Suspenden orden de captura a coronel (r) vinculado en masacre en Barrancabermeja

El coronel retirado Joaquín Correa López deberá suscribir un acta de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz en Bogotá, con sus propios recursos porque sigue devengando salario de las Fuerzas Militares.

Redacción Judicial
09 de abril de 2018 - 10:15 p. m.
Las Autodefensas de Santander y Sur del Cesar asesinaron a siete personas y otras 25 fueron desaparecidas / Archivo
Las Autodefensas de Santander y Sur del Cesar asesinaron a siete personas y otras 25 fueron desaparecidas / Archivo

Tras manifestar su intención de someterse a la Jurisdicción Especial de Paz, un juzgado acaba de suspender al orden de captura que existía en contra del coronel (r) Joaquín Correa López, quien fue llamado a juicio por la masacre del 16 de mayo en Barrancabermeja, cometida por grupos paramilitares. Esta decisión judicial tuvo en cuenta el decreto 706 de 2017 que, por el Acuerdo de Paz, permite suspender órdenes de captura a uniformados que tengan cuentas pendientes ante la justicia por hechos relacionados con el conflicto.

El coronel (r) Correa López era el comandante de Policía del Magdalena Medio para la época y está llamado a responder por supuestamente asociarse con las Autodefensas de Santander y Sur del Cesar para la incursión armada. Fue en los barrios El Campín, El Divino Niño, El Campestre y María Eugenia de Barrancabermeja, Santander, hasta donde llegaron hombres armados en varios vehículos. Fueron asesinadas siete personas y 25 fueron desaparecidas. Hasta el momento, han sido hallados diez cuerpos y ocho han sido entregados a sus familiares.

(En contexto: A juicio cuatro militares por masacre en Barrancabermeja en 1998)

El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga señaló que se cumplen con los requisitos para levantar la orden de detención, por tratarse de un hecho que guarda relación con el conflicto armado. Y le ordenó a Correa López que vaya hasta ese despacho y firme el acta de compromiso ante la Jurisdicción Especial para la Paz. En este caso, el uniformado había alegado que no tenía recursos para trasladarse allí desde Bogotá y que tenía algunos quebrantos de salud.

“Es una afirmación que no se compadece con los elementos allegados al proceso, puesto que a pesar de que es un prófugo de la justicia, aparece un certificado emitido por el centro integral de trámites, CITSE, donde señala que el acusado Joaquín Correa López, devenga mensualmente (…), entonces cuál carencia de recursos económicos que le impidan trasladarse para suscribir el acta, máxime si es su real intención acogerse a dicha jurisdicción y no continuar evadiendo la justicia”, dice la decisión.

El abogado Eduardo Carreño Wilches, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, dijo estar preocupado por el poco avance de este proceso. Además, recordó que el decreto 706 de 2017 está en revisión en la Corte Constitucional. “Hemos hecho cuestionamientos al decreto que desconoce los derechos de las víctimas, al ir más allá e incluso contradecir la Ley de Amnistía e Indulto, 1820 de 2016, que fijaba el requisito de haber estado al menos cinco años en prisión para acceder al beneficio de la libertad transitoria, anticipada y condicionada”, dijo.

(Vea: A juicio exjefe de seguridad de Ecopetrol por masacre de Barrancabermeja

Por la masacre del 16 de mayo de 1998 han sido condenados los paramilitares Mario Jaimes Mejía, alias El Panadero; Fremio Sánchez, alias Comandante Esteban; Joaquín Morales, alias Danilo; Alexander Gutiérrez, alias Picúa; Hermes Anaya Gutiérrez, alias Chicala; Javier Fernando Pumarejo Martínez, alias Sandy; Ovidio Sánchez Martínez y Jorge Anaya Gutiérrez, alias Ronald. El exparamilitar Rodrigo Pérez, conocido como alias Julián Bolívar, reconoció ante justicia la masacre.

También ha sido llamado a juicio el capitán (r) del Ejército José Eduardo González Sánchez, quien era subjefe de seguridad de Ecopetrol; así como el mayor retirado Oswaldo Prada Escobar y los tenientes retirados John Héctor Guzmán y Antonio Enrique Daza Camargo. En la masacre fueron asesinados Pedro Julio Rondón, Germán León Quintero, Eliezer Javier Jaramillo Orozco, Neir Enrique Guzmán, Luis Jesús Argüello, José Javier Jaramillo y Diomidio Hernández.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar