Publicidad

Suplantan a autor de la "Feria de Manizales"

En Sayco está registrado alguien diferente al verdadero autor de la letra: Guillermo González Ospina. El heredero del español Juan Marí Asíns, que compuso la música, también anuncia demandas.

María Teresa Peñaloza Calle
01 de enero de 2012 - 08:24 p. m.

Hace 55 años que el pasodoble “Feria de Manizales”, considerado el himno taurino de Colombia, fue escrito por el caldense Guillermo González Ospina y musicalizado por el español Juan Marí Asíns. Pese a esto, sus herederos no reciben las regalías a que tienen derecho. Peor aún, el verdadero escritor de la letra fue suplantado. En la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) la obra está registrada a nombre de Jesús Guillermo González Rivera, natural de La Vega (Cundinamarca) y quien reside en Facatativá. Él recibe el 50% de las regalías que corresponden a la familia de González Ospina. El otro 50% lo reciben el hijo del compositor Juan Marí Asíns y la Sociedad Vander Music SL de España, firma editora del músico.

El poeta de las ferias, Guillermo González Ospina, nació el 20 de agosto de 1919 en Belén de Umbría, entonces un corregimiento de Anserma (Caldas), y murió el 30 de julio de 1962, en el terremoto que estremeció a Manizales. Se casó con la manizaleña Paulina Villegas López el 20 de marzo de 1958, con quien tuvo tres hijos: Leonor, Amelia y Guillermo Alfonso.

El compositor de la música, Juan Marí Asíns, perteneció a la banda El Empastre, nació el 14 de marzo de 1929 en Catarroja, provincia de Valencia (España) y falleció en su ciudad natal el 3 de agosto de 2006. Su esposa y su hijo mayor también fallecieron. Sobrevive su hijo menor, Pedro Marí Mayo.

Demandarán a Sayco

Los herederos de Guillermo González Ospina no se explican por qué en Sayco está registrado otro sujeto como autor de la letra del pasodoble y anunciaron que demandarán a la organización por no reconocer las regalías y por suplantación de la autoría de la letra del himno taurino de Colombia.

A través de los años, tras el fallecimiento de su esposo, Paulina Villegas ha adelantado acciones legales contra Sayco, que no prosperaron. En agosto de 1979, en una entrevista que le hizo, el reconocido Fernando González Pacheco le preguntó si Sayco le pagaba regalías por la obra musical, a lo que ella respondió: “Nunca he recibido un centavo”. En marzo de 1980 llegó a su casa un correo certificado de Sayco con un cheque por dos mil pesos. “Es lo único que me han pagado”, dijo Villegas.

Después de recibir el cheque, la viuda fue a Sayco para reclamar los derechos. “Me respondieron que Guillermo González Ospina no figuraba como autor del pasodoble. Y les pregunté: ¿y cómo no va a figurar si en marzo de 1980 ustedes me mandaron una plata?”.

En vista de que Sayco no volvió a enviarle dinero, Paulina Villegas contrató un abogado en 1986, quien después de hacer trámites desistió de la demanda porque “ese caso estaba difícil y no se podía hacer nada”, según comenta ella. Luego acudió a otro abogado, pero la diligencia tampoco prosperó. Finalmente, consiguió una abogada que, iniciados los trámites, exigió a Sayco lo que ellos llaman “herencia intangible”, y ahí paró.

En Sayco le informaron a Paulina Villegas López que las regalías por derechos de autor se le entregaban a Jesús Guillermo González Rivera, quien figura también como autor y compositor de otras piezas musicales como “Gladicita”, “Mi camino”, “Nunca te olvidaré” y “Ocho de junio”, inscritas en el 2002 y de las cuales recibe el 100% de las regalías. Además, tiene otra pieza registrada desde 2002: la obra “Te fui queriendo”, de la que figura como autor de la letra y recibe el 50% de las regalías. El otro porcentaje es para el compositor caldense Fabio Ospina López.

Llama la atención esta obra musical, pues podría configurar un segundo caso de suplantación, toda vez que el poeta Guillermo González Ospina escribió la letra del bambuco “Te fui queriendo”, que dedicó a su esposa, y la música fue compuesta por su amigo Fabio Ospina López, natural de Manzanares (Caldas) y miembro del Trío Caldas.

La esposa y los hijos del escritor Guillermo González Ospina esperan que al interponer una demanda formal contra Sayco se les reconozcan las regalías a las que tienen derecho desde 1962, año en que falleció el autor del pasodoble “Feria de Manizales”.

El caso Marí Asíns

Pedro Marí Mayo, hijo y único heredero del músico Juan Marí Asíns, también adelantará acciones legales contra la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y contra Sayco, porque “me parece que no están haciendo las liquidaciones correctamente”.

Mientras vivió, el compositor de la música de “Feria de Manizales” cobraba las regalías a SGAE, organización que recibe los giros de Sayco para pagar el 25% al compositor y 25% a la editora musical española Vander Music, según contrato del 15 de marzo de 1971.

Actualmente, las regalías que debe girar la SGAE a Pedro Marí Mayo están retenidas hasta tanto acredite que es el heredero de ese 25%. No obstante, la SGAE le entregó regalías semestrales entre el 2009 y 2011, siendo el último pago en marzo de este año. “Sin embargo, me sorprende la escasa cantidad que abonan por dicho concepto ya que sé que el pasodoble ‘Feria de Manizales’ es interpretado continuamente en Colombia, en plazas de toros, radio, televisión, internet, salas de fiestas, discotecas, ferias, fiestas locales, etc., lo cual debería devengar unas cantidades importantes”, dijo Marí Mayo.

Acerca de por qué las regalías no corresponden a la realidad de una pieza musical que se interpreta con mucha frecuencia en Colombia, ello obedece a descuentos por impuestos, según las explicaciones que Sayco dio a Pedro Marí Mayo, tras aclarar que no existen dineros pendientes de pago.

Así respondió Germán Ricardo Otavo Gutiérrez, coordinador internacional de Sayco, a las inquietudes formuladas por el heredero de Juan Marí Asíns: “En lo que tiene que ver con los derechos de autor generados por la obra, éstos corresponden a lo efectivamente utilizado y reportado por los usuarios de la música, pero tal vez los vea mermados teniendo en cuenta que, por ejemplo, de la obra ‘Feria de Manizales’ sólo el 25% de los derechos de autor son pagados al señor Juan Marí Asíns, ya que es una obra en coautoría con el señor Jesús González Rivera (sic), y adicionalmente cedió el 25% de los derechos a la editora Balvoa Vander”.

Y prosigue Sayco: “Debo mencionarle también que, siguiendo con el ejemplo de la ‘Feria de Manizales’, de este 25% de los derechos generados que son remitidos a SGAE de España, se debe declarar impuesto de renta nacional, que corresponde a 33% hasta 2009 y del 10% desde 2010 a la fecha, lo que también disminuye la cantidad de derechos que se reciben para esta obra en SGAE. La aplicación de estos porcentajes aclara un poco más la visión de la gestión de los derechos de autor, sobre todo porque no podemos olvidar que los autores comparten y ceden derechos, como en el caso de la ‘Feria de Manizales’, lo que disminuye significativamente la cantidad de regalías para el autor, más cuando se trata de un extranjero, como en este caso, que debe pagar impuesto de renta nacional”.

Marí Mayo no quedó conforme con estas respuestas, pues no despejan las dudas que ha planteado a Sayco y a la SGAE, “entidades que me remiten a una y a la otra para no dar las debidas explicaciones. El señor de Sayco no respondió a mi pregunta, ya que él dice que es un problema de impuestos, pero lo que realmente le planteé fue por qué en las liquidaciones que aproximadamente llegan cada seis meses, sólo aparecen declaradas ocho o diez interpretaciones del pasodoble”. El heredero de Juan Marí Asíns anunció que llegará hasta las últimas consecuencias.

Por María Teresa Peñaloza Calle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar