Publicidad
Judicial 21 Ene 2013 - 4:19 pm

Escándalo de la DNE

Con "software espía" se habría intentado extraer información en investigación por DNE

Así lo anunció la Fiscalía General en el proceso que se adelanta contra el exidirector de la entidad, Carlos Albornoz.

Por: Elespectador.com
  • 51Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/software-espia-se-habria-intentado-extraer-informacion-articulo-397892
    http://tinyurl.com/9wmtlcm
  • 0
insertar
Foto: 'El Tiempo'

Ante el juez 45 de garantías, un fiscal de la Unaim manifestó que en el marco de la investigación que se adelanta por el llamado escándalo de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) se halló un “software espía” que al parecer tenía el fin de sustraer información de este proceso.

El fiscal del caso indicó que en tres de los computadores de la unidad encargada se encontraron dichos programas estaban configurados para extraer toda la información y así afectar o desviar toda la investigación.

En este caso indicó que casualmente la defensa de algunos de los procesados solicitaron algunos datos que, según la Fiscalía, el virus habría extraído o modificado de manera irregular, hecho por el cual se abrió una investigación por estos extraños hechos con el fin de se establezca la forma en cómo fueron “infectados” esos tres computadores.

En el marco de la diligencia judicial, la Fiscalía le solicitó al juez que cobije con medida de aseguramiento al exdirector al considerar que “tiene el poder y el dinero” para obstruir el proceso en su contra.

“Fungió como funcionario público, por esto esa calidad no se puede desconocer lo establecido unos agravantes genéricos y son circunstancias de mayor punibilidad”, precisó el fiscal del caso en su intervención.

Y es que para la Fiscalía General, Albornoz participó activamente en la modificación de las actas privadas con el fin de lograr la venta de bienes incautados la narcotráfico y que estaban en poder de la DNE:

Igualmente se señaló que el entonces director le entregó de manera irregular una serie de bienes inmuebles a Camilo Bula quien poco después fue nombrado agente liquidador de los mismos, incurriendo así en omisiones de control y vigilancia que le exigía su cargo.

El fiscal del caso indicó que Albornoz era “la única persona autorizada” autorizado jurídicamente para tomar decisiones al interior de dicha entidad para entregar dichos bienes.

Para la Fiscalía el exfuncionario violó todos los procedimientos jurídicos y evadió el cumplimiento de dichos requisitos, lo que según el ente acusador hace inferir que hay falsedad en el acta del documento.

El ente investigador estima que el desfalco que se le causó a la Nación a través del manejo irregular de bienes incautados al narcotráfico es de aproximadamente 25.000 millones de pesos.

“Usted tenía un cargo que generaba confianza, seguridad, que representaba los intereses del Estado y de la sociedad en general, tenia esa posición y esa ilustración que le concebía la ley, pero tenía esa posición ilustre puesto que usted había sido congresista durante varios periodos”, precisó el fiscal.

Albornoz se declaró inocente de los delitos de peculado por apropiación en beneficio propio, fraude procesal, prevaricato por omisión, obtención de documento público falso, prevaricato por acción, concierto para delinquir, peculado por apropiación en beneficio de terceros, y falsedad ideológica en documento público.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio