Silencio en la Policía tras salida del director de la Polfa de su cargo

Existen dos versiones de por qué se fue de la Policía Fiscal y Aduanera el condecorado general Juan Carlos Buitrago. Parece que será enviado en comisión al exterior.

Redacción Judicial
12 de febrero de 2020 - 02:05 p. m.
General Juan Carlos Buitrago. / Archivo El Espectador
General Juan Carlos Buitrago. / Archivo El Espectador

El general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), cumplió en enero pasado dos años al frente de esta dependencia encargada de luchar contra el contrabando. Sin embargo, tuvo que salir de su cargo recientemente por supuestas amenazas de muerte a raíz de su labor en la que, según cifras de la Polfa, a diciembre de 2019, se desarticularon 86 estructuras criminales, (47 en 2018 y 39 en 2019) con un saldo total en ese lapso de 468 personas. Todo apunta a que el alto oficial de la Policía será enviado a una comisión en el exterior como una medida de protección,  luego que se detectara un supuesto plan para atentar contra su vida. (Vea “Esto es un Panama Papers a la colombiana”: director de la Policia Fiscal y Aduanera)

Sin embargo, existe otra versión de su salida de la Polfa. A principios de septiembre de 2019 fue asesinada la candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García por miembros de la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. Un mes y medio después, el general Buitrago anunció la captura de 16 personas (seis eran funcionarios públicos) que conformaban un grupo denominado Los Mercaderes de la Muerte. El grupo criminal traficaba armas provenientes de Estados Unidos y habría movilizado, aproximadamente, 225 armas de fuego avaluadas en $1.700 millones. Según el propio Buitrago, esta organización vendió las armas a la disidencia de las Farc con las que fue asesinada García.

La Procuraduría abrió una indagación preliminar contra el general Buitrago, luego de que el director de Fiscalías en Cauca, Raúl González Flechas, le pidiera al alto oficial, por medio de una solicitud escrita, justificar la información que entregó en una rueda de prensa en la capital del Valle del Cauca. Aun así, sobre estas versiones y la salida del alto miembro de la Fuerza Pública todavía no se pronuncia de manera oficial la Policía. Según El Tiempo, el propio Buitrago le pidió al Ministerio Público como a la Fiscalía que indaguen sobre esta supuesta relación entre la banda criminal que trafica con armas y la estructura disidente Jaime Martínez.

(En contexto: El balance de la lucha contra el contrabando entre 2018 y 2019)

Entre los operativos que encabezó Buitrago durante estos dos últimos años se destacan la operación denominada “Los 33”, realizada en 2018 y en la que se capturó a 10 funcionarios públicos dedicados a facilitar el ingreso de mercancías de contrabando a través de la omisión de controles aduaneros, logrando una afectación al Estado por $840.000 millones. Para esta misma época la Polfa desarticuló la estructura criminal Los del Valle, integrada por siete personas que se dedicaban al contrabando de cigarrillos y licores, afectación económica al Estado por $574 mil millones.

En 2019, se desmantelaron dos importantes bandas de contrabando. La primera fue Los Chatarritos, integrada por 14 personas (11 eran funcionarios públicos), dedicados a la comercialización de automotores y autopartes que tenían que ser chatarrizadas pero eran vendidas, logrando afectar al Estado por $5.000 millones. Durante este año, uno de los golpes más importantes que dio la POLFA fue la captura de alias La Patrona, quien dirigía una red ilegal de ocho personas, quienes se dedicaban a la evasión del IVA en favor de grandes empresas, logrando afectar el Estado por $2,3 billones.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar