Situación de orden público en comuna 13 de Medellín motivó militarización indefinida

Un ambiente de tensión se siente en parte de la ciudad por estos días. Ante la situación, las autoridades confirmaron que habrá más presencia de Fuerza Pública con apoyo del Ejército Nacional. La Alcaldía entregó balances.

Redacción Judicial
26 de abril de 2018 - 08:24 p. m.
Las autoridades ofrecen una recompensa de $20 millones por información que permita capturar a los jefes de estas estructuras. / EFE
Las autoridades ofrecen una recompensa de $20 millones por información que permita capturar a los jefes de estas estructuras. / EFE

Los últimos hechos violentos registrados en la comuna 13 de Medellín motivaron acciones inmediatas por parte de la Alcaldía y la Fuerza Pública para controlar la situación que se vive allí. Ayer, por ejemplo, en el barrio El Salado, fue encontrado el cuerpo de un joven que habría muerto por una bala. Sin embargo, este no es el único hecho violento, pues otros cuatro asesinatos se han presentado desde el pasado domingo y que se suma a las disputas que han azotado a la comunidad. Por eso, el secretario de seguridad, Andrés Tobón, quiere garantizar la seguridad con presencia de la Fuerza Pública y el Ejército.

Los hechos, de acuerdo con lo dicho a medios regionales por el alcalde (e) de Medellín, Santiago Gómez Barrera, se debe a los enfrentamientos entre organizaciones criminales por el control territorial. Estos hechos igualmente han dejado heridos y hasta el cese de actividades escolares ayer en varias partes de esa comuna. En dialogo con Caracol Radio, el secretario de seguridad de Medellín, Andrés Tobón, dijo que esto no se trata de una operación Orión –operativo militar abiertamente criticado– sino de garantizar la seguridad en aquellas zonas más críticas de la comuna. (En contexto: La violencia revive en las comunas de Medellín)

Tobón dice que las funciones que desarrolla la Alcaldía a través de todas las dependencias se mantienen y que la militarización se mantendrá hasta mejorar la tranquilidad de la ciudadanía y la desarticulación de los jefes de estas estructuras, como La Pradera, La Agonía, La Torre y El Coco. “Lo que está sucediendo en estos momentos tiene un origen muy concreto: cuando nosotros hablamos de Odin Robledo en Medellín la gente por lo general se queda con la entrada de la comuna 7, que es la comuna que tiene este nombre, pero esa estructura es de las más grandes que ha tenido la ciudad”, dijo el secretario, quien agregó que los jefes de esa y otras organizaciones tienen el control sobre la criminalidad en la comuna 13.

Y es que a estas disputas también se han unido intimidaciones como la circulación de supuestos panfletos –que después fueron desvirtuados por las autoridades–, paros de rutas de transporte de servicios públicos, entre otros hechos. En conjunto con las medidas tomadas anteriormente, las autoridades regionales igualmente implementaron una estrategia de acompañamiento a la ciudadanía –denominada Rutas Seguras– para garantizarles la seguridad y el regreso a clases de los estudiantes que dejaron de asistir por cuenta de los últimos actos violentos.

En total, según las autoridades locales, 120 uniformados del Ejército realizarán patrullajes en los puntos más críticos de esta comuna, en conjunto con 200 miembros de la Policía Nacional. Igualmente, ofrecieron una recompensa de $20 millones por información que permita capturar a los jefes de estas estructuras. Los uniformados estarán ubicados en diez puntos estratégicos esa región como Las Independencias, San Javier, Juan 23, La Pradera y El Socorro. (Le sugerimos: Autoridades intervienen zonas de Medellín por inseguridad y microtráfico)

Por Redacción Judicial

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar