Publicidad
Judicial 29 Ene 2011 - 10:59 am

“Sicariato y crimen organizado representan un nuevo desafío para Colombia”

Gobierno, Policía y analistas coinciden en que las bandas criminales son un desafío para la seguridad nacional.

Por: Agencia EFE
  • 129Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/sicariato-y-crimen-organizado-representan-un-nuevo-desa-articulo-247811
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/sicariato-y-crimen-organizado-representan-un-nuevo-desa-articulo-247811
  • 0
insertar

El sicariato y la aparición de un nuevo tipo de crimen organizado en Colombia, vinculado al narcotráfico y que usa los mismos métodos violentos de los antiguos paramilitares, representan un desafío para la seguridad nacional, un diagnóstico en el que coinciden Gobierno, Policía y analistas.

"No son grupúsculos desorganizados, sino un nuevo fenómeno criminal que ha crecido, se ha fortalecido y representa un desafío enorme", explicó el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo.

Las bacrim (como denomina el Gobierno a estas nuevas bandas criminales) "tienen muchos enlaces con los paramilitares del pasado y sus formas de violencia son las mismas", ya que también cometen masacres, indicó Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Las cifras que se manejan son escalofriantes: más de 600 acciones violentas (casi dos al día) cometidas por esas bandas en 2010, frente a unas 350 de la guerrilla de las Farc, según el Cerac.

El año pasado hubo 15.400 asesinatos en Colombia y el 47% (unos 7.200) fueron cometidos por sicarios, una práctica habitual de las bandas criminales, de acuerdo con la Policía Nacional, cuyo director, el general Óscar Naranjo, admitió esta semana que esas organizaciones son "una amenaza a la seguridad".

Solo en los últimos tres días se han producido cuatro ataques de sicarios en Bogotá con un saldo de cuatro muertos: el jefe de guardias del pabellón de alta seguridad de la cárcel La Picota, Jairo Enrique Velosa Martínez, los sacerdotes Richard Piffano y Rafael Reátiga y un individuo identificado como Justo Pastor Báez, depositario de los bienes incautados al capo Daniel ("El Loco") Barrera.

En otro ataque resultó herida grave la abogada Lina Piedad Sierra Ariza, abogada de Carlos Alberto Rincón, alias "Chicharrón" y uno de los socios de "El Loco Barrera".

Algunos de estos ataques se atribuyen a venganzas por la muerte de alias "Cuchillo", líder de una temida banda narcotraficante y que falleció ahogado en diciembre cuando huía de las fuerzas del orden.

La Policía estima que operan siete bandas en Colombia, distribuidas en 17 departamentos y 152 municipios, mientras que la Cerac contabiliza al menos 14, con una "actividad militar mucho más dinámica que la de las mismas Farc" y 400 víctimas mortales que ellas mismas se atribuyeron en 2010, según Restrepo.

"Muchas más muertes son atribuidas a esas bandas, pero hay poca evidencia judicial" para probarlo, apuntó el analista.

En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, difundido esta semana, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) alerta de que las masacres en Colombia, en su mayoría obra de esas bandas herederas del paramilitarismo, se incrementaron en 2010 un 41 por ciento con respecto de 2009.

Si bien el Gobierno de Juan Manuel Santos desliga a estas bandas de las temidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron entre 2003 y 2006, no oculta su preocupación por la amenaza que representan sus alrededor de 4.000 hombres que las integran actualmente.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, afirmó esta semana que las relaciones entre esos grupos y las Farc "son cada vez más estrechas", y que están integrados por "bandoleros y criminales sin ninguna ideología política".

Pero Restrepo insiste en que usan "fusiles de largo alcance", ejercen un "control territorial" en zonas rurales y "han vuelto a entrar en contacto con las élites políticas regionales", a imagen y semejanza de lo que hacían los paramilitares de las AUC.

"Han aprendido a ser anónimos, a no desvelar liderazgos", según el experto, quien añade que tienen "un número muy grande de combatientes" y no solo se lucran del narcotráfico, sino también de la extorsión.

En su opinión, el Gobierno "no tiene una política integral para combatir" este tipo de crimen organizado y faltan "herramientas" en el sistema penal para poder juzgar a los miembros de estas nuevas bandas.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 84
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Denuncian aberrante caso de matoneo en guarnición militar
  • Denuncian matoneo en guarnición militar
  • Justin Bieber renuncia al alcohol

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
84
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

marinejos

Dom, 01/30/2011 - 15:50
Bueno y que paso con la tan cacareada "seguridad democratica"' ? Era de suponer que 8 años de tan ingente labor de Uribe y sus heroes hubiesen dejado mal parada la delincuencia organizada. Sera que nos toca dejarle otros añitos a AUV para que ahora si definitivamente los acabe? o eso no paso de ser un cuento bien aliñado entre los propagandistas del uribismo y los medios, tan obsecuentes y serviles con sus mandantes.
Opinión por:

laskmi

Dom, 01/30/2011 - 15:11
Si ya venia esta violencia con las guerrillas, narcotrafico SE INCREMENTO Y DESBORDO con auv y el paramilitarismo y con esas leyes que los "protegen"...8 años a un asesino por 4000 muertos el Estado de Impunidad es LATENTE y hasta proteccionista con sus "escuderos" avidos de sangre...y de instintos animales...Lastimosamente eso es lo que Cultivo el 80% de Colombia, para sus familias...se les salio de las manos...
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Dom, 01/30/2011 - 12:44
Por favor, Señores, tengamos en cuenta que los que buscan mantener la ilegalidad o penalizar la produccion, distribucion y el consumo de los narcoticos o de cualquier bien o servicio, son o estan siendo utilizados por grupos corruptos, los cuales tienen un objetivo comun el aumentar y/o mantener el poder economico y politico, independientemente de sus luchas internas, y en estos grupos encontramos sus lideres y entre ellos los mal llamados o autodenominados lideres sociales, corruptos, cuya filosofia de liderzgo es la de generar conflitos a nivel interno y/o externo, y los cuales a su vez estan al servicio o siendo utilizados por la Gran Mafia de la Indusria del Armamento, la cual por la accion de estos corruptos opera campantemente en casi todos los Paises del mundo. No mas corrupcion.
Opinión por:

Daniela Ga

Dom, 01/30/2011 - 12:39
sin lugar a dudas este problema junto con la extorsíon es la base de casi todods los infortunios y males que vivimos en Colombia desde hace ya varios años, claramente los jefes de estado encargados de dirirgir el país han sido incapaces de ofrecer garantías eficientes que velen por la seguridad, desde el punto de vista teórico el estado es una entidad solidad e impenetrable, peor viéndolo desde la desordenada sociedad Colombiana es todo lo contrario, el estado se ha encargado de permitir el control del poder en las regiones por personas ligadas al narcotráfico, la violencia, el sicariato y el hurto de los dineros municipales, es por eso que afuera se presentan a diario estas situaciones de criminalidad, que poco a poco se han encargado de crear una cultura de violencia y de miedo.
Opinión por:

josa

Dom, 01/30/2011 - 11:58
Es q la delincuencia es una plaga q se metio en todos lados, en el senado hay bandidos, en las altas esferas sociales hay bandidos, en las alcaldias, gobernaciones, concejos dumas, instituciones, ministerios etc, hay bandidos unque los llamen de cuello blnco, pero son bandidos y roban mucho más q los demás, en fin, me parece q esto ha tocado fondo, el presidente y las autoridades militares y policía deben aunar esfuerzos, junto a la fiscalía, el das, el cti y demás pára acabar de una con las yá famososa bacrim, pero tratando de no joder a la gente q trabaja honradamente, por eso es yo insisto en la inteligencia, es lo q hace q las autoridades den resultados, la inteligencia no puede ser solo contra la guerrilla y el terrorismo, lo cual se aplude, pero hay delincuentes creciendo en urbes...
Opinión por:

josa

Dom, 01/30/2011 - 11:53
Los pobres comerciantes minoritarios y expendedores de alimentos en el mercado público, no sabe qué hacer, ya han denunciado y nada han recibido de parte del alcalde y sus policiales, cada día crece las amenazas y las presiones de las bacrim locales para extorisionar a esos pobres comerciantes, el último en caer bajo las balas asesinas fue un triste vendedor de pollo q venía siendo extorsionado y al negarse a seguir, fue vilmente asesinado, así las cosas no hubo otra respuesta de las autoridades q acabar con las mtos, como si todos fuésemos bandidos, pues nos han medido con el mismo rasero como midieron a los delincuentes, sabemos q estos existen en todas partes, hasta en la policía hay delincuentes, los hechos así lo demuestran, aunque el generalote está luchando para acabr con la plaga..
Opinión por:

josa

Dom, 01/30/2011 - 11:48
Por favor, q no vaya a ocurrir lo q está pasando en Barranquilla, donde el alcalde abusador y su policía bolillera al verse colmados y desbordados por el sicariato, el fleteo y los atracos q se ven a diario y por montones, no tuvieron capacidad para evirtar ese mal, es un mal de ellos, una mal q no pudieron las autoridades enfrentar a tiempo por no tener inteligencia, yo apuesto q los policiales en barrtanquilla no tienen ni un solo informante, bueno, exgero de pronto, pero son más los q no tienen ni se esfuerzan por buscar un informante y hasta más de uno, y ayudar a sus superiores con informes creibles, no amañados para salir del paso, qué le tocó hacer a los ineptos alcalde y comandante de policía?, sacar un decreto abusivo para acabar con las motos, donde se prohibe de todo a las motos
Opinión por:

josa

Dom, 01/30/2011 - 11:41
Estamos de acuerdo q ello representa una nueva estrategia para buscar y poder enfrentar a la delincuencia común q se subió de un momento a otro en el pais, sobre todo en las urbes grandes, y es lo q les decía con aquello de la cacareada y tristemente seguridad democrática, q de democrática no tenía nada, sino q era una seguridad elitista, de ahí q nació la inseguridad urbana q antes no se veía, hopy en día es una jaque mate q debe resolver la autoridad, los policiales y su generalote deben incrementar al máximo la inteligencia al igual q los militares, unirse y a desarrolar planes para enfrentarlos a todos, pero q no se hagan cosas q violen los derechos fundamentales de los ciudadanos, la autoridad es para protegernos, no para hacernos males mayores por dizque enfrentar a la delincuencia..
Opinión por:

pescuezodiario

Dom, 01/30/2011 - 11:18
el sicariato+crimen organizado no es nada nuevo, lo preocupante es FARC+BACRIM= hija putativa de la INSEGURIDAD DEMOCRATICA, evidencia de una reaccion pendenciera y desafiante a la solucion militar del conflicto como UNICA RESPUESTA del GOBIERNO URIBE VELEZ a la SUBVERSION, llamandola terrorista, sin ver el trasfondo SOCIAL DE MISERIA, HAMBRE, FALENCIA DE OPORTUNIDADES Y JUSTICIA de una juventud muy inteligente llena de ambiciones y necesidades + El pesimo manejo dado a los grupos PARAMILITARES Y SUS JEFES ENGAÑADOS, que producen esta desbandada y TRANSFUGUISMO, REFLEJO DE LA AUSENCIA TOTAL DE IDEARIOS Y OBJETIVOS SOCIALES como fin,mostrando al igual que el mismo GOBIERNO URIBE02-10 un INTERES PARTICULAR reducido a TIERRAS, CONTRATOS, ESTAFAS, NARCOTRAFICO Y DINERO,
Opinión por:

pescuezodiario

Dom, 01/30/2011 - 10:30
El sicariato + crimen organizado no es nada nuevo, lo que si crea preocupacion es FARC+BACRIM= hija putativa de la SEGURIDAD DEMOCRATICA, evidencia de una reaccion pendenciera y desafiante a la solucion miltar del conflicto como respuesta unica del gobierno URIBE VELEZ a la SUBVERSION, llamandola terrorista, sin ver el trasfondo SOCIAL de HAMBRE, MISERIA, FALENCIA DE OPORTUNIDADES Y JUSTICIA de una juventud muy inteligente llena de ambiciones y necesidades + el pesimo tratamiento dado a los grupos PARAMILITARES Y SUS JEFES, produciendose esta desbandada y transfuguismo, que son el reflejo de la ausencia total de idearios y objetivos sociales como fin, mostrando al igual que el mismo GOBIERNO URIBE un interes PARTICULAR reducido a TIERRAS, CONTRATOS, ESTAFAS, NARCOTRAFICO Y DINERO.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Dom, 01/30/2011 - 09:57
El Estado ante los problemas de salud publica, entre ellos el consumo de narcoticos o de bebida embiagantes debe actuar en busqueda de soluciones al problema de salud que presentan estos pacientes, con programas preventivos o de asistencia medica y pasar ha ser el productor y/o distribuidor de estos productos, ya que estos productos pueden llegar a tener adicionalmente aplicaciones utiles o beneficas para la sociedad y no con programas de penalizacion a la producion, distribucion y consumo, los que generan corrupcion y violencia. No mas corrupcion y violencia.
Opinión por:

locierto.

Dom, 01/30/2011 - 09:29
El comecio ILEGAL bogotano, san victorino, san andresito Y unilago esta en manos de los paisas, son elllos quienes han traido alos paramiliatres y sicarios , para resolver sus vendetas o ajuste de cuentas,,,,,se puede comprobar en forma muy facil....
Opinión por:

locierto.

Dom, 01/30/2011 - 09:29
El comecio ILEGAL bogotano, san victorino, san andresito Y unilago esta en manos de los paisas, son elllos quienes han traido alos paramiliatres y sicarios , para resolver sus vendetas o ajuste de cuentas,,,,,se puede comprobar en forma muy facil....
Opinión por:

JOMARCAS

Dom, 01/30/2011 - 09:28
El gobierno del señor uribe velez le hizo creer al pueblo colombiano que su unico enemigo violente eran las FARC, pero a la par se iban fortaleciendo todos estos grupos violentos y hoy sabemos que generan mas victimas que los grupos guerilleros en su conjunto (farc, eln, epl y otros) SOLUCIÒN: En este pais donde todos somos corruptos tenemos que cambiar de aptitud, crear un frente comùn para hacerle frente a todo tipo de delincuencia, para mi es la soluciòn porque con los organismos armados institucionales no podemos contar porque estan penetrdos por estos grupos ilegales.
Opinión por:

notador

Dom, 01/30/2011 - 09:14
Mientras no hayan programas de inclusion social, empleo, educacion, salud y cortar con el bombardeo de violencia y sexo hacia las mentes jovenes, hecho continuamente y a diario por los principales medios masivos de comunicacion el pais seguira a este y peores niveles de violencia social. A pesar de los 8 billones de dolares del plan colombia la violencia, narcotrafico, paras y guerrilla siguen igual o peor, lo unico que hicieron fueron beneficiar a los fabricantes y traficantes de armas, la sangre la seguimos dando los colombianos para que el vicio y el dinero mal habido lo disfruten (si lo pueden disfrutar poque es maldito) otros.
Opinión por:

Arezzo

Dom, 01/30/2011 - 08:55
Colombia toda la vida ha estado sumida en el crímen organizado y el sicariato, pues la clase dirigente o sea el crímen organizado, se ha encargado de eliminar a la gente a base de hambre y pobreza ( sicariato social ). Nada mas hay que ver, cómo los empresarios pusieron el grito en el cielo, cuando el gobierno decretó un aumento del 4% para el salario mínimo o sea, que los únicos que tienen derecho a vivir dignamente son los mismos de siempre, es decír, los empresarios, latifundistas, políticos, militares, curas y otros no menos peligrosos, para la inmensa mayoría de Colombianos. La clase dirigente colombiana es un asco.
Opinión por:

EGD

Dom, 01/30/2011 - 08:54
Todos los sicarios son de apellido uribe.
Opinión por:

Arezzo

Dom, 01/30/2011 - 08:54
Colombia toda la vida ha estado sumida en el crímen organizado y el sicariato, pues la clase dirigente o sea el crímen organizado, se ha encargado de eliminar a la gente a base de hambre y pobreza ( sicariato social ). Nada mas hay que ver, cómo los empresarios pusieron el grito en el cielo, cuando el gobierno decretó un aumento del 4% para el salario mínimo o sea, que los únicos que tienen derecho a vivir dignamente son los mismos de siempre, es decír, los empresarios, latifundistas, políticos, militares, curas y otros no menos peligrosos, para la inmensa mayoría de Colombianos. La clase dirigente colombiana es un asco.
Opinión por:

gaprietorico

Dom, 01/30/2011 - 08:36
Los colombianos no debieramos permitir que una clase dirigente que todo lo tiene inclusive escoltas para toda la familia pagadas con nuestros impuestos, no señalen con falsas estadisticas que los índices de inseguridad están bajando. Mientras tanto los impuestos siguen hacia arriba con el fin de ampliar la seguridad de un grupo selecto mientras la inmensa mayoría tenemos que aguantar toda clase de consecuencias derivadas de la inseguridad. La condición debe ser que todo el mundo se desplace por todo el país sin escoltas y así estoy seguro que las estadisticas variarán para las oligarquías mentirosas.
Opinión por:

Alkatras

Dom, 01/30/2011 - 08:27
Cuando más se requiere la Gorgona, fue cerrada con muy buenas intenciones. Las penalidades para el crimen sobrepasan los cupos en las cárceles, de allí la casa por cárcel y muchos con libertad condicional, lo que hace que la delincuencia este acostumbrada a burlar la justicia. Si el señor Vargas Lleras, como representante de la justicia no apreta la clavija y ojala se presentaran más islas como la Gorgona, el problema de inseguridad se les puede salir de las manos, tanto a la Policía, como al Gobierno.
Opinión por:

nelinho

Dom, 01/30/2011 - 08:03
Es la nueva fuente de empleo...junto con los mototaxis...
Opinión por:

juamel

Dom, 01/30/2011 - 07:15
... El SELLO VERDE: LEGALIDAD DEMCORÁTICA...
Opinión por:

diego mejia

Dom, 01/30/2011 - 05:55
Un "nuevo desafio"? pero esos fenomenos son mas viejos que los biletes de un peso! descubrieron el agua tibia estos ineptos!
Opinión por:

diehard

Sab, 01/29/2011 - 23:57
De hecho, acaban de salir una cifras escalofriantes como son las siguientes: Durante los 8 años (2002-2010) del criminal gobierno de Uribe, hubo más de 120,000 ASESINATOS...De esos asesinatos, el 78% fueron hechos por los PARAMILITARES....El 48% fué obra del sicariato, formado mayormente por paisas paramilitares y narcos....Se desaparecieron a 37,000 personas, (diferente a la lista de asesinados) y se violaron a más de 28,000 niñas y mujeres.....Pero lo más escalofriante de todo, como lo decía el Dr, Vivanco, de Human Rights Watch, es que el porcentaje de impunidad para todos estos casos es del 94%....No podía ser de otra manera de un individuo que protegió al NARCO-paramilitarismo hasta su último día de presidente ilegítimo.
Opinión por:

diehard

Dom, 01/30/2011 - 00:05
Y pensar que todavía hay personas anormales que quieren que Uribe vuelva.....Pareciera que en el exterior conocen más a Uribe, que acá en Colombia que es donde ha dejado su reguero de muertos a través del DAS de Jorge Noguera.....Sabía Ud que en el segundo mandato, el que Uribe realizó ilegalmente, fueron contadísimos los congresistas norteamericanos que quisieron recibirlo? Será que el fanatismo ultraderchista godo nos tiene tan jodidos, que somos capaces de aceptar que Uribe se lance otra vez a la política?
Opinión por:

diehard

Sab, 01/29/2011 - 23:47
No permitamos que Uribe se vuelva a salir con la suya. Su nueva campaña tiene programado cambairle el nombre a los Paramilitares, llamándolos eufemísticamente Bacrim o Bandas Emergents.....Son exactamente los mismos narcoparamilitares asesinos que acompañaron a Uribe durante 8 años y que JAMAS se desmovilizaron porque Uribe nunca pensó que no seguiría siendo Presidente -Dictador y él los necesitaba para terminar su criminal Refundación de Colombia....Uribe sabe que en Colombia y en el exterior, lo persigue la sombra del paramilitarismo. Por eso, para irse deligándose de "esa carga", inició la campaña de cambiarle el nombre a los Paraacos, con la complicidad de los Medios complices que ya sabemos, del Ministro de Defensa,, del General Nranjo y del propio Santos.
Opinión por:

Humber

Sab, 01/29/2011 - 23:16
Que buen tema para que se discuta en los tales " talleres democráticos ". Remítanle esta nota al que nos dejó con esa gran " seguridad democrática ", y de la cual se ufanan todos sus arrodillados.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 01/29/2011 - 23:11
COMO LEI POR AHI EN ALGUNA PARTE: RESULTO PEOR EL REMEDIO DE LA SEGURIDAD "DEMOCRATICA" QUE LA ENFERMEDAD DE LA INSURGENCIA "DEMOCRATICA". LA SEGURIDAD "DEMOCRATICA" YA SUPERO A LA INSURGENCIA "DEMOCRATICA" EN MASACRES, SECUESTROS Y ESTORSIONES. LO QUE SI VEO CLARO ES QUE LA ALIANZA GUERRILLOS-PARACOS, LE SACARAN LOS OJOS A LA SEGURIDAD "DEMOCRATICA"
Opinión por:

pedroenrique

Sab, 01/29/2011 - 23:07
BACRIM = PARAMILITARES SENOR GENERAL NARANJO ESA ES LA HERENCIA DE URIBE Y SU POLITICA DOMESTICA Y NACIONAL ALGUNOS POLICIAS EN LOS PUEBLOS DEL MAGDALENA MEDIO CONTINUAN EN LLAVE TRABAJANDO CON CRIMINALES PARACOS SICARIOS PARA QUE SIGAN HACIENDO EL TRABAJO SUCIO OJO SENOR NARANJO NO LOS TRASLADE CUANDO SABEN EN QUE FECHORIAS CRIMINALES Y DELICUENCIALES ANDAN ALGUNOS SUGETOS POLICIALES RETIRELOS DE LA INSTITUCION PORQUE ESTE ES UN CANCER DE NUNCA ACABAR Y QUE TERMINEN DONDE DEBEN ESTAR EN LA CARCEL
Opinión por:

donro

Sab, 01/29/2011 - 21:44
paramilitares ahora cambiando de nombre.....criminales que uribe alcahueteo......no es un nuevo desafio,, de nuevo no tienen nada......el desafio es como combatir a uribe y su banda de criminales.....
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio