Suspenden el estudio de la Ley de Amnistía en la Corte Constitucional

La decisión la tomó la Sala Plena del alto tribunal que debía decidir hoy si el decreto con el que se pretende aplicar la ley es constitucional o no.

Redacción Judicial
11 de mayo de 2017 - 07:38 p. m.
Los presos políticos de las Farc ya están siendo beneficiados por la amnistía.
Los presos políticos de las Farc ya están siendo beneficiados por la amnistía.

El estudio que debe hacer la Corte Constitucional a todas las iniciativas del Congreso y la Presidencia para aplicar el Acuerdo de Paz está en una etapa crucial. Esta semana debía pronunciarse sobre si el decreto para la aplicación de la Ley de la Amnistía es constitucional o no.

Sin embargo, la Sala Plena del alto tribunal decidió hoy suspender el estudio de esta ley, clave para el proceso de paz. Después de revisar la ponencia que presentó el magistrado encargado, Iván Escrucería, la Corte decidió que no estudiará el caso hasta que el expediente de la Justicia Especial para la Paz (JEP) no sea debatido dentro de la Sala Plena.

El meollo del asunto que terminó por suspender del estudio, explicaron fuentes del alto tribunal, es que varios magistrados han planteado la idea de tumbar la Ley de Amnistía pues, al tratarse de una ley en la que se modifica el tratamiento penal para los agentes del Estado, se requiere una Ley Estatutaria, tal como lo plantea el artículo 66 transitoria de la Constitución.

Aunque el decreto en estudio no mencionaba a los agentes del Estado, la Corte debía pronunciarse a más tardar el próximo lunes 15 de mayo sobre el fondo de toda la ley en cuestión, en donde sí se mencionan a militares y policías.                       

La suspensión de estos dos expedientes solo afecta su trámite en la Corte. Es decir, la justicia ordinaria puede seguir recibiendo solicitudes de amnistía e indulto como se venía haciendo hasta ahora. Este receso en el estudio del caso podría alargarse lo suficiente para que lleguen los cuatro magistrados titulares que le hacen falta a la Corte. Aunque ya están elegidos dos, Cristina Pardo y Carlos Bernal, todavía hacen falta las ternad de la Corte Suprema de Justicia.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar