Publicidad

Subteniente Moscoso dice que recibió "trato digno" por parte de las Farc

El uniformado habla con Joaquín Gómez, comandante del Bloque Sur, en un video difundido por la guerrilla.

AFP
20 de julio de 2015 - 07:37 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

El subteniente Cristian Moscoso Ribera, liberado el domingo por las Farc en vísperas de la tregua unilateral iniciada este lunes, aseguró que recibió "un trato digno", aunque al caer en manos de los guerrilleros pensó que lo iban a matar. Galería Imágenes inéditas de subteniente Moscoso antes de liberación).

El subteniente Cristián Moscoso, que permaneció 12 días en poder de las Farc tras ser capturado en un enfrentamiento en el departamento de Putumayo, habló en un video difundido por los rebeldes en su sitio web.

"Yo hablo de los (guerrilleros) que estuvieron conmigo; me dieron un trato digno, a partir del momento en que caímos en la emboscada", dijo Moscoso a Joaquín Gómez, comandante del Bloque Sur de las Farc, presente durante la entrega del militar en un operativo humanitario a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). (Video Así fue el despliegue del operativo para la liberación del teniente Moscoso).

El oficial, de 26 años, le relató al jefe guerrillero detalles de su captura en enfrentamientos el pasado 7 de julio, donde también murió un militar y dos más resultaron heridos.Moscoso se encuentra en ell Hospital Militar de Bogotá, donde será sometido a una intervención quirúrgica.

Moscoso aseguró que cayó herido por levantar "mucho el brazo en el instante en que iba a cambiar el proveedor del fusil" y añadió que cuando se dio cuenta "ya tenía la guerrilla encima".

"Ellos (los guerrilleros) me decían que me iban a curar y que cuando ya estuviera bien me entregaban, pero yo no les creí, yo solo les decía que si me iban a matar que me dejaran en un lugar donde mi familia me pudiera encontrar", relató el oficial, de pie en un lugar selvático, vestido con un pantalón azul y con el brazo izquierdo vendado. (Galería Las primeras imágenes del Subteniente Moscoso tras su liberación).

Gómez, que lucía de civil, escuchó cómo una guerrillera, a la que Moscoso identificó como Eliana y que estuvo en el combate, le lavó la ropa ensangretada y lo ayudó en las extensas caminatas que debió hacer mientras estuvo cautivo.

Cristian Moscoso fue liberado un día antes de un alto al fuego unilateral que las Farc comenzaron este lunes en el marco del proceso de paz que avanzan en Cuba con el gobierno desde noviembre de 2012.  (Leer Países garantes de proceso de paz celebran “posición constructiva” para liberación de Moscoso).
 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar