Publicidad
Judicial 10 Mayo 2012 - 9:15 am

Conflicto armado en Colombia

Tentáculos de las Farc en internet

El grupo al margen de la ley abre y cierra constantemente páginas web para evadir la acción de las autoridades.

Por: Con información de Afp
  • 366Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/tentaculos-de-farc-internet-articulo-345141
    http://tinyurl.com/77hv7kd
  • 0
  • 309
insertar

Comunicados firmados desde "las montañas de Colombia", páginas web e incluso ahora una cuenta en Twitter son los mecanismos que ahora utiliza la vieja guerrilla para tratar de recuperar la favorabilidad perdida entre muchos colombianos y extranjeros que hoy rechazan su accionar delictivo y su actividad como narcotraficantes, especialmente ahora que se le cuestiona por el secuestro del periodista francés Romeo Langlois, quien cayó en su poder el 28 de abril.

Las Farc, la guerrilla más antigua de América Latina, fundada en 1964, intenta aprovechar actualmente las nuevas tecnologías para enviar sus mensajes con frecuencia esperados cuando se trata de rehenes.

Las Farc "lograron adaptarse a medios de comunicación que les permiten dar repuestas mucho más rápidas que antes", explicó Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia.

Así, ya cuenta con un medio oficial en internet con un sitio, irónicamente, el sitio está alojado en Arizona, Estados Unidos, país que es enemigo declarado para las Farc. Además, por lo menos un par de páginas que no son oficiales y están alojadas en Europa se dedican a divulgar el pensamiento y los comunicados del grupo. 

Incluso la Agencia Bolivariana de Prensa se hace eco de los comunicados de las Farc y hay al menos un blog reconocido como órgano de difusión del movimiento guerrillero.

La web se ha convertido en uno de los lugares más seguros para la guerrilla, que prácticamente puso fin a los contactos directos con la prensa por temor a ser ubicados si utilizan otros sistemas de comunicación, como le ocurrió en 2008 al vocero de las Farc, Raúl Reyes, muerto en un bombardeo en Ecuador, donde fue encontrado gracias a su teléfono satelital.

Sin embargo, con frecuencia, las autoridades colombianas bloquean esos sitios en la red. "Es un síntoma de la importancia que las Farc le están dando a esos medios de comunicación. El Estado lo ha percibido así y los están atacando como antes nunca los atacaban", señaló Rangel.

Cada bloque de la guerrilla, que cuenta en total con 9.200 combatientes especialmente en las zonas rurales, tiene también su propia radio local, que las fuerzas militares bombardean, señaló el investigador Ariel Avila, de la Corporación Nuevo Arcoiris, que estudia el conflicto armado en este país.

Además, los bloques mantienen páginas web que constantemente mudan de dirección, debido a la persecución cibernética oficial, añadió Rangel.

Esos ataques fueron destacados esta misma semana por el secretariado (mando central) de las Farc, en un comunicado en el que pidió un debate sobre la cobertura periodística del conflicto interno colombiano, luego de haber secuestrado el 28 de abril a Romeo Langlois, corresponsal de la televisora France 24, cuando se desplazaba con una patrulla militar para realizar un reportaje sobre operativos antidrogas.

"Nuestra página web es atacada y bloqueada permanentemente, nuestras emisoras son molidas a bombas", aseguró el secretariado de las Farc en ese texto.

La actividad en la red es variada; incluso en estos días apareció una cuenta de Twitter, con unos 5.000 seguidores, cuya autenticidad no ha sido confirmada ni desmentida por sus mandos.

Reproducido por diversos medios de comunicación, su último mensaje en la red social anunciaba la "pronta liberación" de Langlois.

Pero según Avila, los mensajes de Twitter deben ser tomados "con mucha precaución".

Este investigador cree que los escribe alguien cercano a los comandantes guerrilleros, pero recordó que las Farc son "un cuerpo colegiado, no una ONG donde alguien puede sacar un tweet. Sería como si cada general dijese en Twitter lo que se tiene que hacer en el Ejército".

Incluso ha aparecido una cuenta Twitter con el nombre de Timochenko, igual al alias de Timoleón Jiménez, el comandante máximo de las Farc. Pero parece ser un 'fake' como muchos de los que inundan esa red social.

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 309
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio