"Sí llama la atención que J.J. Rendón haya sido el intermediario de los narcos"

Sin embargo, el general (r) Óscar Naranjo insistió en que no quiere prejuzgar.

Redacción Judicial
05 de mayo de 2014 - 12:48 p. m.
"Sí llama la atención que J.J. Rendón haya sido el intermediario de los narcos"

El general (r) Óscar Naranjo, hoy negociador del Gobierno en el proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc en Cuba, se refirió a la revelación de El Espectador sobre la mediación de J. J. Rendón —hoy asesor del presidente-candidato Juan Manuel Santos— con emisarios del narcotráfico que buscaban un sometimiento con la justicia a finales de 2011. (Lea: La oferta secreta de los narcos para entregarse)

Según dijo Javier Antonio Calle Serna, alias Comba, varios narcos hicieron una ‘vaca’ de 12 millones de dólares para que J.J. Rendón ‘cabildeara’ la propuesta de sometimiento ante el presidente Santos y organismo de justicia. (Lea: Revuelo político por mediación de J. J. Rendón con narcos)

En diálogo con Blu Radio, Naranjo confirmó que el jefe de Estado al enterarse de la propuesta de los capos informó de la situación -como correspondía- a la fiscal de la época, Viviane Morales, y a él como director de la Policía Nacional. “Me consta que J.J. Rendón fue la persona que obró como intermediario de una propuesta de sometimiento de varios narcotraficantes y miembros de Bacrim (…) Presentó una carta que explicaba cómo iba a ser el proceso de desmovilización. La fiscal estudió un posible marco jurídico al respecto”, dijo agregando que no conocía que Germán Chica, actual director Ejecutivo de la Federación de Departamentos y quien fuera para los hechos Consejero Presidencial, estaba obrando también con Rendón, como se especula. (Lea: J.J. Rendón dice que comunicó al presidente Santos de intervención con 'narcos')

Aunque dijo que “sí llama la atención que J.J. Rendón haya sido el intermediario” de los narcos, reconoció que no es extraño que los abogados de los mafiosos, queriendo concentrar toda la atención de sus propuestas o peticiones, impacten con este tipo de estrategias. El exdirector de la Policía insistió además en que no hubo ningún interés en particular del presidente en este tema sino que dejó que la propuesta hiciera su curso en la Fiscalía. (Lea: Piden a Santos desvincular a J.J. Rendón de su campaña)

Igualmente manifestó que no conoce si J.J. Rendón “cobró” 12 millones de dólares por su trabajo de intermediario. “Es muy difícil que lo hagan gratis, pero no quiero prejuzgar… me resulta muy difícil. Pero en una afirmación tan contundente y precisa (de Javier Antonio Calle Serna), la verdad puede esclarecerse rápidamente. En estos temas no hay nada oculto si hay una investigación acuciosa”. (Lea: Piden investigar a J.J Rendón por mediación para sometimiento a la justicia de 'narcos')

También manifestó que resulta curiosa esta “denuncia extemporánea” por parte de uno de los ‘Comba’, sin embargo, dijo que –como lo previeron desde el principio- el desmande del narcotráfico a partir de una sola organización era iluso y era una “maniobra de desespero por lo que estaban haciendo las Fuerzas Militares”. Tiempo después esos mismos capos fueron quienes optaron por entregarse a las autoridades norteamericanas. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar