Publicidad
Judicial 25 Ene 2013 - 2:55 pm

ELN

Sin rastro de trabajadores mineros secuestrados hace una semana

Sin embargo, los operativos militares continúan.

Por: AFP
  • 45Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/sin-rastro-de-trabajadores-mineros-secuestrados-hace-un-articulo-398951
    http://tinyurl.com/bj3gska
  • 0

Pese a un gigantesco operativo de búsqueda, las autoridades siguen este viernes sin ubicar a los cinco trabajadores de una multinacional minera, entre ellos dos peruanos y un canadiense, secuestrados hace una semana en el norte del país por la guerrilla del ELN.

"Los operativos militares en la zona siguen día y noche", dijo Jorge Dávila, cónsul de Perú en Cartagena, región donde ocurrió el plagio.

En la zona se encuentran dos "oficiales de enlace" enviados por el gobierno peruano, indicó el diplomático en declaraciones telefónicas, y afirmó desconocer alguna evolución favorable en la búsqueda de los rehenes.

Las operaciones, que se realizan por tierra y aire, son coordinadas por el coronel Octaviano Bustillo, comandante de la quinta brigada del Ejército, además de que a la zona fue enviadas fuerzas especiales, informó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Los peruanos secuestrados son los geólogos Javier Leandro Ochoa Aguilar y José Antonio Manami Saico, en tanto que el canadiense fue identificado como Jernoc Wober, y los colombianos, William Batista y Manuel Francisco Zabaleta.

El plagio ocurrió el pasado 18 de enero en una apartada zona rural de la localidad de Norosí, en el sur de Bolívar, por un comando de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), que posteriormente reivindicó la autoría.

Los rebeldes acusaron al gobierno de haber entregado a empresas extranjeras el 99% de la minería en esa región, en detrimento de la población local, y aseguraron que pretenden "defender los recursos naturales como bien común", según indicaron en un comunicado.

Los operativos en pos de los cautivos permitieron la captura de tres de los presuntos secuestradores, según informó el domingo el presidente Juan Manuel Santos, quien unas horas después de cometido el plagio había asegurado en su cuenta en Twitter que las autoridades tenían "en la mira" a los captores.

Tras el secuestro, la empresa Braeval Mining dijo estar "cooperando plenamente con los esfuerzos de las autoridades para garantizar la seguridad y la salud de sus tres empleados y dos consultores", en un comunicado divulgado en Toronto (Canadá).

  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Centro de rehabilitación para militares será inaugurado en Bogotá en 2015
  • ‘La paz desde la base y con enfoque territorial’

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ma Cristina

Dom, 01/27/2013 - 13:03
Mientras el sin neuronas ni agallas de santos mantiene a los terroristas devacaciones pagadas en Cuba, que pena aena y verguenza da el pendejo y traidor de Santos!
Opinión por:

toronto

Sab, 01/26/2013 - 11:36
RECUERDEN QUE EL RUFIAN DE LA CASA DE NARIÑO, EL FARCISTA JUDAS SANTOS, DIJO QUE SUS ADORADAS FARCrim NO HAN VUELTO A SECUESTRAR NI A MATAR NI A MINAR NI A EXTORSIONAR NI A DINAMITAR NI A MASACRAR......... QUE SON "ANGELES CELESTIALES" Y POR ESO PEDIRA SU CANONIZACION.............
Opinión por:

caca44beto

Sab, 01/26/2013 - 04:12
y aqui como nada ocurre por parte del gobierno chavista.asi seguira. secuestrafos.a nadie le importa. pero fuera un fsmilliar del amiguis de chavez enseguida sucederia la lineracion
Opinión por:

toronto

Sab, 01/26/2013 - 11:36
EL RUFIAN DE LA CASA DE NARIÑO NOS RESULTO CHAVISTA Y FARCISTA............... NOS GANAMOS LA LOTERIA CON ESE PETARDO MALNACIDO...........
Opinión por:

LaRanaVerde

Vie, 01/25/2013 - 21:40
Sin justificar en absoluto los secuestros... Ojo...el comentario de alcaracoco tiene bases. A Colombia le sacan y le sacan y le sacan riqueza y esta madre patria sigue dando... hasta cuando?
Opinión por:

Alcaracoco

Vie, 01/25/2013 - 20:55
Todos los Recursos Naturales de Colombia se los están Feriando Empresas Extranjeras ... La BP Billinton, de Inglaterra, Se Lleva el 85% de Todo el Carbón y el Ferroníquel extraído de El Cerrejón ... a Colombia Sólo le "Corresponde el 15% ... Debería Ser a la Inversa, Como en Venezuela. Igual Ocurre con el Oro ... el Petróleo ... ¡Todo! El Cuerno de la Abundancia, que Derrama Oro y Demás Riquezas, en el Escudo Colombiano, Debería Ser Retirado y Colocado en el Escudo de los Países que se Llevan Nuestras Riquezas.
Opinión por:

nomeacuerdo

Vie, 01/25/2013 - 19:28
y a todas estas porque nos llenamos de empresas canadienses que nos estan quitando nuestros recursos?... gobierno de mierda, santos hijueputa.
Opinión por:

nomeacuerdo

Vie, 01/25/2013 - 19:25
"fue enviadas"... que mediocridad de redactores, se dan garra y hoy ya he visto varios errores en la redacción. Se nota que ni siquiera leen lo que escriben los petardos.
Opinión por:

TBT

Vie, 01/25/2013 - 19:02
Hay que avisarle a Santos que su nueva políticas de seguridad ciudadana no está funcionando. El pobre aún no se entera.
Opinión por:

walberticodias

Vie, 01/25/2013 - 16:16
que tristeza dentro de poco estarremos secuestrados en nuestras ciudades...y los izmierdistas del foro aplaudiendo........mi voto es x uribe al senado porque este pais debe recobrar el camino x el que iba
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Vie, 01/25/2013 - 17:07
pero por culpa de quien?. Colombia le pagó a un paraco por ocho largos años, y aparte de eso quedó pensionado de forma vitalicia para que acabara con las farc, y ahora lo que hay es más bandidos armados aparte de las farc, porque el legado que nos dejó este paraco fué uribeños, paisas, rsstrojos , etc etc
Opinión por:

walberticodias

Vie, 01/25/2013 - 16:13
arreciar y arreciar ordena santos y los terroristas le cumplen
Opinión por:

JUANCA TORRES GOMEZ

Vie, 01/25/2013 - 16:02
¿Como así? Acaso el super presidente Juan Manuel Santos no había dicho ya que estaban encima de los secuestradores
Opinión por:

NICOLASMADURO

Vie, 01/25/2013 - 15:30
perdonenme, pero estamos regresando a los tiempos de los secuestros en masa, ataques diarios a oleoductos, ataques a la poblacion civil y falta que regresemos a las "pescas milagrosas" esto por la complacencia del gobierno de turno, quien ha desidido darle nuevamente espacios a los grupos guerrilleros, casi a diario salen las FARC en cadena nacional e internacional dando discursos patrioticos mostrando una imagen democratica desde el pais mas antidemocratico que existe, cual sera los intereses del gobierno? que favor estan haciendo los venezolanos a las FARC? que intereses tiene cuba? donde estan los secuestrados? donde esta el ministro de defenza? que hacen los militares? que responde el presidente? que queremos los colombianos?
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Vie, 01/25/2013 - 17:03
Pero de donde salieron las FARC, ¿no dizque el enano las había exterminado? ah enanito mentiroso, nos robó la platica de ocho años de mal gobierno y aparte de eso sigue cobrando pensión vitalicia, yo creo que esa platica se perdió
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Vie, 01/25/2013 - 15:15
el ministrejo de la guerra debería de ponerse el camuflado y bajar a buscar a esos manes
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Vie, 01/25/2013 - 15:14
¿cuantos milloncitos vale esa busqueda?
Opinión por:

santisimorostro

Vie, 01/25/2013 - 15:26
por plata no hay problema , lo ponen las multinacionales. No olvidemos que el jejercito "Colombiano" (por ponerle un nombre) trabaja para multinacionales mineras y cuida los intereces de estas, NO DE NOSOTROS LOS COLOMBIANO
Opinión por:

eIsensei

Vie, 01/25/2013 - 15:09
JAJJAJAJAJJA.... PERO ESOS MANES TOMBOS VUELAN BIEN ALTO QUE VAN A VERLOS ASI AJAJAJAJJAJAJAJAJ BAJEN UN POQUITO MAS JAJAJAJAJAJAJAJAJ ....SERA QUE LES DA MIEDO QUE LOS BAJEN JAJAJAJAJAJJJAJAJAJ
Opinión por:

MUERTE A LA FARC

Vie, 01/25/2013 - 15:10
a santos hasta los del ELN le ven las WEBAS este si es mucha chunchurria la que tenemos como presidente
Opinión por:

original

Vie, 01/25/2013 - 15:06
Increible la forma ineficiente del gobierno mentiroso de Santos , segun ellos tienen tres arrstados por el secuestro, pero no tienen ni la mas minima idea de donde estan los secuestrados???? en colombia desaparecen el edificio de colpatria y nadie ve ni sabe nada jajajaj
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Vie, 01/25/2013 - 15:06
Lo que mal comienza... Desde el 1er día el Presidente dijo que "los tenían en la mira" y sugirió pronto rescate. Después importaron dos coroneles peruanos, una bofetada para la inteligencia y las FFAA de Colombia. A partir de allí cada día se enreda más la pita.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio