Publicidad

Suspendida nuevamente audiencia contra los Nule

El juez 36 de conocimiento le negó el reconocimiento de víctima a la Contraloría, Veeduría Distrital y Segurexpo, lo que conllevó a una serie de apelaciones.

El Espectador
30 de septiembre de 2011 - 07:14 p. m.

La decisión del juez 36 de conocimiento de no aceptar como víctimas a la Contraloría General, la Veeduría Distrital y la aseguradora Segurexpo en el proceso por el peculado por apropiación en contra de los Nule, generó una serie de apelaciones por parte de los abogados que han aplazado el fallo condenatorio en contra de los contratistas.

Según el funcionario judicial, ni la Contraloría, ni la Veeduría pueden tener el calificativo de "víctimas" puesto que "no perdieron dinero" con la ejecución irregular de los contratos en Bogotá, precisando que para la representación del Estado ya está avalado el Instituto de Desarrollo Urbano, el cual sí perdió dinero por el mal manejo de anticipos entregados a la empresa del Grupo Nule.

"La Veeduría Distrital es un órgano de control administrativo y de prevención, por lo que tuvieron que hacer cuando se presentaron las irregularidades era denunciar de manera inmediata para que las autoridades tomaran cartas en el asunto, hecho que no ocurrió", precisó el juez en su decisión.

En el caso de Segurexpo se manifestó que "varias instancias judiciales" le han negado el calificativo de víctima al considerar que la labor de una aseguradora es responder por los riesgos, "entonces, el detrimento que sufrieron no es parte del delito de peculado".

Ante esta decisión los abogados representantes que no estuvieron de acuerdo con el fallo presentaron recurso de apelación, el cual tendrá que ser revisado por el Tribunal Superior de Bogotá quien emitirá un concepto. Hasta que esto no ocurra no se podrá emitir una condena en contra de Manuel, Miguel y Guido Nule, así como su socio Mauricio Galofre por el delito de peculado por apropiación, el único que aceptaron en la imputación de cargos realizada por la Fiscalía en abril de este año.

Uno de los hechos más relevantes de la diligencia judicial fue que por primera vez los contratistas llegaron a los juzgados de Paloquemao trasladados con esposas. Esto después de las denuncias presentadas sobre presuntos beneficios por parte del Inpec. 

Los empresarios pagarían una pena no superior a los siete años de prisión por este delito, pues aceptaron su responsabilidad en el manejo irregular de 85 mil millones de pesos que recibieron en calidad de anticipo por la Ejecución de la Fase III de Transmilenio y los cuales no fueron invertidos en la ejecución de la obra.

Los miembros del Grupo Nule se encuentran recluidos en la casa fiscal de la cárcel La Picota en Bogotá, y también son procesados por los delitos de falsedad en documento público, concierto para delinquir, fraude procesal y cohecho. 

Será el 7 de octubre cuando los primos Manuel, Miguel y Guido Nule, además de su socio Mauricio Galofre, asistan al juicio que se le sigue al excontralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi y la exdirectora del IDU Liliana Pardo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar