialmente hablando

Jue, 03/29/2012 - 16:04
y como se supone q van a controlar si una familia es insolvente o no, si es una familia de borrachines o drogadictos son insolventes economicamente por q se lo gastan en vicio?
Opinión por:

guillaumefrance

Jue, 03/29/2012 - 16:58
Señor, hay algo muy simple respecto al servicio del agua: el agua es patrimonio de todos los colombianos -la lluvia, los lagos, los charcos- y la infraestructura del acueducto hace mucho tiempo se pago por medio de los mismos servicios -el crecimiento de la red no es es que sea inmensa, el mantenimiento de la misma no cuesta ese precio que le sacan a los colombianos por el agua, pocas o ninguna estan desarrollando sistemas de reciclaje de agua-. Ahora, el agua es un derecho de todo ser humano, asi sea un drogadicto, o quizas uno de los tantos colombianos que pese a ser de estrato 4 ha perdido su trabajo y no puede pagar ese precio tan ridiculo por el agua!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio