Publicidad

La solicitud de Sigifredo López al Consejo Superior de la Judicatura

El exdiputado del Valle le solicitó a la magistrada María Mercedes López que se declare impedida en el proceso que se adelanta contra la fiscal Martha Lucía Zamora.

El Espectador
09 de octubre de 2013 - 10:03 a. m.
La solicitud de Sigifredo López al Consejo Superior de la Judicatura

Ante la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, el exdiputado del Valle, Sigifredo López Tobón le solicitó que la magistrada Maria Mercedes López que se declare impedida para conocer el proceso que se adelanta en contra de la fiscal cuarta, Martha Lucía Zamora.

En el documento de cuatro páginas se indica que la magistrada presentó denuncia ante la Fiscalía General en contra de la secretaria del Consejo Superior de la Judicatura, Yira Lucia Olarte por el llamado 'carrusel de las pensiones', proceso penal que adelanta en la actualidad la fiscal Zamora.

Ante esto se indica que la togada podría tener interés directo en la actuación disciplinaria , hecho por el cual se le solicitó que se aleje de este proceso puesto que además hizo una compulsa de copias para que se investigue disciplinaria a cuatro magistrados de la Judicatura por su supuesta participación en el nombramiento irregular de auxiliares para que aumentaran considerablemente su pensión en poco tiempo.

"Aunado a lo anterior, se tiene que en su condición de denuncia fue escuchada la declaración por la fiscal Martha Lucía Zamora Avila contra la secretaria judicial Yira Lucia Olarte Avila, oportunidad en la que además hizo señalamientos contra los mencionados magistrados, situación que a la postre pone en evidencia su interés en el proceso de referencia en el cual la directora del proceso penal donde usted acudió a declarar bajo la gravedad del juramento ahora es el sujeto pasivo de la acción disciplinaria", precisa uno de los apartes de la solicitud. 

"De acuerdo con el principio de imparcialidad en el proceso disciplinario se tiene que su finalidad de evitar que el juzgador sea 'juez y parte', así como que sea 'juez de la propia causa'  Así mismo, el Código Disciplinario Único hace referencia al principio de imparcialidad como uno de los principios que rigen la actuación procesal en materia disciplinaria y adicionalmente establece de manera expresa la imparcialidad del funcionario que adelanta la investigación disciplinaria en búsqueda de la prueba", indica la carta firmada por López Tobón.

Para el exdirigente político considera que la magistrada no tendría una imparcialidad subjetiva pues se "encuentra viciada debido a la relación procesal que existe entre usted y la acá disciplinada con ocasión al proceso referido con antelación".

"Las anteriores consideraciones obedecen a que la imparcialidad del juez, que a la par se refiere a la comprobación de los hechos como a la aplicación del Derecho, parece la barrera infraqueable de la justicia en el proceso, y ella, a su vez, supone que el juez no sea parte. Nadie puede ser juez y parte a la vez", aseguró el exdiputado.

El pasado 15 de mayo el Consejo Superior de la Judicatura abrió investigación disciplinaria contra la jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucía Zamora, por las irregularidades que habrían rodeado la investigación que se adelantó contra el exdiputado del Valle, Sigifredo López Tobón.

El pasado primero de abril, Zamora presentó la solicitud para que se le investigara su actuar en la investigación indicando que era menester conocer los hechos que rodearon la detención y proceso contra el dirigente político por los delitos de perfidia, toma de rehenes y rebelión.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar