"Tengo claridad que la única desaparecida en estos hechos es Irma Franco": Coronel (r) Plazas Vega

El excomandante de la Escuela de Caballería aseguró que no tuvo ningún tipo de participación o presencia en la Casa del Florero.

Redacción Judicial
31 de octubre de 2015 - 08:52 p. m.
"Tengo claridad que la única desaparecida en estos hechos es Irma Franco": Coronel (r) Plazas Vega

El coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega reiteró que durante la operación de recuperación del Palacio de Justicia, el 6 y 7 de noviembre de 1985, no tuvo participación en las labores de inteligencia, hecho por el cual no se le puede endilgar los hechos que se presentaron en la casa del Florero donde eran trasladados las personas rescatadas.

El excomandante de la Escuela de Caballería aseguró que él no tuvo participación en el proceso de identificación puesto que esto le correspondía a inteligencia militar. En el desarrollo del proceso penal por su presunta participación y conocimiento en la desaparición de 11 personas conoció que en la Casa del Florero se adelantaron interrogatorios para obtener información sobre la situación dentro del Palacio.

En entrevista con RCN Radio el oficial en retiro señaló que su labor era la de rescatar a las personas que se encontraban en la edificación y dejarlas en poder de otras autoridades. “Si dos personas salieron con vida, llegaron vivas a la casa del Florero, a partir de ahí la responsabilidad le corresponde a los servicios de inteligencia, no a mí”.

“Queda perfectamente establecido que yo no era responsable de la Casa del Florero. Por tanto no tengo que responder si algo irregular hubiera sucedido ahí después de que yo entregué a las personas vivas”, aseguró el coronel condenado a 30 años de prisión por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá por el delito de desaparición forzada agravada.

“La tarea mía era la del rescate. La tarea de los miembros de inteligencia de la Casa del Florero, ahí quedaban por cuenta de los miembros de inteligencia”, reiteró. En este sentido aseguró que son los miembros de inteligencia y otras autoridades que hicieron presencia en la casa de Florero.

En la entrevista radial aseguró además que en la operación no “se les fue la mano” puesto que fue el M 19 el que tomó como rehenes a centenares de personas, entre ellos los magistrados de las altas cortes, hecho por el cual tenían la obligación de rescatarlos. Plazas Vega rechazó las acusaciones sobre un golpe de Estado por parte de los militares al Gobierno durante la toma.

“Lo que se hizo, no tengo nada de que arrepentirme, de rescatar a 263 personas con vida de manos de unos terroristas. El presidente de la República (Belisario Betancur) cumplió con sus obligaciones”, precisó el excomandante de la Escuela de Caballería.

Irma Franco

Frente al caso de la guerrillera del M 19, Irma Franco, el oficial en retiro aseguró que durante los años posteriores a la toma creyó que se trataba de una “gran mentira”, sin embargo durante el desarrollo del proceso penal tuvo acceso a mucha información, a varios testimonios que le hacían referencia.

En varias de esas declaraciones se manifestaba que se cambió de ropa dentro de la edificación y fue liberada por los militares quienes la trasladaron a la Casa del Florero. En ese punto hacían presencia miembros de inteligencia del Ejército, Policía y DAS.

“La señora llegó allá y está en el proceso que otras personas que salieron con ella empezaron a señalarla y a decir: ‘miren la señora que está allá en tal sitio es la guerrillera’. Está es en proceso que los de inteligencia, que estaban interrogándola la subieron al segundo piso”, precisó.

En los documentos a los que tuvo acceso también se señala que fue interrogada. En ese momento dio información sobre una reunión llevada a cabo en el Barrio Calvo Sur momentos antes de cometer el asalto al Palacio de Justicia. ”Está en el proceso que pusieron a un soldado de nombre de Édgar Moreno de la Policía Militar para que la vigilara”.

Posteriormente fue entregada a miembros de un organismo de inteligencia. Sin embargo reiteró que no fue testigo de nada de lo ahí narrado, solamente se enteró de todo eso cuando conoció los 65 mil folios que conformaban su proceso penal. “Tengo la claridad que ña única desaparecida durante estos lamentables hechos es la señora Irma Franco”.

“Yo lamento mucho lo de Irma Franco, eso no ha debido suceder”, aseguró. Finalmente aseguró que día a día recibe cartas de agradecimiento por parte de las personas que ayudó a rescatar en el Palacio y de otras muchas personas.

“Yo quisiera ver que momento los familiares de los desaparecidos son capaces de reconocer que sus deudos fueron asesinados por el M 19 y vienen a decir ‘coronel que pena con usted, estábamos equivocados’”, manifestó el coronel en retiro quien se encuentra privado de su libertad desde hace ocho años en la Escuela de Artillería en el Cantón Norte.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar