Publicidad
Judicial 9 Mayo 2013 - 11:32 am

Proceso de paz

Si el proceso de paz fracasa me voy con la conciencia tranquila: Santos

El jefe de Estado señaló que el proceso no ha costado un centímetro de territorio, ni una desventaja militar al país.

Por: Elespectador.com
  • 483Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/si-el-proceso-de-paz-fracasa-me-voy-conciencia-tranquil-articulo-421125
    http://tinyurl.com/ch7s4ah
  • 0
  • 193
insertar

“Si el proceso de paz fracasa me voy con la conciencia tranquila”, señaló el presidente Juan Manuel Santos al explicar que su apuesta por acabar con el conflicto armado en Colombia tiene un “costo mínimo y una ganancia inmensa”.

No habrá un cese al fuego porque conocemos al enemigo. Sabemos que lo aprovecharían. Es un seguro para nosotros. Si esto llega a fracasar, yo quiero tener la conciencia tranquila que embarque al país en una misión que no le costó un centímetro de territorio o una desventaja militar”, enfatizó Santos.

Advirtió que aunque el proceso está en manos del gobierno, serán los colombianos los que refrenden los acuerdos logrados con las Farc. “Cualquier acuerdo al que lleguemos va a ser refrendado por el pueblo colombiano, pueden tener la seguridad de que va a ser así. No crean en la propaganda negra de que estamos negociando la paz con impunidad”, agregó el jefe de Estado.

Envió además un mensaje a las Fuerzas Militares para que no se dejen “meter cucarachas en la cabeza” por parte de los enemigos del proceso.

“Ahí está la agenda clara y fue un proceso difícil. En esa agenda no está ningún tema que tenga que ver con las Fuerzas Militares. Eso no se va a discutir, eso no es negociable. Ese tema del posconflicto lo discutiremos nosotros. El gobierno, el ministro de Defensa y no en La Habana”.

Santos fue enfático al señalar que no se está negociando la reducción de las Fuerzas Armadas y explicó que la oportunidad que el gobierno ofreció a las Farc de salir del conflicto de una manera negociada, responde a la necesidad de frenar la violencia y buscar caminos sensatos para lograrlo.

“Cuando pensé en el proceso de paz, estábamos en el fragor de la guerra. Le estábamos dando duro a las Farc y al ELN, pero este conflicto debe acabar (…) Es casi imposible eliminar hasta el último guerrillero, por eso ofrecimos una salida digna y sensata”, agregó.

Finalmente, dijo que en materia judicial las Farc serán procesadas bajo la figura de la justicia transicional y que el gobierno no permitirá que se pase por alto el derecho de las víctimas a obtener justicia, verdad y reparación.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 193
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio