Publicidad

Si se van a sacrificar los derechos de las víctimas que sean escuchadas en La Habana: Procurador

El jefe del Ministerio Público manifestó que algunos sectores del Estado que quieren que se les otorgue beneficios e indultos a los miembros de ese grupo guerrillero.

El Espectador
28 de mayo de 2014 - 03:39 p. m.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado reiteró sus cuestionamientos a los acuerdos que se han llegado en el proceso de paz que adelanta actualmente el Gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.

El jefe del Ministerio Público aseguró que muchos sectores de la sociedad y del Estado quieren otorgarle beneficios, indultos y amnistías a los miembros de ese grupo guerrillero. “Aquí algunos sectores creen que la paz se logra obtener con concesiones que implican abiertas y claras impunidades”.

Ordóñez Maldonado cuestionó la propuesta presentada por el fiscal General, Eduardo Montealegre para que el Congreso de la República les abra la puerta a los condenados por delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidios para que puedan participar en política. Considera que si se el otorgamiento de estos beneficios lleva directamente a una paz no sostenible.

“El combustible de la guerra paramilitar de los años ochenta fue la impunidad total que se generó con las amnistías y los indultos del proceso de paz del año 86”, precisó el jefe del organismo de control disciplinario sobre el hecho de que no se puede permitir que se evadan las sanciones penales a quienes hayan incurrido en este tipo de delitos.

El Procurador General manifestó que el jefe del ente investigador hace ocho días manifestó que las penas para los responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad debe ser el trabajo social “y ayer nos dice que los autores de genocidios sí pueden participar en política (...) Hay sectores que se creen que la paz se consigue con la impunidad total”.

En este sentido manifestó que es menester que exista claridad sobre las diferentes posiciones sobre la entrega de beneficios e indultos a los miembros de la guerrilla de las Farc. “Lo que estoy viendo y advirtiendo como representante de la sociedad es que están haciendo referencias de manera subliminal, otras veces directamente y en otros escenarios de manera desbozada y descarada que se pretenda el beneficio de amnistías e indultos”.

Finalmente manifestó que si se van a sacrificar los derechos de las víctimas en el proceso de paz al menos que se les escuchen en La Habana.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar