La “Silla Vacía” del magistrado Pretelt

El togado no se hizo presente a la audiencia de seguimiento citada por la Corte Constitucional frente a la crisis en la salud en el departamento del Chocó.

El Espectador

El magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chajub se excusó de asistir a la audiencia pública de seguimiento citada por la Corte Constitucional frente a la grave crisis en la salud en el departamento del Chocó. El togado habría argumentado problemas médicos para no estar presente a la diligencia en la que estuvieron presentes los ochos magistrados que conforman el alto tribunal.

Pretelt Chajub no ha asistido a las Salas celebradas en las últimas dos semanas. En las mismas, sin embargos, sus compañeros han hechos manifestaciones públicas para que se aparte del cargo mientras se soluciona su situación jurídica en el marco de la investigación de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por presuntamente solicitar 500 millones de pesos para favorecer el trámite de la tutela presentada por Fidupetrol.

El togado les ha manifestado a sus allegados que no ha pensado en renunciar y que su notoria ausencia en las Sala Plena se debe a problemas de salud. Pretelt ha preferido guardar silencio públicamente frente a las peticiones de renuncia presentadas por varios representantes del Gobierno y solamente ha atinado a decir que cualquier comunicación sobre esto lo realizará la oficina de su abogado, Abelardo de la Espriella.

El pasado miércoles NoticiasRCN publicó unas interceptaciones adelantadas por la Fiscalía General en las cuales el magistrado habla con un juez de Montería frente a un nombramiento. Estos audios han aumentado las voces que le piden a Pretelt que se aleje de manera definitiva e irrevocable de su cargo. Esto al considerar que estas actuaciones han afectado la imagen del alto tribunal.

En la que se ha considerado la mayor crisis en la historia de la Corte Constitucional, el magistrado no ha dado su brazo a torcer, sin embargo en las próximas horas se espera un pronunciamiento frente a la manifestación hecha el pasado martes por los ocho magistrados del alto tribunal que le pidieron una renuncia de manera inmediata.