Publicidad
Judicial 7 Sep 2010 - 10:14 am

Sistema Penal Acusatorio incrementó la inseguridad: general Naranjo

El Director de la Policía Nacional dijo que el problema radica en que las autoridades competentes que realizan la legalización de capturas "se pasan la pelota entre ellos".

Por: Elespectador.com
  • 99Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/sistema-penal-acusatorio-incremento-inseguridad-general-articulo-223022
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/sistema-penal-acusatorio-incremento-inseguridad-general-articulo-223022
  • 0

En medio del conversatorio de seguridad organizado por El Espectador, el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, habló del Sistema Penal Acusatorio y explicó a grandes rasgos qué sucede en las grandes ciudades de América Latina desde su puesta en marcha.

"Desde que comenzó a funcionar el Sistema Penal Acusatorio la inseguridad ha sido creciente. En ciudades como Bogotá el problema no es tan grave como en Santiago de Chile o Buenos Aíres (Argentina)", señaló Naranjo.

En Chile o Argentina se implementó el sistema de manera inversa de cómo se hizo en Colombia, pues en el país el Sistema Penal comenzó a funcionar en la capital.

En los países mencionados empezó a operar en las ciudades pequeñas y cuando llegó a Santiago y Buenos Aires la percepción de inseguridad ciudadana llegó al 90%.

El general Naranjo dijo que el problema radica en que las autoridades competentes se pasan la pelota unas a otras "jugando al ping pong".

"En el momento de la legalización de captura, la policía dice que es culpa de los jueces, los jueces dicen que es culpa de la fiscalía y este último dice que es competencia de la policía judicial", puntualizó.

Vale la pena recordar que el sistema penal acusatorio es un sistema garantista de los derechos fundamentales y se ve reflejado en los jueces de control de garantías como su nombre lo dice, controla la legalidad de las actuaciones de la fiscalía y de la policía judicial.

Relacionados

  • 88
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El renacer de Nancy Patricia Gutiérrez
  • ¿El socio de los 'narcos' en Venezuela?

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio