Publicidad

Sin acuerdo, los Nule no hablan

Llevan meses sin colaborar con la justicia, condición clave que les había impuesto la Fiscalía para concederles el principio de oportunidad que hubiera significado para ellos borrón y cuenta nueva.

Redacción Judicial
08 de mayo de 2012 - 10:05 p. m.

Se cayó el principio de oportunidad que habían negociado con la Fiscalía los empresarios Manuel, Miguel y Guido Nule y su socio Mauricio Galofre. Así lo decidió el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, después de estudiar el acuerdo y concluir que la información que los Nule han dado no ha sido suficiente para desarticular ninguna organización criminal y que los contratistas no han devuelto los dineros de los que se apropiaron con argucias y haciéndole trampa a la ciudad.

Estos cuatro hombres llevan meses sin colaborar con la justicia, condición clave que les había impuesto la Fiscalía para, dentro de un año, concederles el principio de oportunidad que hubiera significado para ellos borrón y cuenta nueva con respecto a cuatro delitos: cohecho, fraude procesal, falsedad en documento privado y concierto para delinquir. El trato, oficializado el pasado 22 de marzo, era que durante 360 días las investigaciones contra ellos se suspendían siempre y cuando dieran información valiosa para llevar a los demás responsables del carrusel de la contratación a la cárcel.

En ese documento se evidenció que para la Fiscalía los Nule y Galofre eran fundamentales en el desarrollo de los juicios contra el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, el abogado Álvaro Dávila, los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia, los exfuncionarios del IDU Liliana Pardo y Luis E. Montenegro, el excontralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi, principalmente. Sin embargo, Montealegre aseguró que esos testimonios no son tan relevantes y que la Fiscalía tiene elementos para culminar su labor en relación con este escándalo de corrupción.

Desde el 29 de marzo, día de su posesión, el fiscal Montealegre les echó el ojo a los preacuerdos y principios de oportunidad a los que había llegado su antecesora, Viviane Morales. Sobre todo, a aquellos obtenidos dentro del expediente del carrusel de la contratación de Bogotá. En consecuencia, le pidió a la justicia que revisara la condena a cinco años de prisión que se le había dado al contratista Julio Gómez después de negociar con la Fiscalía. Y ahora revocó el principio de oportunidad al que se había llegado con los Nule y Galofre.

Montealegre anunció que este miércoles se presentará el escrito de acusación contra los Nule y su socio Mauricio Galofre por los cuatro delitos anteriormente mencionados. En abril de 2011, los Nule y Galofre habían aceptado su responsabilidad en el delito de peculado, y por ello fueron condenados en diciembre pasado a siete años de prisión. Con respecto a los otros cargos, los cuatro hombres habían iniciado negociaciones con la Fiscalía que desembocaron en la propuesta de obtener un principio de oportunidad que se acaba de escapar de sus manos.

Por esos cargos, estos involucrados en el carrusel de la contratación podrían recibir una condena de hasta 15 años de prisión. El fiscal Montealegre, no obstante tumbó el acuerdo, no descartó que en un futuro se den las condiciones para que se evalúe la posibilidad de intentar un nuevo principio de oportunidad con los Nule. Distinta es la visión desde la otra orilla. Dicen personas llegadas a los Nule, consultadas por este diario, que ellos ya no van a hablar. Y confiesan que por sus mentes sólo pasa una idea: “Lo mejor habría sido nunca negociar”.

Daniel Largacha, defensor de los contratistas, aseguró: “Si algo se ha visto en todo este escándalo es que con la información entregada por los Nule la Corte Suprema y la Procuraduría han tomado importantes decisiones. No entiendo por qué, si la colaboración de ellos no fue efectiva, hay tantas personas procesadas”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar