Sindicatos manifiestan que acuerdo firmado para levantar el paro judicial es "nulo"

Consideran que no se pueden utilizar recursos públicos para lograr la nivelación salarial.

El Espectador
19 de noviembre de 2012 - 12:07 p. m.

Rafael Barrera, presidente de la Asociación Nacional de Jueces y Fiscales, anunció que espera que en las próximas semanas se forme una nueva mesa de negociación de la Rama Judicial para debatir con el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Justicia, un nuevo acuerdo viable para levantar el paro judicial que ya cumple 40 días.

Para Barrera, el acuerdo firmado hace 15 días entre unos representantes de la Rama y el Ministerio no cumple con las estipulaciones exigidas por las llamadas bases judiciales para lograr la nivelación judicial establecida en la ley cuarta de 1992.

“Como presidente de la Federación tengo claridad y certeza de que el acta firmada es nula y de nulidad de carácter constitucional, como quiera que la Ministra no puede comprometer a instituciones diferentes”, precisó.

En este sentido, llamó la atención sobre el hecho de que los 140 mil millones de pesos presentados en el acuerdo que iban a ser suministrados por el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de su presupuesto para el próximo año, no pueden ser utilizados para tales fines. 

“Un acuerdo tiene que ser con recursos públicos y del Estado y no con recursos de otras instituciones”, indicó Barrera al considerar que espera no llegar a instancias judiciales para solicitar la nulidad de este acuerdo.

Igualmente indicó que según las cifras allegadas solamente han levantado el paro judicial las ciudades de Cali y Neiva, y el departamento de Casanare, “en las demás partes del país se nos ha dado un respaldo, más aún cuando existe una esperanza para llegar a una nueva mesa de negociación”.

Para esta semana están programados varios eventos en Bogotá y en diferentes partes del país para rechazar el acuerdo y exigir el cumplimiento de la ley emitida hace más de 20 años. 
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar