Si empleador no sabe que trabajadora está embarazada, puede despedirla

Así lo determinó la Corte Constitucional al estudiar tres tutelas en las que reafirmó la importancia de garantizar la estabilidad laboral de las trabajadoras en estado de gestación y durante la lactancia.

Redacción Judicial
26 de julio de 2018 - 01:03 p. m.
La Corte reafirmó la importancia de garantizar la estabilidad laboral de las trabajadoras en estado de gestación y durante la lactancia.
 / Pixabay
La Corte reafirmó la importancia de garantizar la estabilidad laboral de las trabajadoras en estado de gestación y durante la lactancia. / Pixabay

En el estudio que hizo la Corte Constitucional sobre tres tutelas claves para establecer los alcances del fuero de maternidad, al alto tribunal firmó una sentencia clave con un nuevo límite. Según la providencia, si bien hay que proteger la estabilidad laboral de mujeres en estado de gestación y durante la lactancia, si una trabajadora no le avisa a su empleador que está embarazada y su contrato laboral termina, no se puede alegar discriminación y el despido es justificado. 

(Le puede interesar: El estigma de la maternidad en el trabajo)

La Corte consideró que resulta excesivo exigir a los empleadores que reintegren al empleo, paguen la licencia de maternidad y las cotizaciones a la seguridad social de trabajadoras que fueron despedidas sin que se supiera sobre su embarazo. “Por ende, si se imponen tales medidas incluso cuando no existe discriminación contra la trabajadora en razón de su embarazo, se desincentiva la contratación de mujeres y se limita su acceso al mercado laboral”, señaló el alto tribunal. 

(Lea también: Mujeres no tienen que informar que están embarazadas cuando inician un contrato)

Dos de las tres tutelas que fueron revisadas por la Sala Plena tenían que ver, precisamente, con casos de mujeres que habían sido despedidas de su trabajo sin que ellas o sus empleadores supieran de su embarazo. En el recurso judicial pedían que fueran reintegradas a sus trabajos porque, decían, se les había violado sus derechos y se trataba de un despido discriminatorio. Sin embargo, la Corte sentó una regla clara que permite que, en estos casos, el despido sea regular. 

(Le puede interesar: Hombres no podrán ser despedidos de sus trabajos mientras sus parejas estén embarazadas)

Sin embargo, la última tutela sí involucraba un caso en el que la mujer que perdió su trabajo cuando ella y su empleados sabían que estaba en estado de embarazo. En este caso, la Corte ordenó el pago de salarios y prestaciones durante el período correspondiente al embarazo, licencia de maternidad y período de lactancia. Recordó, además, que en estos casos las empresas deben recurrid al Inspector de Trabajo antes de tomar la decisión de despedir a una mujer embarazada.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar