Publicidad

Talleres mecánicos sí pueden realizar revisión técnico mecánica

La decisión fue tomada por el Consejo de Estado.

El Espectador
13 de agosto de 2013 - 05:47 p. m.

Al considerar que se presentó una extralimitación reglamentaria, la Sección Primera del Consejo de Estado anuló los artículos de la Resolución 3500 que le impedían a los talleres de mecánica prestar el servicio de revisión técnico mecánica y de gases

En la decisión, el alto tribunal se determinó que la Ley 769 de 2002, en sus artículos 2 y 53, que fijaron las funciones y requisitos de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) no establecieron los límites con respecto a quiénes podían constituirse para la prestación de este servicio.

En este sentido se indica que “es necesario que todo tipo de limitación al desempeño de este tipo de actividad sea producto del trámite legislativo”, pues solo el Congreso puede intervenir en actividades económicas y señalar cómo las autoridades pueden regularlas, decisiones que no podían tomar los ministerios de Transporte y Vivienda.

En los artículos 11 y 12 de la resolución estudiada, se imponen castigos a los CDA que incumplan dichas disposiciones. Aunque no implica multa, sí involucra una sanción a una conducta. Tal régimen sancionatorio está limitado al Legislador, señala la decisión, por lo que hubo extralimitación de funciones por parte de los ministerios que expidieron las normas.

En este punto la sentencia señaló que aunque la potestad para aplicar sanciones puede radicar en cabeza del Ejecutivo, no puede usar la facultad sancionadora para crear conductas objeto de sanción o crear la pena respectiva, pues esta es una competencia exclusiva del Congreso de la República.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar