Publicidad
Judicial 27 Nov 2012 - 11:05 am

Procurador General

Solicitan que Alejandro Ordóñez pida perdón público por quema de libros

Entre los textos estaría una biblia traducida por protestantes y obras de Gabriel García Márquez.

Por: Elespectador.com
  • 165Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/solicitan-alejandro-ordonez-pida-perdon-publico-quema-d-articulo-389361
    http://tinyurl.com/cofzz9t
  • 0
  • 163
Foto: @rafaelperezb

Un grupo de manifestantes se agolparon en las instalaciones de la Procuraduría General, en el centro de Bogotá, para solicitarle al jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez que pida perdón de manera pública por la quema de libros que protagonizó hace más de 30 años en la ciudad de Bucaramanga cuando era un estudiante.

El representante de la Asociación de Ateos y Agnósticos de Bogotá, Ferney Yesid Rodríguez explicó que este martes se presentará un derecho de petición para que el Procurador General reponga los libros que quemó de la biblioteca pública Gabriel Turbay, ubicada en la capital de Santander.

La acción se realiza después de conocer una columna de opinión en la cual se denunciaban los hechos y se hacía una lista de los textos incinerados, entre los cuales se encuentran una Biblia de traducción no católica, así como obras del Premio Nobel, Gabriel García Márquez.

En el recurso jurídico, el cual será firmado por varias organizaciones defensoras de los derechos de libertad de pensamiento, se indica que Ordóñez Maldonado debe reponer los libros que quemó y en un evento público presente excusas a los ciudadanos por estos hechos.

“Estas actuaciones van en contra de la libertad de expresión, por eso es necesario que presente excusas y demuestre arrepentimiento por este acto vandálico. Además tiene que asegurar que no lo va a volver a hacer”, precisó Rodríguez quien junto a un grupo de manifestantes pegaron carteleras con las portadas de los libros que habría quemado Ordóñez Maldonado.

Igualmente se le pide al Procurador General que debe demostrar que él respeta la libertad religiosa y de pensamiento, “por eso queremos que haga un llamado a la ciudadanía para que no acudan a las vías de hecho”.

Aunque no existe una lista completa de los libros quemados, el escrito periodístico permitió hacer una consideración sobre los autores entre los que se encuentran Carl Marx, René Descartes, Friedrich Nietzsche, Víctor Hugo, Marcel Proust, José María Vargas-Villa, Thomas Mann, algunas revistas de educación sexual.
 

  • 163
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bus del SITP se volcó en la avenida 68
  • Los días felices de 'Chavito'

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio