Supuesta calumnia contra Drumond se resolverá en ausencia del acusado

El sindicado, el ex jefe de Informática del DAS Rafael García, vinculó a la multinacional con el paramilitarismo.

El Espectador
16 de marzo de 2011 - 05:17 a. m.

Como persona ausente será juzgado el ex jefe de Informática del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Rafael García dentro del proceso que enfrenta por calumnia, a raíz de los vínculos que, dice, tuvo la Drumond con el paramilitarismo en el Cesar.


Un juez Especializado de Bogotá, a cargo del juicio, aceptó la solicitud que, en ese sentido, elevó la Fiscalía, ya que el procesado se encuentra refugiado en el exterior, tras las supuestas amenazas que se ciernen contra su vida por sus revelaciones en torno a la presunta estrecha relación que mantuvieron comandantes paramilitares del Norte de Colombia con grandes empresarios y funcionarios estatales, entre ellos el exdirector del DAS Jorge Noguera Cotes.


En defensa de la firma multinacional, el abogado Jaime Jaime Bernal Cuéllar interpuso la acción por calumnia ante el ente acusador, luego de conocer las versiones de García, quien denunció la presunta responsabilidad de empleados de la Drumond en los atentados que paras cometieron contra sindicalistas de esa misma minera en 2001.


Según los señalamientos de García, el presidente de la carbonífera en Colombia, Augusto Jiménez, le entregó una maleta con dinero al ex comandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, con el fin de que las Autodefensas les ayudaran a “eliminar obstáculos sindicales”.


Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, trabajadores de la multinacional sindicalizados, fueron asesinados por paramilitares en la vereda Casa de Zinc, municipio de Bosconia, Cesar, al ser interceptado el bus en el cual se movilizaban el 12 de marzo de 2001.


Por estos hechos fue capturado y llamado a indagatoria el 6 de septiembre de 2010 Jaime Blanco Maya, medio hermano del ex procurador Edgardo Maya Villazón; la Fiscalía considera que él, como contratista de la Drumond, guarda responsabilidad en el mortal atentado. 


En este proceso ya han sido condenados algunos desmovilizados, entre ellos Óscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, sentenciado a 30 años y cuatro meses de cárcel por el Juzgado 11 Penal del Circuito Especializado de Bogotá, Descongestión-OIT.
 


 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar