“Son ratas humanas”: Mindefensa a guerrilleros del ELN

El jefe de la cartera de Defensa calificó como ‘aberrante’ el caso que involucra a un uniformado víctima de una mina, cuyas extremidades habrían sido exhibidas como trofeo.

Redacción Judicial
07 de mayo de 2015 - 08:46 p. m.
“Son ratas humanas”: Mindefensa a guerrilleros del ELN

El Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, rechazó con vehemencia una acción atribuida a la guerrilla del ELN, que involucra a un militar víctima de una mina antipersonal cuyas extremidades habrían sido exhibidas como trofeo.

Al respecto, Pinzón calificó como “ratas humanas” a los guerrilleros, quienes al parecer, tras instalar una mina antipersonal en el municipio de Convención (Norte de Santander) –en hechos que dejaron herido a un suboficial del Ejército que perdió sus dos extremidades inferiores– “exhibieron su pierna como un trofeo en un colegio de la región”, según denunció la Defensoría del Pueblo.

“Son ratas humanas, para andar disfrutando con semejante hecho tan absurdo; esa gente lo único que le puede pasar es o encontrar la cárcel o la tumba, es lo que, espero, podamos actuar en consecuencia”, sostuvo el ministro en declaraciones recogidas por Blu Radio.

El jefe de la cartera de Defensa elevó un llamado a la ciudadanía para que entregue información que permita dar con la captura de los responsables.

“Espero que ciudadanos que conozcan a esos bandidos del ELN que hicieron semejante acto tan aberrante, que los denuncien rápidamente y puedan obtener incluso recompensa, ratas humanas son lo que hay en el ELN”, agregó Pinzón.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo condenó estos “actos degradantes”, que además pusieron en riesgo a la comunidad, particularmente a los niños que habitan en esa región del país, y expresó su admiración y solidaridad con el uniformado, “que valientemente protegió a los pobladores en medio del incidente”.

De comprobarse la autoría del ELN, se trataría no solo de una infracción al Derecho Internacional Humanitario, sino de un episodio claramente contradictorio con el discurso de paz que viene manejando ese grupo armado ilegal de cara a los diálogos exploratorios con el Gobierno”, precisa la entidad.

Entretanto, el comandante de la segunda división del Ejército, general Jorge Jeréz, corroboró los hechos y calificó la acción de la guerrilla como un “acto atroz y demencial”.

“Es atroz y lo peor de esto es que estos terroristas esta mañana tomaron los dos pedazos que quedaron de sus piernas y las colgaron alrededor del colegio del municipio de Convención, cerca del parque, esto es horroroso, es terrible, es para denunciarlo en el Derecho Internacional Humanitario, es la acción demencial de estos terroristas”, sostuvo el uniformado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar