Publicidad

"Soy diferente a Naranjo"

Dice que su antecesor dejó una institución de primera calidad, pero que él tiene su propio estilo.

Stefanie Matiz Cortés
13 de junio de 2012 - 10:39 p. m.

El general José Roberto León Riaño, descrito por sus hombres más cercanos como un policía de carácter fuerte, busca darle una nueva cara a la institución. Tolimense, experto en seguridad ciudadana, León Riaño tiene la difícil misión de suceder a quien ha sido descrito como el mejor policía del mundo: el general Óscar Naranjo. Sin embargo, aunque le reconoce todos sus méritos, el nuevo director dice que tiene su estilo propio y que ahora empieza una nueva etapa en la Policía. Así fue su diálogo con El Espectador.

¿Quién es el general León Riaño?

Un tolimense normal, sencillo, que ha tenido la fortuna de contar con una familia de muchos principios y valores.

¿De dónde surgió ese deseo de ser policía?

Es una vocación, se lleva en las venas. Siempre quise pertenecer a la Policía. Soy un hombre leal, con los principios, con los valores, con mis jefes, con mi país.

¿Alguna vez pensó en ser el director de la Policía?

Sí, desde que ingresé como subteniente. Fue mi gran anhelo y creo que es el de todo policía: dirigir los destinos de su propia institución, cuando lo ha entregado todo, hasta la vida misma.

Dicen que usted fue formado por el general Naranjo. ¿Cómo va a marcar la diferencia?

No se trata de marcar diferencias. Aquí se ha cerrado un ciclo y empieza uno nuevo. La huella que deja mi general Naranjo es muy grande. Tenemos que continuar, tomar esa bandera de liderazgo y llevarla a lo más alto de la cúspide. Pero somos dos seres humanos diferentes, cada uno con su propio estilo.

Usted tiene un hermano en la institución, ¿cómo va a manejar esa relación de mando?

Tengo tres hermanos. Dos hombres y una mujer, los tres hombres pertenecemos a la Policía. Uno de ellos pertenece a la reserva activa, mi otro hermano es general también y obviamente hemos venido hablando sobre cómo se debe desarrollar la actividad. Aparte de la consanguinidad que nos une, el trabajo es uno y hay que responderles a los colombianos con efectividad.

El presidente Santos decía ayer que no es sano permanecer en un cargo por mucho tiempo. ¿Qué opina?

Mi general Naranjo deja la Policía en el momento ideal. La deja muy bien posicionada, con los mejores resultados en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, la delincuencia organizada y el crimen transnacional. De manera que este es un gran reto, pero tenemos que continuar consolidando los logros obtenidos, no bajar la guardia ni un solo minuto. Hay que ponerle más entusiasmo al trabajo para ofrecerle mejores resultados a Colombia.

¿Qué clase de policía dejó el general Naranjo?

Una policía efectiva, madura y muy profesional.

¿Cómo va a superar esa marca?

Cada día trae sus afanes. Aparecerán nuevos cabecillas y aquí el mensaje es contundente: que estén donde estén vamos a llegar con la policía.

¿Qué consejo recuerda del general Naranjo?

Trabajar permanentemente alejado de la vanidad. Trabajar incansablemente por ofrecerles mejores condiciones de seguridad a los colombianos.

Naranjo quería irse con la captura del ‘Loco’ Barrera. ¿Qué tan rápido se logrará esa meta?

Pronto. Es un objetivo de alto valor estratégico para nosotros, es una consigna que tenemos todos los policías de Colombia y de igual manera emprenderemos una persecución incansable contra los cabecillas del terrorismo, como las Farc y el Eln.

¿Con qué resultado o captura se sentiría satisfecho?

Con la tranquilidad del deber cumplido. Con la certeza de haberles resuelto las preocupaciones cotidianas de los ciudadanos en materia de seguridad.

¿Qué compromiso asume con los colombianos y con sus policías?

Que tengan la certeza de que mis esfuerzos serán dirigidos a cumplir a cabalidad con este reto.

¿Cómo va a combatir la corrupción en las filas de la Policía?

Sensibilizando a los policías en el sentido de que somos un ejemplo de la sociedad, somos un referente social, cada actuación nuestra debe estar signada por los principios del buen gobierno. Hay que fortalecer el grupo de asuntos internos de la Policía y en tercer término el uso del polígrafo, y ampliar su uso para cargos sensibles, especialmente en zonas donde hay fuerte influencia de grupos delincuenciales.

Usted hablaba de diez retos durante su administración. ¿Cuál es el que más le preocupa?

Aquí lo que pretendemos es que el éxito que se ha tenido en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico se traslade para trabajar en equipo con el policía de vigilancia a través del plan nacional de vigilancia por cuadrantes, que le permita atender y resolver con efectividad las preocupaciones cotidianas de los ciudadanos en materia de seguridad.

¿Qué necesita para cumplir con esos retos que se planteó?

Indudablemente, talento humano y una fuerte inyección de recursos para la tecnología. Eso nos va a permitir responder de manera oportuna a las necesidades de los colombianos.

Usted ha sido calificado por el presidente como un experto en seguridad ciudadana. ¿Qué va a hacer para mantener ese título y demostrarlo operativamente?

Lograr que el Plan de Vigilancia por Cuadrantes le devuelva a la comunidad el policía de cuadra de antaño, pero con el entorno actual. Un policía con cinco características principales: ser solidario, amigo, transparente, efectivo y cercano a la comunidad.

Está claro que la policía responde a los ciudadanos con las capturas de delincuentes, pero en el proceso judicial en ocasiones salen libres o con penas mínimas. ¿Qué hacer ahí?

Si los tenemos que capturar una vez, dos veces y hasta tres veces, lo haremos, y paralelamente a ello se ha venido trabajando con el Legislativo y los ministros de Defensa e Interior con el fin de tener un soporte legal que permita evitar que los delincuentes salgan libres o con penas mínimas, y así mismo un trabajo en equipo con jueces y fiscales.

¿En qué aspectos va a innovar la Policía para que su respuesta sea efectiva?

La innovación parte de una lectura diferente de los fenómenos que se están presentando relacionados con la violencia y la inseguridad. Frente a esa lectura aparecen unos diseños de estrategias puntuales y locales. Segundo punto: fortaleciendo el nivel educativo de nuestra policía, abriéndole las puertas a la universidad. La tendencia en el mundo es esa: sinergia entre el recurso humano y tecnología.

¿Cuándo se pondrá en marcha el plan de protección a beneficiarios del proceso de restitución de tierras?

Ese es uno de los puntos principales de mi decálogo. La restitución de tierras constituye uno de los programas banderas de nuestro presidente Santos, por lo tanto la policía diseñó todo un modelo de seguridad rural integral que va dirigido a mejorar las condiciones de seguridad en el campo colombiano con el fin de que nuestros campesinos una vez recuperen sus tierras puedan retornar a sus hogares y puedan hacer del campo un territorio productivo y próspero.

Citan a León Riaño al Congreso

El Congreso de la República citó al recién posesionado comandante de la Policía, general José Roberto León Riaño para que responda por 15.784 ascensos que están represados

El año pasado había 41.515 ascensos represados y, por ello, el gobierno le dio a la Policía $240 mil millones para solucionar el problema; sin embargo, apenas 25.731 uniformados que no habían ascendido pudieron hacerlo. Además, hay 428 patrulleros que desde 1998 reciben el mismo sueldo. La citación la hizo el congresista Juan M. Galán que al respecto mencionó: “¿Cómo exigirle a un patrullero que no ha sido ascendido, que tenga el mismo desempeño y esmero al desarrollar su trabajo, que un policía que ha podido ascender y hacer carrera en la institución?”.

Ante el parlamento, León Riaño tendrá que responder 10 preguntas, entre ellas, ¿cuántos policías del Nivel Ejecutivo que habiendo cumplido el tiempo mínimo en el grado o de servicio, no han ascendido a la fecha?

Por Stefanie Matiz Cortés

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar