Publicidad
Judicial 29 Mar 2013 - 12:14 pm

Caso del joven que habría sido asesinado por un policía en Cali

'Temo porque el policía que disparó a mi hijo esté suelto'

Dagoberto Túquerres manifestó su preocupación porque el uniformado que le habría disparado a su hijo en la cabeza quedó libre por vencimiento de términos.

Por: Redacción Judicial
  • 600Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/temo-porque-el-policia-disparo-mi-hijo-suelto-articulo-412852
    http://tinyurl.com/ce85925
  • 0
  • 205
insertar

Desde el 17 de noviembre de 2012, día en que ocurrieron los hechos, se ha difundido por redes sociales un video que muestra el cuerpo del joven de 19 años, Clisman Eduardo Túquerres Coque, tirado en el piso después de recibir un disparo en la cabeza que le habría propinado el policía Jaison Rayo Bermúdez. El pasado 19 de marzo un juez de Cali decretó la nulidad del proceso en contra del patrullero por vencimiento de términos. Rayo en un principio estaba siendo procesado por la Justicia Penal Militar, pero dos días antes de que se cumpliera el plazo para imputarle cargos, el caso pasó a manos de la justicia ordinaria.

Una fuerte discusión entre el uniformado y el joven habría desencadenado el fatídico hecho. Según le han contado testigos a la Fiscalía, Rayo Bermúdez le propinó un disparo en la cabeza después de que Túquerres lo confrontara porque, al parecer, había golpeado a su hermano menor. El padre de la víctima, Dagoberto Túquerres, manifestó su inquietud por las amenazas telefónicas que han venido recibiendo él y su familia desde hace dos meses, y le pide a la justicia que se haga una investigación seria lo más pronto posible.

¿Por qué se presentó la solicitud de nulidad del caso?

La verdad eso lo que yo no entiendo. Lo que pasa es que hubo negligencia durante el proceso mientras se diluía el conflicto de competencias en Bogotá para ver quién tomaba el caso. El juzgado 156 penal militar tomó el poder del expediente para ir investigándolo, pero ellos durante la investigación me voltearon el caso y me cambiaron la necropsia de mi hijo porque la manipularon. Todo es contrario a lo que yo tengo como pruebas contundentes como la historia clínica de mi hijo y el video de la operación en el que el médico de la Clínica Valle del Lili opera a mi hijo del tiro que le metió el patrullero en la cabeza.

¿Por qué se dejó en libertad al patrullero si se tenían pruebas en su contra?

En la audiencia del pasado martes 19 de marzo, se notificó que el proceso quedaba en manos de la justicia ordinaria. Pero resulta que la resolución llegó de Bogotá el viernes (15 de marzo de 2013) en la mañana al despacho del fiscal, y él de inmediato citó a una audiencia al otro día. Sin embargo, la defensa del policía argumentó que como era fin de semana Rayo Bermúdez no alcanzaba a llegar desde el centro de reclusión al juzgado. Lo que en realidad pasó era que ellos estaban esperando a que fuera domingo 24 de marzo para que se cumplieran los cuatro meses para el vencimiento de términos para la imputación de cargos, a eso estaban jugando. Hasta que se aplazó hasta el martes y fue cuando el fiscal del caso pidió la nulidad del proceso para abrir uno nuevo.

¿Quién tuvo la culpa de la dilación del proceso?

Fue culpa de la defensa y de la Justicia Penal Militar que enredó el proceso. Como decía ahora, existió negligencia porque maquillaron la necropsia, presentaron testigos que nunca estuvieron en el lugar de los hechos. Ante esto tenemos las pruebas suficientes para demostrarle a la Fiscalía que existieron irregularidades.

¿Qué sienten ante esta situación?

La comunidad está muy enardecida por este caso, porque es algo muy injusto saber que una persona que asesinó a un joven de bien, en un lugar donde hay muchos testigos y videos que son contundes para que lo condenen, quede libre. Es más, al perecer y lo estamos investigando, el policía volvió a entrar a trabajar en la parte administrativa de la entidad.

¿Qué medidas van a tomar?

Esperar a que la Fiscalía actúe y realice la audiencia de imputación de cargos sobre el delito de homicidio agravado. Con mi abogado no apelamos la decisión del juez porque eso significaría que se dilataría más el proceso y por eso vamos a esperar a que el fiscal adelante la investigación y se pueda llegar también a pedir nuevamente la medida de aseguramiento.

¿Ha recibido amenazas?

He recibido amenazas desde hace dos meses. La verdad no sé de dónde provienen y la última que recibí fue después de que se realizó la audiencia, hace ocho días y fue muy fuerte. Me decían que me callara y que no hablara más con la prensa porque si seguía hablando me mandaban a callar. Yo lo único que les respondí fue que no me iba a callar hasta que viera al policía en la cárcel porque es una persona que causó un gran daño y tiene que pagar. Yo no le estoy haciendo nada a nadie sólo pido justicia contra el patrullero que mató a mi hijo.

¿Ha denunciado estas amenazas?

Yo ya denuncié ante la Fiscalía y estoy muy preocupado. Ellos prometieron seguridad para mi familia y para mí, pero hasta el momento no se ha hecho nada. Yo tengo el temor de que el policía este suelto porque le puede hacer algo a mis otros hijos, pues es un peligro para la sociedad.

¿La comunidad y usted tiene pensado realizar algún acto de protesta?

Sí. El próximo domingo 31 de marzo vamos a realizar una marcha a la 1:00 p.m. arrancando desde un sector que se llama El Crucero en la Buitrera (Cali) hasta la cancha donde asesinaron a mi hijo. Nosotros lo que buscamos es protestar por la injusticia que ha existido en el proceso, por el actuar del a justicia penal militar y por el hecho de dejar al patrullero libre, que es una persona que asesinó y es un peligro para la sociedad.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 205
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

205
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pastusito2221

Sab, 03/30/2013 - 16:05
Señora facil su respuesta esa es la injusticia en Colombia, pareciera que la unica que obra en contra de este tipo de criminales es ojo por ojo y diente por diente; si el Estado Colombiano no toma cartas en el asunto se le puede salir de las manos y no importa que halla represiones en contra del ciudadano comun y corriente; la Policia en este momento es una de las instituciones mas corruptas de Colombia y tiene a sus tombos armados hasta los dientes cuando la Const, Politica dice lo contrario que estas bestias estan para proteger y velar por la seguridad de los ciudadanos pero aca es lo contrario. Por esta razon los odiamos y si continuan con esa practica, de asesinar civiles como lo hicieron en la Av. 1o de mayo con Boyaca cuando a sangre fria le dispararon aun grupo de jovenes y asesin
Opinión por:

Virdusa

Sab, 03/30/2013 - 09:53
Es vergonsozo, siguen y seguiràn presentandose casos en los que se vè involucrada la policia de Colombia, no pasa una semana en la que no se encuentren involucrados miembros de esa instituciòn, desde el mas bajo grado hasta el mas alto, no hay filtros para no permitir el ingreso a esas filas de delincuentes vestidos de policia y, en lugar de que sus superiores los escuden con mil disculpas deberìan despedir y mandar para el carajo a todos esos bandidos que llevan el uniforme encima mas una pistola y se sienten dioses, son intocables, tratan de lo peor a los ciudadanos, quitan y ponen evidencias y ocultan, en muchos casos, trastocan pruebas dejando asì a miles de personas en problemas terribles. Abajo todos los malandrines que se visten de verde para azotar a sus congèneres.
Opinión por:

juangranda1939

Sab, 03/30/2013 - 08:12
la cultura nuestra es que al Policia y al soldado hay que faltarle al respeto,escupirlo,quitarle el arma y darle patadas.Es un grave delito que el policia o el soldado se defienda.Eso esta prohibido---La corrupta justicia civil,juzga a los civiles y nadie dice nada,pero la justicia militar,no puede juzgar a los militares,por que los civiles se oponen--Hemos visto en noticieros y periodicos personas lanzando puños y patadas y el policia no reacciona-Cuando los indigenas Farc, del Cauca,atacaron a los soldados,nadie dijo nada: Les tiraban saliva ,excrementos,los orinaron y ellos se quedaron ahi sin decir nada-El respeto tiene que ser reciproco--Se que me lloveran insultos,pero hay que decir las cosas y exprearlas sin miedo....
Opinión por:

pastusito2221

Sab, 03/30/2013 - 16:10
Es que el policia o tomboa es un civil armado y no pertenece a las FF.MM sino que esta Inst. esta adscrita pero para mejorarle los salarios para que maltraten al pueblo. Entienda que ellos deben prevenir y no reprimir eso lo dice la Const. pero como a estos señores ahora les dicen generales, mariscales de campo etc, se creen intocables y no estan actuando de acuerdo a lo que dice la Const. POlitica de Colombia. Por eso los quieren.... pero.....
Opinión por:

CSJ

Sab, 03/30/2013 - 11:37
hasta cuando usted va entender que en colombia no existe ni siquiera la pena de muerte, usted debe estudiar un poco por que si bien el respeto es recíproco la ignorancia suya es tan grande que hasta estigmatiza a los indigenas como terroristas y de seguro que no tiene ni la más minima prueba, es más me se le nota una desviación a la ultraderecha criminal del todo vale.
Opinión por:

TOTTOY

Sab, 03/30/2013 - 07:25
LAS ARMAS QUE LE DIERON A ESTOS HP PARA QUE NOS DEFIENDAD SON USADAS PARA ABUSAR DE LA AUTORIDAD....INCLUYO A TODA LA POLICIA...QUE DECIR DE LOS SEÑORES DE TRANSITO...QUE TODOS LOS DIAS SE LLENAN LOS BOLSILLOS DE $$$$...CORRUPTOS VENDIDOS....MALPARIDOS HJOS DE PERRAS....POR ESO LOS MATAN...
Opinión por:

josa

Sab, 03/30/2013 - 07:18
D todos modos hay que darle gracias al Todopoderoso que la justicia penal militar perdió el control del caso, o de no, el joven hubiese aparecido con anotaciones judiciales en su contra, sin embargo sigue preocupando que los testigos de la defensa no sean investigados, por algo la jefa e derechos humanos de la ONU en Colombia se quejó sobre el famoso y tristemente célebre fuero militar, sin embargo la justicia ordinaria deberá asumir con responsabilidad el proceso y hacer las cosas como deben ser, ya con este creo que han sucedido más de cien casos hace 5 años
Opinión por:

solarium50

Sab, 03/30/2013 - 07:15
como un rayo mató,como un rayo salió y como rayo seguirá en lo mismo
Opinión por:

TierrAjena

Sab, 03/30/2013 - 00:48
Es necesario tomar nota de la manera en que se expresan los policías que escriben en el foro. ¡Son los "héroes" que nos protegen! ¡Aleluya!
Opinión por:

infiernocol

Vie, 03/29/2013 - 22:07
PUES ESOS VANDALOS CREEN QUE PUEDEN IR AGRADIENDO A LA POLICIA COMO LES DA LA GANA, LE DIERON SU MERECIDO, ASI TIENE QUE SER IR ACABANDO MALANDROS PARA LIMPIAR COLOMBIA
Opinión por:

pastusito2221

Sab, 03/30/2013 - 16:13
El que hierro mata a hierro muere, Perro bastardo, Mi Dios harà justicia mas temprano que tarde, se acordarà.
Opinión por:

josomar

Vie, 03/29/2013 - 21:07
Bueno y ante casos como éste que hace el ministerio público, será que al señor Procurador solo le alcanzan las neuronas para conocer de aborto, matrimonio homosexual y defender a los magistrados que reciben excesivas pensiones? ¡ Joder !
Opinión por:

elbienpensante

Vie, 03/29/2013 - 19:52
Aqui tienen que actuar el Fiscal general, la Procuraduria y la Judicatura, este caso de un policia gatillero no puede quedar impune, como ciudadano exijo que se haga justicia y aquellos comentarios de pusilanimes defendiendo al criminal me los meto por el c......
Opinión por:

infiernocol

Vie, 03/29/2013 - 22:09
LISTO QUE LE METAN POR EL QLO UN BOLILLO A ESTE SAPO HTPA
Opinión por:

stefano donato

Vie, 03/29/2013 - 19:29
Mi estimada Sra , la van a matar a Ud. tambièn , sì, el estado Colombiano lo ha a hacer .
Opinión por:

Saritapensante

Vie, 03/29/2013 - 19:03
En Colombia es raro el caso en el que un miembro de las Fuerzas Asesinas del Estado es condenado por un delito cometido contra civiles. Por lo general terminan libres mediante dilataciones, amenazas, entre otros. Es realmente curioso que cuando un miembro de estas fuerzas se ve relacionado con algún proceso el demandante inmediatamente es amenazado de muerte para que se 'calle la boca'. Y a fin de cuentas, no son condenados ni quienes amenazan, ni quienes cometieron el asesinato. Me imagino el tape tape que se vendrá con las reformas a la justicia penal militar.
Opinión por:

franco tirador

Vie, 03/29/2013 - 18:19
y ... si los dos hermanos malandros hubiesen asesinado al policia, el papacito estaria feliz diciendo que susu hijos son unos berracoss ............. jajaja un delincuente menos
Opinión por:

sionis

Vie, 03/29/2013 - 18:04
EL POLICÍA RAYO BERMÚDEZ, ES UN PELÏGRO PARA LA SOCIEDAD, POR TANTO ES LÖGICO PENSAR QUE LOS PADRES Y HERMANOS DE LA JOVEN VÏCTIMA CORREN RIESGO INMINENTE DE MUERTE
Opinión por:

franco tirador

Vie, 03/29/2013 - 18:21
usted tambien corre peligro por defender delincuentes que agreden a la autoridad... jaja un delincuente menosssss
Opinión por:

franco tirador

Vie, 03/29/2013 - 17:38
se hizo justicia porque el policia se defendio de una agrasion de dos malandros ( hermanos) ............ gracias ... un delincuente menos
Opinión por:

etinarcadiaego

Vie, 03/29/2013 - 17:12
libres estos y los asesinos de colmenares, y las farc, y plazas vega, la rata de Arias no demora... eso aquí no ha pasado es nada, paz y amor compatriotas, paz y amor...
Opinión por:

Te_Duele

Vie, 03/29/2013 - 16:43
UN DELINCUENTE MENOS!!!
Opinión por:

jbtitos

Vie, 03/29/2013 - 16:47
quien, ? tu amo uribe??
Opinión por:

recalcitranteymas

Vie, 03/29/2013 - 15:44
La policia nacional es un cuerpo de foragidos, criminales y ladrones, armados por el estado, para atacar a la ciudadanía, no para defenderla pues la idiosincracia de sus componentes se lo impide y además, son autorizados para ello por la clase política.
Opinión por:

carloshur

Vie, 03/29/2013 - 15:29
Retoche, aproveche ahora que el hombrecito no está escondido en la cana; jajajajajaja.
Opinión por:

exovision

Vie, 03/29/2013 - 15:10
esto es lo que hay que hacer ...http://www.huffingtonpost.com/2013/03/28/mexican-vigilantes-seize-town-arrest-police_n_2968463.html#slide=more275953
Opinión por:

activazion

Vie, 03/29/2013 - 15:04
Colombia es el país mas violento de LATAM, México con el puesto #2, Honduras #3, Guatemala #4 y Venezuela #5, y mundialmente nosotros estamos en el puesto #144 con 2.625 puntos y cada año vamos de mal en peor bajando cada vez mas en la tabla mundial de violencia. Nigeria y Chad nos viene pisando los talones y solo estamos a 14 puestos de ser el país mas violento del mundo. Lo triste aquí es que los policías, militares y demás fuerza publica influyen y aportan el 50% de esa violencia que tenemos a diario el resto lo aportan los grupos subversivos y delincuencia común. La violencia solo genera mas violencia..
Opinión por:

nelinho

Vie, 03/29/2013 - 15:02
Bueno...me voy,....se me estàn enfriando las pataconas y el bagrecillo.....Felices PASCUAS iletrados¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Opinión por:

jbtitos

Vie, 03/29/2013 - 15:07
cuidado con una espina en el mojon(bollo), jeejejejeje
Opinión por:

pinotauro

Vie, 03/29/2013 - 15:01
estas lacras que son unas mazanas podridas de esa institucion , que creen que porque tienen un arma pueden quitar la vida a alguien indefenso,que no respectan ese uniforme , porque si son tan hijueputamente tan bravos y se creen los putas de aguadas, no matan un valenciano? , un don Mario,?,Sebastian ?, un colas?, un carlos pesebre?que son lacras que no deberian estar respirando hay si serian heroes de la patria. pero no son solo lacras iguales aestas que estan ahora en carceles y por eso deberian ser tambien exterminados ,aplicar la ley del talion y por hay derecho tambien exterminar aesa mano de hijueputas jueces de mierda que con su justicia solo estan promoviendo que en Colombia hayan mas lacras.aca en USA esa mierda de vencimiento de terminos no aplica.aca ni fianza tedan.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio