Son cinco los muertos por paro armado del Clan Úsuga en noroeste colombiano

La situación en la región del Urabá será analizada desde esta tarde en un consejo de seguridad.

AFP
01 de abril de 2016 - 07:07 p. m.
Sigue la parálisis por el paro del Clan Úsuga en el noroeste colombiano. / Archivo
Sigue la parálisis por el paro del Clan Úsuga en el noroeste colombiano. / Archivo

Al menos cinco muertos dejaba este viernes en el noroeste de Colombia un paro armado declarado por el Clan Úsuga, principal banda criminal del país, informaron las autoridades, que llamaron a la población a no dejarse amedrentar por las amenazas.

La situación en la región del Urabá será analizada desde esta tarde en un consejo de seguridad encabezado por el presidente Juan Manuel Santos en Montería, capital del departamento de Córdoba, donde el gobierno detectó un deterioro de las condiciones de orden público, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

"Nuestras fuerzas no bajarán la guardia contra el crimen organizado y especialmente contra esta mafia peligrosa del Clan Úsuga", afirmó en rueda de prensa.

El paro armado convocado desde las 00H00 del jueves por el Clan Úsuga, principal banda criminal de Colombia, busca detener la libre circulación en las vías y la actividad comercial en el convulsionado Urabá, zona de influencia del grupo autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

"El gobierno ve con inmensa preocupación que haya invitaciones de esta mafia y de esta organización delictiva para mantener las amenazas durante el fin de semana", señaló Villegas.

En su último balance de esta medida, que el jueves dejó un militar y un policía muertos, el ministro reportó el asesinato de dos policías en Puerto Berrío, Antioquia, y la muerte de un soldado profesional herido la víspera.

"Con esto llevamos a cinco los miembros de la fuerza publica que han sido asesinados en las ultimas 48 horas", dijo.

Villegas reportó también que en una ruta hacia Montería un bus fue objeto de una ráfaga de fusil que dejó cuatro civiles heridos, entre ellos un menor, pero todos se encontraban fuera de peligro. Además, mencionó quemas de vehículos y motos incineradas en otros puntos.

Tras evaluar con altos mandos militares y policiales las acciones criminales del Clan Úsuga, el ministro dijo que la mayoría de los actos violentos de este paro armado fueron contra la población civil (63%), seguidos de ataques contra la fuerza pública (27%) y contra la infraestructura (10%).

Los departamentos más afectados son Antioquia, Chocó y Córdoba, apuntó, aunque dijo que en varios municipios la actividad era normal este viernes.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar