Publicidad
Judicial 27 Mar 2013 - 3:21 pm

Soborno

Silvia Gette será trasladada a la cárcel El Buen Pastor

La decisión se tomó luego de que se le practicaran una serie de exámenes médicos a la rectora de la Universidad Autónoma del Caribe.

Por: Elespectador.com
  • 67Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/silvia-gette-sera-trasladada-carcel-el-buen-pastor-articulo-412819
    http://tinyurl.com/cfzflx6
  • 0
insertar
Foto: Rafael Pérez Becerra

En la tarde de este miércoles, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) presentó el informe médico practicado por Medicina Legal a la rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce, procesada por su presunta participación en el delito de soborno.  

En el informe se indica que Gette, quien se encuentra hospitalizada en una clínica de Barranquilla desde hace ocho días, “no cumple criterio para estado grave por enfermedad”.

Ante esto, la rectora universitaria será trasladada en los próximos días desde la ciudad de Barranquilla a la cárcel El Buen Pastor de Bogotá. (Ver Juez envío a la cárcel El Buen Pastor a Silvia Gette)

Por medio de un comunicado de prensa, el Inpec señaló que Gette se encontraba hospitalizado desde el pasado 19 de marzo en el centro médico “por presentar al parecer” cuadro de síndrome coronario agudo, crisis hipertensiva y síndrome de ansiedad.

Sin embargo en el diagnostico se indicó que Gette “requiere de controles constantes por Médicos Especialistas en Medicina Interna y en Psiquiatría, que pueden realizarse de manera ambulatoria con la periodicidad que ellos determinen”.

Ante esto se indica que será la autoridad judicial o carcelaria la que deberá coordinar lo pertinente para garantizar su realización a través de los servicios de salud carcelarios o del servicio de salud al cual tenga derecho la procesada.

Ante esto se indica que se le deberá hacer una valoración médico legal en tres meses o en cualquier momento si se producen cambios de las actuales condiciones de salud".

El proceso

El pasado 18 de marzo, el juez 28 de conocimiento en decisión de segunda instancia revocó la detención domiciliaria que tenía la rectora de la Universidad Autónoma del Caribe en el proceso que se adelanta por su presunta participación en el delito de soborno en actuación penal.

Al resolver el recurso de apelación presentado por la Fiscalía y el representante de víctimas, el juez envío a la cárcel El Buen Pastor a Gette quien se encontraba con detención domiciliaria en la ciudad de Barranquilla desde hace dos meses. (Ver Silvia Gette se declaró inocente del delito de soborno)

Gette es procesada por presuntamente haber la determinadora en el pago de 249 millones de pesos a un emisario del excomandate paramilitar alias 'Don Antonio' para que este cambiara su versión en el proceso que se le adelanta por presenta participación en el homicidio del ganadero Fernando Cepeda Vargas.

La rectora de la Universidad Autónoma del Caribe fue capturada por agentes del CTI cuando iba a ingresar al complejo judicial de Paloquemao para cumplir con la segunda etapa de su indagatoria por su presunta participación en el asesinato del ganadero Fernando Cepeda, perpetrado por paramilitares en el 2003 (Ver "Silvia Gette mandó a asesinar a Fernando Cepeda": De la Espriella)

La retención se presentó a consecuencia de los hechos que rodearon la captura de su abogado, Arcadio Martínez quien fue detenido en flagrancia cuando le intentaba entregar dos bolsos con una suma de 249 millones de pesos a un emisor de ‘Don Antonio’.

Según las pruebas recolectadas por el ente, entre las cuales se destacan testigos y documentos, el jurista le habría indicado al emisor que dicho dinero había sido enviado por Gette con el fin de que se lo hiciera llegar al excomandante paramilitar que se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

En este sentido se indicó que este soborno tenía como finalidad que ‘Don Antonio’ cambiara u omitiera parte de su versión de los hechos después de que fuera citado para que retirara sus declaraciones sobre el pago de 150 millones de pesos a un grupo de paramilitares para que perpetraran el homicidio.

En la decisión de segunda instancia, el juez de conocimiento compulsó copias al Consejo Superior de la Judicatura para que investigue a la jueza de garantías, al considerar que, con su actuación, la juzgadora no resolvió a fondo la detención domiciliaria.

En este sentido consideró que en dicha decisión judicial no se tuvo en cuenta la gravedad del delito imputado y el hecho de que Gette Ponce podría obstruir a la justicia. (Ver Juez dictó detención domiciliaria para Silvia Gette)

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Duina del Mar estrena video de "Como lo bailas tú"
  • FMI subraya creciente expansión global de banca paralela
  • Gran gesto de Ronaldinho con un hincha

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio