Publicidad

"Son unas elecciones ejemplares en materia de seguridad", Mindefensa

Juan Carlos Pinzón recordó que en el marco del Plan Democracia, más de 266.000 integrantes de la fuerza pública han garantizado la seguridad en la jornada.

El Espectador
09 de marzo de 2014 - 10:00 p. m.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, entregó un balance satisfactorio al término de la jornada electoral para Congreso de la República. Más de 265 mil uniformados continuarán la vigilancia del proceso y custodiarán el retorno del material de los 10.627 puestos de votación instalados a nivel nacional.

“Estas elecciones fueron las más seguras en los últimos 20 años”. 31 personas fueron capturadas por delitos contra el sufragante. (6) por corrupción a los votantes, (2) por voto fraudulento, (1) por constreñimiento al sufragante, (8) por ocultamiento y posesión de cédulas, (13) por falsedad en documento público y (1) por perturbación del certamen democrático.

Otras 42 personas quedaron detenidas por otros delitos. Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional conocieron una sola acción terrorista contra una patrulla del ejército en Briceño (Antioquia), frente a 10 presentadas en la contienda del año 2010. 5 artefactos explosivos fueron desactivados en Arauca, Antioquia y Valle del Cauca.

Se recibieron 12 reportes de violencia contra el sector político, en las elecciones de hace cuatro años, ocurrieron 70, lo cual representa una reducción de 83%. 4 candidatos presentaron situaciones de riesgo.

El ministro de Defensa indicó que en lo corrido de la jornada solo se ha registrado una acción que afectó la seguridad de las elecciones, pese a que se presentó sobre la una de la madrugada. Asimismo, Pinzón manifestó que fueron desactivados cinco artefactos explosivos que amenazaban la seguridad de la jornada.

El ministro expresó que se han registrado 31 capturas por delitos electorales, así como la captura de 42 personas por otros delitos en el marco del Plan Democracia.

Finalmente, agradeció a todos los integrantes de la fuerza pública, que hoy permitieron a los colombianos ejercer con libertad el derecho al voto.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar